Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas crea un mecanismo "de emergencia" para bloquear la exportación de vacunas ante la falta de abastecimiento

Por
¿Por qué se retrasa la vacunación contra la COVID-19?

La Comisión Europea ha creado un mecanismo "de emergencia" que le permitirá controlar las exportaciones a terceros países de vacunas contra la COVID-19 producidas en el territorio de la Unión Europea, y bloquearlas si las compañías no cumplen con el reparto prometido a los Estados miembros, según han informado fuentes comunitarias.

Bruselas ha reconocido que estas "medidas de emergencia" no serían necesarias "en un mundo ideal" y niega que se persiga impedir la exportación de vacunas, pero se ha visto "en la obligación" de tomar medidas y guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que en el primer trimestre del año solo entregará el 25 % de las dosis acordadas.

Según han indicado fuentes europeas, se trata de un mecanismo de "transparencia" que se aplicará de manera inmediata, a falta de algunos detalles pendientes, y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede prorrogarse.

El Consejo plantea activar una disposición para intervenir la producción

Paralelamente al mecanismo creado por la Comisión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado un paso más allá que la Comisión y ha asegurado que la UE podría adoptar "medidas urgentes" en respuesta a la escasez de vacunas contra el coronavirus, e invocó la posibilidad de activar una disposición de emergencia en el Tratado de la UE, en concreto el artículo 122, que posibilita intervenir en caso de catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.

"Esto le daría a la UE y los estados miembros los medios legales, mediante la adopción de medidas urgentes apropiadas, para garantizar la producción y el suministro de vacunas efectivos para nuestra población", ha explicado Michel en una carta dirigida a los líderes de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia, que se ha hecho pública este jueves.

Según Michel, le hizo esta "sugerencia" a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para poder "explorar esta vía de manera inminente", si el problema de falta de suministro de vacunas no se soluciona con el diálogo.

Será necesario autorizar cada exportación, con algunas excepciones

Mediante el mecanismo aprobado este jueves, la UE obligará a las compañías farmacéuticas de cada país a informar a las autoridades nacionales de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. En esta solicitud tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían. En el inicio de la crisis, la Comisión adoptó una medida similar para evitar la salida de equipos de protección personal.

Los países miembros serán los encargados de evaluar cada petición y decidir si se autoriza o rechaza el contingente, a partir de "criterios legalmente sólidos" sobre los que todavía está trabajando la Comisión Europea, puntualizan fuentes comunitarias.

El sistema contará con excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que la decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas.

El ritmo de vacunación en la Unión Europea, muy por detrás de Israel, EE.UU. y Reino Unido

Un sistema para evitar que se repita el conflicto de AstraZeneca

Bruselas asegura que las exportaciones serán permitidas en la mayoría de los casos y solo se rechazarán "en circunstancias muy específicas", cuando se detecten "incoherencias" que apunten a que esas vacunas deberían quedarse en el bloque de acuerdo con los contratos firmados entre la UE y las compañías. No obstante, cree "justo" tener acceso a toda esta información en las circunstancias actuales.

"Sería un caso raro, pero puede pasar", advierten desde el Ejecutivo comunitario, que insiste que el objetivo básico del mecanismo es disponer de "información" que ahora no llega por la "falta de claridad" que rodea al proceso.

Con este sistema, el Ejecutivo comunitario quiere poder controlar cuántas dosis producidas en plantas europeas salen de la UE y, de este modo, poder rendir cuentas al contribuyente europeo, cuyo dinero se ha destinado a reservar unidades de la vacuna durante los

últimos meses.

Tras el conflicto abierto por los retrasos en las vacunas, AstraZeneca ha argumentado que el rendimiento en las fábricas en suelo europeo ha sido inferior a lo esperado. Por ello, ahora Bruselas ha solicitado también inspeccionar la producción de vacunas del laboratorio en Bélgica, según han informado este viernes las autoridades belgas.

24 horas - Finaliza sin acuerdo la reunión entre la Unión Europea y AstraZeneca - Escuchar ahora

Las vacunas de la UE

Durante los últimos meses, la UE ha llegado a acuerdos con diversos grupos farmacéuticos para garantizarse el suministro de vacunas una vez fueran aprobadas. En total, ha adquirido unas 2.300 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi/GSK. También continúa negociando con Novavax y Valneva. Estos contratos incluyen ayudas para aumentar la capacidad de producción dentro de la Unión Europea y Bruselas quiere garantizar que el dinero invertido en cada uno de ellos se utiliza para suministrar dosis a los países de la UE y no a terceros.