Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad da luz verde a vacunar con una cuarta dosis a mayores de 80 años y a quienes vivan en residencias

Por
Una mujer recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en la Comunidad Valenciana
Una mujer recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en la Comunidad Valenciana.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 80 años y a quienes vivan internas en residencias. No obstante, no ha definido cuándo comenzará la campaña de nuevos pinchazos de refuerzo.

"Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", ha apuntado el Ministerio de Sanidad tras la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas. "Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de COVID-19 en esta población".

Comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias habían apremiado a Sanidad a dar el paso a comienzos del mes de mayo, debido al aumento de contagios en este grupo de edad, el más vulnerable a la enfermedad grave.

La cuarta dosis no está recomendada para toda la población

Pero, de momento, una segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) no es necesaria para toda la población, según el criterio de la Agencia Europea del Medicamento y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), organismos que sí han avalado que se administre a los adultos de más de 80 años. "Los estudios sobre dosis de refuerzo adicionales no han planteado problemas de seguridad", indicaron en su comunicado conjunto en abril.

Al hacer esta distinción, las autoridades sanitarias de la UE argumentaron la ausencia de "pruebas claras de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de entre 60 y 79 años". Y, por lo tanto, desaconsejaban la cuarta dosis para ellos y para la población más joven.