Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Comunidades Autónomas siguen tomando medidas como los toques de queda que los tribunales avalan en unas y tumban en otras. La ministra de Sanidad comparece en el Congreso. El Tribunal Constitucional ha dictaminado que el estado de alarma no cubría legalmente las medidas de confinamiento y restricción de movimientos que se han tomado este año y medio para luchar contra la pandemia. Mientras la quinta ola afecta sobre todo a jóvenes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que los test de autodiagnóstico de la COVID-19 se venderán solo en farmacias y asegura que están trabajando para que tengan "un precio asequible para la ciudadanía de este país". En el caso de que una persona se haga la prueba y de positivo, solo constará como sospechoso y tendrá que acudir a las autoridades sanitarias para su confirmación. Foto: EFE/Marta Pérez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros el Real Decreto para autorizar y regular la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de la COVID-19 sin necesidad de prescripción médica. Costarán unos 10 euros. Habrá que esperar para saber si los cubrirá la seguridad social como ocurre en otros países o cómo y a quién se deberá notificar el resultado si el test sale positivo. Foto: BEN STANSALL / AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado los últimos datos de la pandemia, destacando un incremento del 137 % en los contagiosuna incidencia superior a los 600 casos entre los no vacunados. La ministra ha pedido "no bajar la guardia", aunque la mayoría de estos nuevos casos de coronavirus estén resultando en cuadros asintomáticos o leves.

El Gobierno ha aprobado el decreto por el que la mascarilla dejará de ser obligatoria en "ciertos espacios en el exterior, a partir de este sábado, 26 de junio, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas que no sean convivientes. Esto significará, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha resaltado este miércoles la posibilidad de solapar grupos de edad en el proceso de vacunación. Una medida que permitiría acelerar la inmunización. "La autopista está abierta para circular y seguir vacunando", ha señalado en referencia a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan crear un gran grupo de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "la posición" de las comunidades autónomas "no es unánime" y tienen que "haber un consenso" entre todas.

A pesar de ello, Darias ha recalcado que "si es verdad que la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar los grupos de vacunación y flexibilizar que se solapen abre una expectativa que va a permitir que el camino al objetivo" de alcanzar la inmunidad del 70% antes de que acabe el verano.

Las comunidades autónomas ya pueden permitir la reapertura de discotecas, pubs y demás locales de ocio nocturno sin restricciones y sin importar su situación epidemiológica por coronavirus. La recomendación del Ministerio de Sanidad es que solo se autorice en aquellos territorios con niveles de riesgo más bajos, con limitaciones de horario y aforo, pero ahora cada Gobierno autonómico podrá tomar su propia decisión.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la orden que recoge el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, que convierte en "recomendaciones" las restricciones que hace una semana eran "de obligado cumplimiento" para el ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha confirmado que la selección española de fútbol será vacunada antes de la Eurocopa: "Lo hemos hecho igual que lo hemos hecho con nuestrs seleccions olímpicas y vamos a vacunar a todos los jugadores", ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Sobre esta decisión, Darias asegura que es "una decisión, necesaria y en la mismas condiciones que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos". La titular de Sanidad añade que "serán las Fuerzas Armadas" las que vacunen al conjunto nacional antes de disputar la Eurocopa, aunque no ha querido dar detalles sobre cómo será el proceso ni cuándo: "Serán la Federación y el propio CSD los que darán detalles de cuándo se producirá esta vacunación", ha concluido.

El Gobierno y las CC.AA.  preparan un documento nuevo de restricciones al ocio nocturno después de que la Audiencia Nacional haya suspendido la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios que se acordaron en en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada y se publicaron el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Con esas cautelarísimas en la mano, que tumbarían las restricciones al menos en Madrid, el ministerio, que insistía en el obligado cumplimiento de las medidas aprobadas en la Interterritorial, recula y esta tarde ha comenzado a contactar a las consejerías para buscar un nuevo acuerdo. Lo ha confirmado Radio Nacional de fuentes autonómicas que han explicado que el departamento que dirige Carolina Darias está enviando nuevas propuestas a las consejerías para elaborar una declaración de actuaciones coordinadas que sí puedan ser compartidas por las autonomías.

Antes de trascender los contactos emprendidos por el ministerio, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que "se estaba intentando un nuevo camino". Las comunidades autónomas estudian ya el nuevo documento enviado por el ministerio y el martes 8 de junio tienen la primera oportunidad de pronunciarse en la comisión de Salud Pública.

En mitad de un escenario que deja imágenes de botellones al alza en distintos puntos de España, el nuevo plan de restricciones para el ocio nocturno y la hostelería ideado por Gobierno y comunidades autónomas para frenar el avance de la COVID-19 no ha caído bien en el seno de algunos Ejecutivos regionales. La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco o Andalucía ya han anunciado que plantearán batalla al paquete de medidas.