Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad descarta el toque de queda e imponer medidas al ocio nocturno: "Cada comunidad será la que decida"

Por
Sanidad no se plantea medidas coordinadas ante el repunte de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado imponer u acordar con las comunidades autónomas nuevas medidas contra el comunidades autónomascoronavirus en el ocio nocturno o la hostelería. Asimismo, ha desechado la posibilidad de volver a aplicar un toque de queda nocturno, para el que sería necesario decretar de nuevo el estado de alarma.

"Existe un amplio elenco de documentos, planes y estrategias acordadas por todos, donde establecimos pautas a seguir", ha afirmado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se reúne con las Consejerías de Sanidad. "Hay un marco de actuaciones común, según la situación de cada comunidad, y será cada comunidad la que decida en cada momento la que lleva a cabo".

Darias pide "no bajar la guardia" aunque la mayoría de nuevos casos sean leves

El toque de queda "no está sobre la mesa"

Esta semana, autonomías como Castilla y León habían expresado sus quejas por no poder contar con el toque de queda como medida para el control de la transmisión, dado que la restricción de la movilidad nocturna afecta a un derecho fundamental y exige que el Gobierno declare el estado de alarma.

"Le he dicho que no está sobre la mesa", ha señalado la ministra de Sanidad en su comparecencia, en la que ha explicado que la consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha planteado esa y otras medidas posibles, siguiendo el criterio de sus técnicos.

La respuesta del Ministerio llega después de que algunos Gobiernos autonómicos hayan comenzado a decretar ya sus propios límites a los horarios y a la actividad de bares, restaurantes, discotecas y pubs, en vista del incremento de los contagios en todo el país, especialmente, entre la población que no está vacunada: los jóvenes.

En ese sentido, Darias ha reiterado su apoyo a la decisión de adelantar la vacunación de los grupos por debajo de los treinta años para atajar así la escalada de la incidencia acumulada en esas edades, que supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por ello, la ministra ha pedido "no bajar la guardia" ante un incremento de contagios superior al 130 % en la última semana, aunque la mayoría de estos nuevos casos estén resultando en cuadros asintomáticos o leves. Además, ha destacado que la incidencia se mantiene estable en los grupos de población que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID y ha llamado a los jóvenes a acudir a los cribados masivos que se organicen.

Darias advierte de que hay "mucha gente por la calle sin distancia y sin mascarilla"

Retirar la mascarilla en exteriores no fue precipitado

Pero no todas las comunidades han salido satisfechas de la reunión. La Región de Murcia ha lamentado que no se adopten medidas comunes. Considera "un error" plantear 17 veranos diferentes en España, en un momento en el que se multiplican los desplazamientos entre comunidades.

Y aunque Andalucía ha pedido en la Interterritorial que vuelva a instaurarse la mascarilla obligatoria en el exterior,  la ministra ha negado que esta haya sido una medida precipitada. De hecho ha valorado que fue un paso "prudente", puesto que solo está permitido retirársela cuando se puede garantizar la distancia de un metro y medio.

"En espacio abierto, con 1,5 metros el riesgo de propagación es mínimo o inexistente", ha asegurado la titular de Sanidad, haciendo referencia a recomendaciones de los técnicos y recordando que fue una medida demandada por otros representantes políticos. No obstante, ha advertido: "Estamos viendo a mucha gente por la calle sin distancia y no llevando la mascarilla".

Finalmente, Darias ha anunciado que su Ministerio pondrá a disposición de las comunidades autónomas en torno a 5 millones de antígenos para reforzar los "cribados selectivos" de casos asintomáticos coronavirus, en un contexto de aumento de los casos y cuando la incidencia se vuelve a situar en riesgo alto, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes de media en España.

Sanidad podrá a disposición de las comunidades 5 millones de test de antígenos