Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en los micrófonos de RNE, en el especial vacunas La ciencia frente al COVID, que se va a producir en España "una llegada importante de dosis" de la vacuna de Pfizer a partir del mes de abril, debido al nuevo contrato que ha firmado recientemente la Comisión Europea con la farmacéutica, que se suma a los dos anteriores. "Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas", ha declarado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que mantengan las medidas restrictivas contra el coronavirus para conseguir que el nivel de incidencia acumulada del virus se sitúe por debajo de 50. "Confío en el buen hacer de las comunidades autónomas. Tenemos todos la responsabilidad de bajar la incidencia acumulada. Las medidas son duras, pero eficaces", ha asegurado la ministra que ha anunciado que en el mes de febrero se recibirán en torno a cuatro millones de dosis de las tres vacunas autorizadas ahora mismo por la UE y que para el mes de abril se espera una llegada muy importante de dosis gracias a los múltiples contratos que se han firmado con Pfizer y BioNTech y, por lo tanto es importante, dice Darias,“ir perfilando los planes de vacunación para cuando llegue el momento".

Sobre si las comunidades pueden variar ese plan y los grupos que se van vacunando, la ministra ha afirmado que el plan de vacunación es un “documento vivo y es legítimo que todos los colectivos quieran estar”, aunque ha recalcado que es una estrategia "única y de todos" y que la última palabra la tiene laComisión de Salud de Pública.

Darias ha asegurado que el compromiso del Gobierno es tener vacunado al 70 % de la población al final del verano.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".

El Ministerio de Sanidad sigue defendiendo que cumplirá con los objetivos de vacunación en los plazos que se marcaron en un principio: un 70 % de la población vacunada en verano.

La ministra Carolina Darias ha recordado que hay más de 250.000 personas en nuestro país que ya han recibido las dos dosis. Pero este ritmo, insisten los expertos, no es suficiente para alcanzar los objetivos marcados.

[Coronavirus: última hora en directo

Salvador Illa abandona el Gobierno para ser el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña sin rendir cuentas por última vez ante el Congreso. Sí lo hace, como presentación, su sucesora, Carolina Darias. Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que en España se han detectado 350 casos de la cepa británica de coronavirus, pero estima que los casos sospechosos pueden suponer "entre un 5 y un 10% del total" de los positivos.

Darias ha intervenido por primera vez en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados desde que asumiera el miércoles la cartera de Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La tercera ola de la pandemia parece dar un pequeñísimo respiro. Podría empezarse a ver el descenso de la curva por primera vez desde el 4 de enero. La incidencia acumulada baja 10 puntos hasta los 889 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algunas de las comunidades con mayor incidencia, como la Comunidad Valencia, Extremadura, o Castilla – La Mancha, bajan ligeramente, aunque siguen siendo alta. Sin embargo, crece en Castilla y León, que supera los 1.400, y Madrid, que sobrepasa los 1.000. Se han diagnosticado 34.899 nuevos casos, de los que casi 16.700 se han detectado en las últimas 24 horas. Y como efecto de los casos y de los ingresos en UCI, el nivel de fallecidos sigue siendo alto. Las muertes ascienden a 515. La presión hospitalaria crece en las UCI hasta rozar casi el 43 por ciento de ocupación, mientras que se mantiene en las camas normales con un nivel similar entre altas y bajas de enfermos covid el miércoles.

Se ha celebrado la primera reunión interterritorial de Darias al frente de Sanidad y con Iceta de ministro de Política territorial. Sobre la mesa, un tema fundamental y casi único: las vacunas. Sobre los retrasos en las llegadas de las dosis, en el borrador de la reunión se recordaba que es la Unión Europea la única que negocia, cierra contratos y se encarga de que se cumplan. El documento del Gobierno también habla de los que se han vacunado antes de tiempo y afirma que no hay que desviarse de la estrategia de vacunación y se deben aplicar las medidas correctoras y preventivas que sean necesarias. Informa Gema Alfaro.