Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE acusa a AstraZeneca de "falta de claridad" y le exige que envíe dosis procedentes de sus plantas británicas

Por
La UE pide a AstraZeneca que envíe dosis procedentes de sus plantas británicas

AstraZeneca y la Unión Europea comienzan a rebajar la tensión por el retraso en los envíos de dosis de la vacuna contra el coronavirus, si bien continúa sin disiparse. Ambas partes han mantenido este miércoles una reunión de casi tres horas de la que se ha salido sin acuerdo pero con un tono más constructivo. En ella, Bruselas ha pedido que se cumplan "las obligaciones contractuales" y que el laboratorio supla la carencia de vacunas con la producción de la planta que posee en el Reino Unido.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter "la continua falta de claridad en el cronograma de entrega" y ha solicitado un plan claro. "Trabajaremos con la empresa para encontrar soluciones y entregar vacunas rápidamente".

Kyriakides ha indicado que se ha mantenido un tono constructivo con Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, aunque ha indicado que la UE "permanece unida y firme". "Deben cumplirse las obligaciones contractuales, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE", ha añadido.

Según ha podido saber RTVE.es, fuentes de AstraZeneca también han catalogado el encuentro como "una conversación constructiva y abierta" sobre las complejidades de la ampliación de la producción de la vacuna. Así, desde el laboratorio dicen que se han comprometido a "estrechar aún más la coordinación para trazar conjuntamente un camino" para la entrega de nuestra vacuna en los próximos meses, mientras continúan con sus esfuerzos "para llevar esta vacuna a millones de europeos sin beneficio alguno durante la pandemia".

El último desencuentro se había producido por la celebración o no de la reunión este miércoles para aclarar el contratiempo, que podría echar por tierra los objetivos de inmunización de la Comisión Europea para este año. Finalmente, los representantes de la farmacéutica anglo-sueca, que ha desarrollado el fármaco junto a la Universidad de Oxford, se han presentado a la cita con Bruselas. Esta les exige explicaciones y que se cumplan los tiempos de entrega, después de que el laboratorio anunciara a mediados de enero que recortarían hasta un 60% las dosis comprometidas.

La farmacéutica AstraZeneca cancela su reunión con la Comisión Europea

Según medios de comunicación, la UE ha enviado a expertos a la planta en Bélgica para comprobar si es verdad que han tenido problemas de producción, aunque desde Bruselas indican que aunque así fuera no es la planta más importante del laboratorio y ha pedido que supla la falta de vacunas con la producción de la planta británica.

Los problemas en el ritmo de producción han indignado a la Comisión Europea, que había trazado su plan de vacunación, para lograr un 70% de población inmunizada en verano, contando con las 300 millones de dosis de AstraZeneca. De ellas, 80 millones se debían recibir entre el 15 de febrero y marzo.

Confusión en torno al encuentro

Tras varias reuniones "insatisfactorias" hasta ahora, incluso el encuentro de este miércoles ha sido motivo de polémica. Mientras el laboratorio negaba haberlo pospuesto, así lo aseguraban desde la Comisión.

"Esta noche tenemos una reunión y el representante de AstraZeneca ha anunciado esta mañana que no participará", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo europeo, Dana Spinant, para confirmar la información que ya se había difundido antes por fuentes comunitarias. Paralelamente, la firma ha negado haber cancelado la reunión y ha asegurado que la cita seguía en pie como estaba previsto.

La portavoz de la Comisión, que estaba en la sala de prensa cuando se ha difundido el comunicado de la farmacéutica, no ha podido explicar a qué se debe tanta confusión en torno a la cita, que finalmente ha tenido lugar: "Es increíblemente difícil para mí decirles qué ha cambiado en estos 45 minutos".

Las respuestas de AstraZeneca no convencen a la UE

En estos días, las negociaciones han salido de los despachos y la Comisión ha insistido públicamente en que quiere hablar de entregas y soluciones. Ha pedido a AstraZeneca que le permita revelar el contrato confidencial para demostrar el compromiso de suministro, "incluso antes de obtener la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El organismo emitirá esta semana su dictamen sobre el fármaco, que ya se utiliza en Reino Unido.

Mientras, Bruselas no ha dejado de exigir explicaciones más detalladas sobre los motivos del retraso. Y es que no cree que el aplazamiento se deba solo a un rendimiento inferior de lo esperado en las fábricas e, incluso, ha sospechado que la farmacéutica ha podido vender a terceros países parte de su producción.

"La UE quiere saber exactamente cuántas dosis y dónde se han producido hasta ahora. Y si se han repartido y a quién". Stella Kyriakides daba este lunes el primer golpe encima de la mesa a través de Twitter, mientras la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantenía una conversación con el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot.

En una rueda de prensa, este miércoles, Kyriakides ha vuelto a pedir al laboratorio que cumpla con sus compromisos legales y "morales", "reconstruya la confianza" en ellos y encuentre una solución al recorte "considerable" de dosis pactadas.

14 horas - La UE presiona a AstraZeneca ante los retrasos de la vacuna - Escuchar ahora

AstraZeneca niega las acusaciones de una UE demasiado "emocional"

En el otro lado, AstraZeneca hacía oír su defensa a través de una entrevista a Soriot, publicada en los medios europeos, incluido El País. “No es cierto que desviemos la vacuna de Europa a otros países para sacar beneficio”, zanjó el directivo francés, que reconocía su responsabilidad, pero argumentaba que la UE había cerrado el contrato tres meses después que el Reino Unido, que no se ha visto afectado por el retraso.

"La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo", afirmó Soriot.

No obstante, Von der Leyen también alegó en un mensaje dirigido al Foro de Davos que Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el covid. Concretamente, la Comisión Europea va a destinar 336 millones de euros a AstraZeneca para ayudar al desarrollo y producción de su vacuna, aunque todavía no ha desembolsado toda la inversión.

En su entrevista, el consejero delegado de AstraZeneca acusó a la Comisión de ser demasiado "emocional" con el asunto y defendió que el contrato solo les obliga a hacer todo lo posible para enviar las dosis pactadas. "Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho a propósito. Yo soy europeo, llevo a Europa en el corazón", aseguró.

¿Qué se acordó?

Las respuestas siguen sin convencer a la UE. La cuestión es: "¿qué acordaron exactamente con AstraZeneca?". El presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, también ha exigido que se haga público el contrato.

"En lugar de culparse unos a otros en los medios, simplemente hagan público el contrato. Dado que la vacuna se supone que no tiene ánimo de lucro, ¿cuál es el problema?", ha cuestionado en Twitter el socialista alemán.