Enlaces accesibilidad
Coronavirus

AstraZeneca va a recortar en un 60% las entregas de su vacuna a la UE por problemas de producción

Por
Un vial y una jeringuilla delante del logo de AstraZeneca
Un vial y una jeringuilla delante del logo de AstraZeneca.

AstraZeneca ha comunicado este viernes a funcionarios de la Unión Europea (UE) que va a recortar las entregas de su vacuna contra la COVID-19 al bloque comunitario en un 60% en el primer trimestre del año, hasta 31 millones de dosis, por problemas de producción, ha informado un alto funcionario a la agencia Reuters.

Según ha indicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año".

Este hecho supone un nuevo golpe a la campaña de vacunación europea después de que Pfizer y su socio BioNTech redujeran el suministro de su vacuna a los países de la UE esta semana, alegando la necesidad de realizar trabajos de adecuación en su planta para aumentar la capacidad productiva.

Boletines RNE - La UE asegura que Pfizer cumplirá con las entregas previstas de la vacuna - Escuchar ahora

AstraZeneca iba a suministrar 80 millones de dosis a los Veintisiete hasta final de marzo, han señalado las fuentes comunitarias, que han añadido que la farmacéutica prevé iniciar las entregas a los países de la Unión Europea el 15 de febrero, en línea con lo inicialmente previsto.

Por su parte, la compañía ha confirmado el recorte en el suministro de vacunas pero no ha concretado la magnitud del mismo. "Los volúmenes iniciales serán más bajos de lo previsto debido a una menor capacidad productiva en un centro de fabricación europeo", ha dicho un portavoz de AstraZeneca en un comunicado.

Problemas de producción en una fábrica en Bélgica

"Suministraremos decenas de millones de dosis a la UE en febrero y marzo, mientras continuamos aumentando los volúmenes de producción ", ha señalado la compañía.

La farmacéutica con sede en Gran Bretaña había acordado también entregar más de 80 millones de dosis en el segundo trimestre del año pero un funcionario de la UE, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que la empresa no ha podido proporcionar una actualización de las entregas a realizar para el periodo de abril a junio debido a problemas de producción.

AstraZeneca ha comunicado a los funcionarios de la UE en una reunión que el recorte se debe a problemas de producción en una fábrica de vacunas en Bélgica que dirige su socio Novasep.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto decidir sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca el 29 de enero. La UE encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, con opción a otros 100 millones de dosis.

Los Veintisiete han insistido a los representantes de AstraZeneca en "un calendario de entrega preciso" en base al cual deberían planificar sus programas de vacunación, una vez que la EMA y Bruselas le concedan una autorización de comercialización, ha dicho la comisaria Kyriakides.