Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Pfizer reduce temporalmente la producción de vacunas, pero la UE asegura que recibirá las dosis acordadas en el trimestre

Por
Pfizer reduce "temporalmente" la producción de vacunas, pero la UE asegura que recibirá las dosis acordadas en el trimestre

Pfizer reducirá temporalmente la producción de su vacuna contra la COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha confirmado la compañía en un comunicado. Unos planes que no afectarán a la entrega de las dosis previstas durante este trimestre para los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, según ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Boletines RNE - La UE asegura que Pfizer cumplirá con las entregas previstas de la vacuna - Escuchar ahora

Aunque Pfizer no ha detallado fechas concretas, sí que ha asegurado que el proceso "afectará temporalmente los envíos a finales de enero y a principios de febrero", pero "proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo". Para incrementar su capacidad productiva, la farmacéutica estadounidense tiene que llevar a cabo modificaciones en sus instalaciones localizadas en la planta de Puurs, en Bélgica. Estas mejoras requerirán asimismo de aprobaciones adicionales por parte de las agencias reguladoras.

No habrá retrasos en la UE, según Von der Leyen

Pese a esta ralentización prevista en la producción de la vacuna, Pfizer se ha comprometido a que las dosis asignadas a la Unión Europea para el primer trimestre se entreguen según lo previsto, tal y como ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea. "Después de conocer el anuncio del retraso en la producción, llamé de inmediato al director ejecutivo de Pfizer, quien me ha asegurado que todas las dosis comprometidas para el primer trimestre se entregarán a los países de la UE”, ha confirmado Von der Leyen.

"Es bueno que sean conscientes de que para nosotros es una situación muy difícil, porque las primeras dosis han sido administradas y pronto tendrán que ser administradas las segundas, por lo que es una necesidad médica", ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde este viernes ha realizado la tradicional visita inicial de cada presidencia rotativa de la UE.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Este número se corresponde a la parte proporcional de la población española dentro del conjunto de la UE.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a RTVE que España está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de compra anticipada con Pfizer/BioNTech), con el resto de estados comunitarios y con los máximos responsables de la farmacéutica para abordar este asunto. Si finalmente hubiese alguna variación en el número de dosis, las autoridades sanitarias españolas han asegurado que en cuanto quedasen definidos tanto el número de dosis como los plazos, "se les comunicaría a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación".

Carta conjunta de seis países de la UE

Después de conocer las intenciones de la farmacéutica, los ministros de salud de seis países de la Unión Europea han expresado en una carta conjunta su "seria preocupación" por los retrasos en la entrega de la vacuna Pfizer/BioNTech. Los ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Suecia denuncian en esta misiva una situación "inaceptable" que socava la "credibilidad del proceso de vacunación".