Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad estima que la variante británica podría suponer hasta el 10% de los casos positivos

Por
Sanidad estima que la variante británica supone hasta el 10% de los positivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que en España hay 350 casos confirmados de la variante británica del coronavirus, aunque ha estimado que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de casos confirmados".

Así lo ha señalado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus.

Darias ha avanzado que las próximas semanas serán claves para determinar si la variante británica va ocupando "poco a poco el espacio central de contagios, como ha ocurrido en otros países". Según la ministra, las evidencias en Reino Unido asocian a esta cepa una "mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta" pero "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, estimó el jueves que la cepa británica superará a finales de febrero o a principios de marzo el 50% de los casos activos en España y se convertirá así en la predominante.

Según Simón, la variante británica representa actualmente entre el 5 y el 8% de los casos totales, pero en algunas comunidades autónomas alcanza el 20%, aunque reconoció que Sanidad no dispone de información de todo los territorios.

Repecto al resto de variantes, Darias ha señalado que por el momento no se ha detectado en España ningún caso de la cepa brasileña y sí uno de la sudafricana, un varón de 30 años en Vigo que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales pero que no necesitó ingreso hospitalario.

"Estamos empezando a doblegar la tercera ola"

Carolina Darias -que tomó posesión de su cargo el pasado miércoles tras la marcha de Salvador Illa para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas- ha indicado que la situación epidemiológica en España es "preocupante" pero ha afirmado que "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola".

Sin embargo, la ministra ha advertido que quedan por delante "semanas duras" para lograr el descenso de la ocupación hospitalaria, que en estos momentos es "muy alta": ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19.

Respecto a la vacunación, Darias ha asegurado que los primeros datos indican que la inmunización está empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias, lo que supone "un hecho muy esperanzador".

El proceso de vacunación avanza "a buen ritmo"

Según ha afirmado, las comunidades autónomas "ya saben las dosis" de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir "en las próximas cinco semanas" a pesar de los retrasos de entregas que ha comunicado la compañía y ha destacado que el proceso de vacunación avanza en España "a buen ritmo, la estrategia común funciona. Es más, el ritmo es óptimo".

14 horas - Darias insiste en que el calendario de vacunación se mantiene - Escuchar ahora

Sin embargo, ha insistido en que en estas semanas el "principal cuello de botella" está siendo la limitación en el número de dosis y las dificultades que esto supone en la planificación.

Pero ha precisado que la reducción de la dosis de Pfizer va a ser "puntual" y que la compañía se ha comprometido a compensarla "a la menor brevedad posible". Según ha confirmado Darias, en el primer trimestre se distribuirán en España un total de 4,59 millones de dosis de este fármaco y 1,04 millones del de Moderna, compañía que este domingo enviará una remesa de 52.000 inyecciones.

En total, las comunidades han percibido 1.769.055 dosis, de las que 1.395.618 (el 78,9%) ya han sido administradas. Además, 192.759 personas han completado el ciclo, según los datos facilitados por la titular de Sanidad.

Confianza en las vacunas

La ministra ha celebrado que apenas un número "muy escaso" de los españoles hayan rechazado la inmunización y ha mostrado su confianza en que, el próximo mes de marzo, puedan estar vacunados el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Además, ha vuelto a garantizar que el 70% de la población habrá recibido el suero en verano: "Puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma", ha declarado.

Pero también ha advertido de que las vacunas, por sí solas, no van a poder acabar con la pandemia en los primeros meses del año, por lo que ha pedido mantener la precaución.

La oposición pide a Darias que "reoriente" el plan de vacunación

En su turno de réplica, los grupos políticos de la oposición han dado su bienvenida a Darias pero le han pedido que "rectifique" los "errores" de su predecesor, Salvador Illa, y que "reoriente" el plan de vacunación nacional.

Así, la diputada del PP Ana Pastor ha asegurado que el Gobierno está "más preocupado por la campaña en Cataluña que por la pandemia" y se ha mostrado convencida de que "ni hay plan ni vacunas suficientes". Según ha manifestado, "a este ritmo tardaremos tres años en llegar al 70% de la población".

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha señalado que el discurso de Darias es un "bonito cuento de la lechera" y ha criticado que España tiene en este momento "un Gobierno que solo sabe encerrarnos y es negligente en la compra de vacunas" para los españoles por lo que ha anunciado que su formación hará lo posible para que el Ejecutivo "pague con responsabilidades políticas y, si es posible, penales".

La diputada del PNV Josune Gorospe ha reclamado a Darias que corrija a Illa y permita una mayor flexibilidad del toque de queda para que las comunidades autónomas tengan "un margen más amplio".

El representante de Ciudadanos en la comisión, Guillermo Díaz, ha apuntado la "evidente" falta de un plan de vacunación y, como en el caso de Gorospe, ha criticado que el Gobierno mire "para otro lado" respecto al adelanto del toque de queda "porque desgasta".

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha señalado que el discurso de Darias es un "bonito cuento de la lechera" y ha criticado que España tiene en este momento "un Gobierno que solo sabe encerrarnos y es negligente en la compra de vacunas" para los españoles por lo que ha anunciado que su formación hará lo posible para que el Ejecutivo "pague con responsabilidades políticas y, si es posible, penales".

Las críticas también han abundando por parte de UPN, y su diputado Sergido Sayas ha acusado al Ministerio de Sanidad de estar "desnortado" y de "disfrazar de cogobernanza el desgobierno".

Mientras que el respresentante de EH-Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que le "cuesta creer" en la cogobernanza de la que presume el Ejecutivo.

Desde las formaciones catalanas del PdeCat y ERC han arremetido contra Salvador Illa por no haber asumido esta última comparecencia y "dejar el país tirado" para asumir una candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Movimiento que la diputada republicana Pilar Vallugeura espera que "le salga francamente mal".

También ha habido algún reproche de los socios de Gobierno, y la diputada de Podemos Rosa Medel ha admitido que la pandemia "ha cogido débil" a España "y ahora lo estamos pagando". Medel también ha preguntado a la ministra si cree que el Gobierno debería optar por el confinamiento total.