Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Llega a las farmacias el primer test de autodiagnóstico de la Covid que no necesita receta

  • Valdrá doce euros y se podrá hacer sin necesitad de asistencia médica
  • Boticaria García enseña en 'La Hora de La 1' cómo usarlo de forma correcta

Por
Llega a las farmacias el primer test de autodiagnóstico de la Covid que no necesita receta

Estamos a punto de que se dé luz verde a la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico sin prescripción médica. A diferencia de las pruebas que requieren de la asistencia de personal cualificado, este tipo de test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, ya que se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. La prueba permite una identificación rápida, en unos quince minutos, y fiable de casos positivos, además de reducir la exposición del personal sanitario. Así lo ha explicado la colaboradora de ‘La Hora de La 1’, Boticaria García que nos ha enseñado cómo usarlo paso a paso.

Uso sencillo y alta fiabilidad

La modificación del Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", que se espera de forma inminente, será el que permita la venta al público de este test de autodiagnóstico sin la exigencia de receta médica. Cambia así la postura del ministerio de Sanidad que considera que la venta de estos dispositivos en farmacias es "necesaria" para aumentar la capacidad del Sistema Nacional de Salud y reducir el trabajo en los centros sanitarios.

En opinión de la famaceútica Mariam García, la llegada de este test a las farmacias es “una buena noticia", precisamente por eso: "Porque se podrá hacer más frecuentemente”. La nueva prueba, a diferencia de la de antígenos que han venido haciendo hasta ahora los profesionales sanitarios, la podremos hacer nosotros mismos. Se podrá comprar en las farmacias, sin necesidad de receta médica y costará unos doce euros si se adquiere de manera individual. “Al ser vendido en farmacias habrá garantías -añade la farmacéutica-, pero es importante que estén homologados con el marcado CE, seguido de cuatro dígitos".

El paso a paso para realizarlos de forma correcta

Para proceder a hacerlo, habrá que abrir el paquete. Dentro de él, nos encontraremos con un “tubito” y con una solución de extracción. Abrimos esta última y la vertemos en el tubo, que será donde luego introduciremos la muestra.

Lo siguiente será meternos el hisopo en la fosa nasal. “No será necesario que sea de una forma muy profunda sino que simplemente con meterlo dos centímetros y darle tres o cuatro vueltas en ambas fosas nasales ya estaría”, dice García. Especifica la experta que no tiene que comportar ningún tipo de dolor o molestia. Una vez que tenemos la muestra recogida, lo metemos en el tubo donde tenemos la solución y lo dejamos un par de minutos. Cuando esté bien empapado, lo escurrimos y pondremos dos o tres gotas en el casete. Por último, habrá que esperar quince minutos para que nos devuelva una respuesta: “Es como los test de embarazo, si sale dos rayas es positivo, si sale una, seremos negativo en coronavirus”, explica.

La distribución la hará una farmacéutica española

El test lo distribuirá Cinfa, una farmaceútica española que asegura en un comunicato que “esta prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales”. No llega a ser como una PCR, reconoce Boticaria García, pero es similar a los de antígenos que se hacen de manera rutinaria. Eso sí, “sin molestias y sin necesitar que lo realice un profesional médico”, ha concluido.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión".