Enlaces accesibilidad

Una manifestación en defensa de la Sanidad llena la plaza del Obradoiro de Santiago en plena campaña de las gallegas

  • Reclaman medidas contra la saturación de la Atención Primaria, la falta de especialistas y las listas de espera
  • Los candidatos a la Xunta de los partidos de izquierda han respaldado la convocatoria

Por
Miles de personas se manifiestan en Santiago a favor de la sanidad pública

Miles de personas han participado este domingo en Santiago de Compostela en una manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública bajo el lema "Pola sanidade que queremos e merecemos", una marcha que coincide con el primer fin de semana de campaña electoral en Galicia.

Con esta manifestación -que ha concluido en la plaza del Obradoiro de la capital gallega- la plataforma busca defender la sanidad pública y reclamar mejoras frente a la situación actual, con "saturación" de la Atención Primaria, falta de especialistas y listas de espera.

Convocada antes de conocerse la celebración de elecciones autonómicas, a la marcha han asistido los candidatos a la Xunta de las principales formaciones de izquierda, como muestra de rechazo a las políticas sanitarias del Gobierno del PPdeG. Es el caso de Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).

Una marcha pide más recursos para la sanidad pública en Galicia

Asistentes a la manifestación en defensa de la sanidad pública en Santiago portan un ataúd. EFE/Xoan Rey

Una sanidad "herida de muerte"

Los asistentes, llegados de distintos puntos de la comunidad, han coreado durante el recorrido lemas como “Con nuestra salud no se juega”, “Rueda atiende, nuestra sanidad no se vende” o “Presupuesto digno para la sanidad pública”. También han portado varios féretros para evidenciar que la sanidad pública está “herida de muerte”.

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, en declaraciones a los medios antes del inicio, ha afirmado que la protesta es la demostración de que la ciudadanía gallega “no va a bajar los brazos” en la lucha para garantizar el acceso sanitario a todo el mundo.

Martín ha rechazado que esta sea una convocatoria política, pero ha insistido en que “si las políticas sanitarias no cambian”, el 18 de febrero “habrá que ir pensando en cambiar los autores de las políticas sanitarias", ha sostenido.

A juicio del portavoz de la plataforma no puede haber ya más dilaciones a la hora de cambiar el rumbo en esta materia por lo que es “hora de tomar soluciones” en tanto que “no es verdad que la situación no tenga solución, pero depende únicamente de la voluntad política”.

Situación "lamentable"

Actualmente, ha advertido, la situación es “absolutamente lamentable” y, sobre todo, preocupante en el servicio de Atención Primaria, en la que las listas de espera superan la semana e incluso en ocasiones “llegan a un mes” pese a la versión que ofrece la Administración que, a su juicio, “miente” para ocultar estos datos.

La plataforma resume sus demandas en una serie de peticiones que han leído en un manifiesto cuya prioridad es reclamar un incremento del presupuesto destinado a sanidad, especialmente en Atención Primaria, así como la eliminación de “la derivación sistemática de pacientes a los centros concertados privados”.

Entre otras reivindicaciones, los convocantes también piden un incremento urgente de personal, la reapertura de los centros de salud que se han cerrado, así como la creación de nuevos puntos de atención allí donde sean necesarios.

También reclaman que la prestación del servicio de ambulancias vuelva a ser totalmente público, así como la implementación de un Plan Urgente para racionalizar las listas de espera y la elaboración de un plan consensuado para atender la salud mental, entre otras cuestiones.