Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.

Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.

La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica, entre otros temas, la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública con el objetivo de "estar mejor preparados" ante amenazas y riesgos para la salud de la población, desde el cambio climático a nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus que ha causado la pandemia.

Tendrá forma de agencia estatal, como demandaban las sociedades científicas para dotar al ente de una mayor independencia, y trabajará en red con las comunidades autónomas, para promover el conocimiento y asesoramiento científico y técnico, con "más profesionales" dedicados a la salud pública.

Mañana elConsejo de Ministros aprobará la creación de un nuevo Centro Nacional de Salud Pública, para el cual se destinó una dotación de más de9 millones de euros en los presupuestos del Estado. Como ha señalado en Las Mañanas de RNEJosé Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario General de Sanidad, se trata de una asignatura pendiente desde 2011, cuando en la ley General de Salud Pública se registró la necesidad de un centro como este "para anticiparse a posibles pandemias y para aplicar medidas que hagan posible que todas las políticas de salud pública estén presentes".

Olmos ha indicado que, a pesar de que a su parecer se gestionó la crisis del covid "de manera eficiente": "Haber tenido antes el Centro Estatal de Salud Pública habría ayudado a gestionar mejor la pandemia". Y ha destacado lo acertado de ubicar el centro en un territorio diferente al de la Comunidad de Madrid, ya que considera que lo importante no es tanto la localización como "los medios con los que cuenta la administración". Y añade que "el proceso de descentralización ayuda a que se puedan ubicar estos espacios fuera de la comunidad".

La séptima ola de coronavirus sigue subiendo y cada vez son más los expertos que recomiendan el uso de mascarillas en interiores. Piden además a los que no se han puesto aún la tercera dosis, que lo hagan. En la Comunidad Valenciana se han vuelto a habilitar espacios para vacunar sin necesidad de pedir cita.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la ley aprobada por el Gobierno para estabilizar a 67.000 sanitarios interinos. “Antes del 31 de diciembre de este año han de ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en esta situación”, ha indicado la ministra este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La medida “va a significar una estabilidad muy importante para todo ese personal”, ha añadido. Para aquellas personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 se establecerá un concurso donde presentarán méritos para acreditar ese tiempo y poder acceder a una de las plazas ofertadas. En el caso de sanitarios que lleven trabajando desde el 31 de diciembre de 2020, se establecerá un concurso oposición para que puedan también acceder a ellas.

Con este real decreto ley reafirmamos el compromiso del Gobierno con “la columna vertebral del sistema de salud español”, ha concluido.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria. Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en el programa La hora de La 1, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de enfermería.

"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Darias también se ha referido a la ampliación de la atención pública a la salud bucodental, garantizando que "van a poder ir gratis al dentista los niños de hasta14 años y también las embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos del tramo cérvico-facial". Según ha puntualizado, el modelo de gestión será directo, y estos servicios se llevarán a cabo por parte de odontólogos del Sistema Nacional de Salud. "Este plan de salud bucodental es un plan que garantiza la equidad, que garantiza que esas personas de cualquier parte de nuestro país tienen derecho a una prestación para que su salud sea adecuada, porque sabemos de la importancia de tener una buena salud en nuestra boca y en nuestros dientes, porque incide en otras enfermedades no transmisibles como diabetes o cáncer", ha manifestado en este sentido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que "habrá cuarta dosis para toda la población" de la vacuna contra la COVID-19, y que ahora solo hay que "especificar cuándo", si bien ha apuntado a que podría comenzar a administrarse en otoño, cuando está prevista la llegada de fórmulas adaptadas a la variante ómicron.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta al ser preguntada si se dará un segundo pinchazo de refuerzo a toda la población, no solo a los mayores de 80 años e internos de residencias. "Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, lo que falta es decidir cuándo", ha asegurado Darias, aunque la Comisión aún no ha aprobado formalmente esta medida.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para "blindar" la sanidad pública, evitar copagos y extender la sanidad universal a nuevos colectivos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La nueva norma busca evitar la privatización de la sanidad pública, prioriza la gestión directa e incluye, por ejemplo, la eliminación de los copagos ortoprotésicos para seis millones de personas vulnerables.

Foto: Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto, trata este martes a un paciente infectado por COVID 19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO

España es el país europeo que más casos de viruela del mono ha detectado hasta el momento: 7 de ellos están confirmados por Sanidad y al menos 23 están en estudio. Ocho comunidades autónomas han registrado casos sospechosos de la viruela del mono, por lo que es importante seguir el protocolo anunciado por el Ministerio de Sanidad para la detección precoz y manejo de los casos.

El documento explica queeste virus se transmite "por gotas respiratorias grandes por contacto directo y prolongado", así como por el contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados. El periodo de incubación es de 6 a 16 días y los síntomas no suelen ser graves y pueden durar de 2 a 4 semanas. El procolo establece cuarentenas obligatorias para los positivos y sus contactos tendrán que reducir al máximo las relaciones sociales y usar la mascarilla.

InformaMónica Marhuenda y Pilar Segovia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva norma que eliminará, a partir del miércoles 20 de abril, la obligación de llevar mascarilla en espacios interioressalvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los centros laborales no será obligatorio utilizarla con carácter general, aunque las empresas tendrán la última palabra y podrán imponerla entre los empleados si lo estiman oportuno sus servicios de prevención de riesgos laborales. El Real Decreto, que se publicará el miércoles en el BOE, pone fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados.

La flexibilización del uso de las mascarillas ha sido posible gracias a que "nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable", según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Darias ha recordado la "altísima cobertura vacunal" de la población española, con el 92% de las personas mayores de 12 años con pauta completa y más de 24 millones con la dosis de refuerzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarillas en interiores y ha aclarado las dudas respecto a su utilización en el entorno laboral. Al respecto, Darias ha asegurado que, "con carácter general", las mascarillas "no serán obligatorias en el entorno laboral". No obstante, ha especificado que los responsables en materias de prevención de riesgos laborales podrán establecer las medidas preventivas adecuadas que consideren convenientes.

FOTO: EFE /J.J.GUILLÉN