Enlaces accesibilidad

Sanidad autorizará la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de COVID-19 sin receta médica

Por
Los test de autodiagnóstico de COVID podrán comprarse en farmacias sin receta médica por unos 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros el Real Decreto para autorizar y regular la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de la COVID-19. Confía en que sirva para "diagnosticar de forma más rápida los casos positivos, incluso, los asintomáticos".

"La exigencia de prescripción constituía una barrera", ha reconocido Darias al avanzar la decisión sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que está dando cuenta de la actuación del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

La medida servirá para aumentar la capacidad para diagnosticar del Sistema Nacional de Salud, en un momento en el que la incidencia ha alcanzado los 368 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El indicador, además, se eleva por encima de los 1.000 casos entre los jóvenes, enter los 12 y los 29 años, para los que la cobertura de vacunación todavía es baja y es más habitual encontrar casos muy leves o sin síntomas.

Una medida esperada

Varias comunidades autónomas, como Madrid, y la oposición habían demandado reiteradamente la medida, que el Gobierno descartaba, argumentando que no existían hasta el momento pruebas de autodiagnóstico destinadas al uso de ciudadanos y no de profesionales. Pero en otros países europeos como Francia o Alemania ya se pueden adquirir en farmacias y sin prescripción desde hace meses.

"Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", ha justificado Darias. De hecho, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en diciembre de 2020 que aún no se consideraban "adecuados".

24 horas - Del Val, viróloga: "Los test de antígenos permiten planear la vida y reunirse sin miedo" - Escuchar ahora

Para los grupos parlamentarios, no obstante, la reacción del Gobierno no ha sido lo suficientemente rápida. "Esto tendría que haber sido mucho antes, casi un año, desde que existen estos test. Pero es una buena noticia", ha afirmado el diputado de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz.

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Nuevos test sin receta en farmacias - Escuchar ahora

Servirán de "complemento" a otras pruebas, según la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha avalado estas pruebas de autodiagnóstico, de venta únicamente en farmacias, y ha asegurado que "pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión".

Deben utilizarse, "durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido". No obstante, la autoridad sanitaria advierte de la posibilidad de "obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja".

En caso de obtener un resultado positivo en un test de autodiagnóstico, sería necesario autoaislarse e informar a los servicios sanitarios. La cuarentena de 10 días sería necesaria igualmente si el test sale negativo cuando hemos sido contacto estrecho de un contagiado.