Enlaces accesibilidad

La vacuna contra la COVID-19, gancho de estafas: alerta por engaños a residencias y ancianos que viven solos

  • Tanto las residencias como los ancianos que viven solos se han convertido en el principal objetivo de los delincuentes
  • Los estafadores también trafican con venta de vacunas en el mercado negro por Internet

Por
Las vacunas del coronavirus se han convertido en el objetivo de las bandas criminales
Las vacunas del coronavirus se han convertido en el objetivo de las bandas criminales

Las organizaciones criminales no paran de revolotear alrededor de las nuevas vacunas. Horas después de que empezara la vacunación en diferentes países, el comportamiento oportunista y depredador de las bandas estafadoras ya se dejó notar. A los pocos días de aprobarse la primera vacuna, ya empezaron a proliferar los usuarios que las vendían en el mercado negro de internet con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico.

Anuncios falsos sobre la venta de vacunas del coronavirus

Anuncios falsos sobre la venta de vacunas del coronavirus

Por otro lado, algunos usuarios de Internet estarían dispuestos a pagar enormes sumas de dinero para ser vacunados primero. Los expertos creen que este tráfico puede ir a más ante el temor a la escasez de vacunas si los laboratorios no pueden producirlas en cantidades suficientes.

Carlos Fragoso, experto en ciberseguridad de la empresa One eSecurity nos ayuda a hacer una búsqueda rápida en Telegram, en foros, en mercados de la internet profunda... El objetivo es buscar anuncios en los que se ofrecen vacunas para la COVID-19, incluyendo las autorizadas ya en España y en la Unión Europea: Pfizer-BioNTech y Moderna.

Anuncio de la venta de la vacuna de Moderna extraído de la deepweb

Anuncio de la venta de la vacuna de Moderna extraído de la deepweb

No tarda en encontrar anuncios en las que se venden por un precio de entre 500 y 1.000 dólares a pagar en la conocida moneda digital, los bitcoin, difícil de rastrear. Incluso se puede contactar con el vendedor por Whatsapp o correo electrónico.

Para Fragoso es importante que se sepa que esas vacunas, la mayoría de veces, no existen. Son grupos criminales que lo que quieren es estafarnos o conseguir nuestro dinero. “La probabilidad de que dichas vacunas existan es realmente muy baja, ya que aunque los grupos criminales tengan intención de robarlas, actualmente todos los gobiernos y empresas están protegiendo y monitorizando de manera muy intensa la cadena de suministro. Probablemente, se trata de estafas donde el delincuente o los grupos organizados quieren dinero rápido”, asegura.

El mercado negro de las vacunas: un riesgo para la salud pública

La posibilidad de que las vacunas sean robadas, manipuladas o enviadas al mercado negro ha puesto a todos en alerta máxima porque puede representar un riesgo importante para la salud pública: además de ineficaces, pueden ser tóxicas porque no cumplen los requisitos legales.

La incertidumbre, el miedo y la escasez de producción de vacunas puede alentar a muchas personas a buscarlas por otras vías o a creer a quien te la pretende vender. Es lo que le ocurrió a un trabajador de una residencia en Esplugues de Llobregat, en Barcelona. El empleado recibió una llamada telefónica a las cuatro de la madrugada, le decían que debía pagar para poder recibir de inmediato el pedido de vacunas y le advertían que si no pagaba sería sancionado.

Los investigadores alertan de que ahora su objetivo son las personas de la tercera edad

Desconocía que estaba siendo víctima de un engaño. Acabó desembolsando 400 euros a los estafadores que estaban al otro lado del teléfono. Se trataba tan solo la paga y señal. El importe total ascendía a 3.000 euros.

En temas de salud nadie está a salvo, cualquier persona es vulnerable de caer en la trampa. Los delincuentes saben muy bien a quién, cómo y cuándo manipular psicológicamente en cada momento y actúan sin escrúpulos. Los investigadores alertan de que ahora su objetivo son las personas de la tercera edad.

“Las vacunas son gratuitas, no debemos pagar por ellas"

“Ningún ciudadano debe pagar por la vacuna porque es gratis”, afirma el portavoz de los Mossos d’Esquadra en Cataluña, Joan Carles Molinero. En Cataluña, los agentes de la policía catalana han detectado más de un centenar de intentos de engaño por teléfono a residencias de ancianos. Los estafadores, con el pretexto de entregar urgentemente vacunas que supuestamente habían comprado, se quedaban con el dinero.

Los Mossos D’Esquadra sospechan que podría haber una organización criminal detrás. Las llamadas se hacen desde teléfonos internacionales y principalmente desde Sudamérica y siguen un mismo patrón.

“Llaman a la residencia, se hacen pasar por autoridades sanitarias o por empresas productoras de la vacuna. Hablan con algún trabajador y avisan que está pendiente la entrega de las vacunas. Si quieren garantizar su llegada tienen que pagar una cantidad de dinero. Para dar credibilidad a la llamada, los estafadores aportan datos sobre los directores de la residencia”, explica Molinero.

Es entonces cuando la víctima cree que se trata de algo muy importante. Se encargan de hacerlo a determinadas horas clave para que no pueda consultar con nadie y el estafado acabe pagando, no sin previamente pedirle la información bancaria.

Ante esas situaciones, Molinero insiste en que “deben llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que los Mossos d'Esquadra o las policías locales se puedan personar lo antes posible. Nunca se debe pagar nada y, por descontado, no se deben dar datos bancarios”.

En cuanto comenzó el periodo de vacunación, el Ministerio de Sanidad ya anunció que la vacuna se lleva a cabo con cita previa, que no tendría costa para el ciudadano y que sería voluntaria. Sin embargo, los delincuentes van más allá. No solo engañan por teléfono, sino que la policía catalana sospecha que las vacunas son una justificación para presentarse en casa de los ancianos. En diferentes ciudades de España ya lo están intentando.

El siguiente paso, presentarse en los domicilios

Hace unos días la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel alertaba, a través de una carta, que se les está ofreciendo a las personas mayores la posibilidad de recibir la vacuna anticovid a domicilio. Una circunstancia que la Guardia Civil teme que los estafadores puedan aprovechar para colarse en los domicilios de los mayores y robarles.

También han detectado este tipo de engaño en el País Vasco, en Sevilla, en Baleares y en otros municipios españoles donde las personas mayores han recibido llamadas falsas en las que se les informaban de que se les iba a vacunar contra la COVID-19 en sus casas, una manera de asegurarse de que les abran la puerta.

Todos estos intentos de engaño, ocurrían a las pocas horas de anunciar que iban a inyectar miles de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a la población y que se empezaría con las personas más vulnerables: las residencias y los ancianos. Es decir, los criminales se van adaptando a las circunstancias.

Otras estafas de la pandemia

La venta de vacunas por la red no es el único fraude que ha aparecido desde que comenzó la pandemia. Una vez restablecidos los viajes internacionales, Uno de los objetivos principales de los delincuentes fue la venta de test falsificados del coronavirus. Por 50 euros se podía conseguir uno. Incluso las agencias de viajes los vendían junto al billete. En diciembre, la agencia policial de la Unión Europea (Europol) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzaron un mensaje a sus 194 países miembros alertando de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la COVID-19. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, “las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro”.

En la época de mayor demanda de mascarillas y cuando aún escaseaban también se extendieron las estafas en internet con el material sanitario. En concreto, con las mascarillas que se vendían por la red. Los ciberdelincuentes ofertaban este material de protección que nunca llegaba a las casas. Hace unos meses, varias organizaciones de consumidores y la Unión Europea alertaban de la venta, principalmente por internet, de la venta de mascarillas falsas o defectuosas porque no están homologadas o son imitaciones que no protegen lo suficiente.

Boletines RNE - Organizaciones de consumidores y la UE alertan de la venta de mascarillas defectuosas por Internet - Escuchar ahora

Lamentablemente, estos engaños nunca dejarán de existir. Cuando se combina el interés e incertidumbre, se genera un caldo de cultivo perfecto para las bandas criminales.

Recomendaciones para comprar medicamentos online

En este punto es preciso recordar las recomendaciones que da INTERPOL respecto a la compra de medicamentos online: nunca comprar sin prescripción médica, las fuentes deben ser confiables, no hay que creerse nunca las promesas exageradas, los precios por debajo del mercado y, sobre todo, no proporcionar información médica