Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Darias avanza que habrá una cuarta dosis de la vacuna COVID "para toda la población"

Por
Se espera que las vacunas COVID estén actualizadas a la variante ómicron en otoño.
Se espera que las vacunas COVID estén actualizadas a la variante ómicron en otoño.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que "habrá cuarta dosis para toda la población" de la vacuna contra la COVID-19, y que ahora solo hay que "especificar cuándo", si bien ha apuntado a que podría comenzar a administrarse en otoño, cuando está prevista la llegada de fórmulas adaptadas a la variante ómicron.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta al ser preguntada si se dará un segundo pinchazo de refuerzo a toda la población, no solo a los mayores de 80 años e internos de residencias. "Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, lo que falta es decidir cuándo", ha asegurado Darias, aunque la Comisión aún no ha aprobado formalmente esta medida y, según ha sabido TVE, tampoco cuenta con el aval de la ponencia de vacunas.

La ministra también ha apuntado que "probablemente" sea en otoño, cuando se prevé que estén listas las vacunas actualizadas, y una de ellas podría ser la española Hipra, que aún se encuentra en fase de ensayo clínico. Aun así, Sanidad no descarta que si la situación epidemiológica se complica y las nuevas vacunas actualizadas no llegan, se vacune con las fórmulas actuales.

Como ya ocurrió con las dosis anteriores, la vacunación de la población general comenzará por los más mayores y los internos de las residencias, para ir descendiendo por tramos de edad, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a TVE y a RNE. Hasta hoy, los únicos que están recibiendo el cuarto pinchazo son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 80 años y a quienes vivan internas en residencias. No obstante, tampoco definió cuándo comenzará la campaña. En todo caso, antes de proceder a administrar la cuarta dosis a la población general, se completará la vacunación de este grupo de mayor riesgo.