Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Darias afirma que Castilla y León "no tiene competencia" para el protocolo antiaborto: "Atenta contra las mujeres"

  • Dice no conocer el protocolo y advierte de que "lo grave" es que se haya trasladado verbalmente a los hospitales
  • La ministra asegura que el Gobierno hará todas las acciones "necesarias" para frenarlo porque "vulnera la ley"

Por
Darias afirma que Castilla y León "no tiene competencia" para el protocolo antiaborto: "Atenta contra los derechos de las mujeres"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que la Junta de Castilla y León “no tiene competencia” para el nuevo protocolo antiaborto en la región y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones que sean “necesarias” contra el mismo porque “está al margen de la ley” y “atenta contra los derechos de las mujeres”.

El sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) estrena este lunes su nuevo protocolo que contempla la derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo. Las medidas han estado envueltas en la polémica desde su anuncio el pasado jueves, con contradicciones entre PP y Vox. Este mismo lunes, el vicepresidente autonómico, Juan García Gallardo (Vox), ha asegurado que el protocolo tiene "obligado cumplimiento", y eso implica que para los sanitarios es obligatorio "ofrecer a las mujeres la posibilidad de tener la información".

En una entrevista en TVE, Darias ha asegurado que la Junta no ha remitido al Gobierno dicho protocolo, por lo que desconocen su contenido exacto. La ministra cree que “lo grave” es que se puedan haber trasladado directrices a los sanitarios de forma verbal, "actuando por la vía de hecho". Por eso, ha asegurado, el Gobierno remitió el domingo por la noche un requerimiento a la Consejería de Sanidad de la región para que se abstuviera de poner en marcha el protocolo si ya existe o a que no se aprobara, pero la Junta asegura que las medidas no limitan los derechos de las mujeres y tiene “plena autonomía” para llevarlo a cabo.

El Ejecutivo exige a la Junta que le "remita con carácter de urgencia" los protocolos "para conocer el alcance" de los mismos y para "seguir en la defensa de lo que es incuestionable e imprescindible", que es la legalidad vigente, "el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad" y para que sigan las guías clínicas comunes aprobadas por el Consejo Nacional de Salud respecto a las pruebas que se realizan.

“Lo que tenemos claro es que estas medidas (anunciadas) suponen una vulneración de la ley” del aborto vigente, “atentan contra los derechos de las mujeres a decidir libremente” y van “en contra de las guías clínicas adoptadas por las sociedades científicas” respecto a los procedimientos y pruebas en el embarazo, ha determinado Darias. Y es que las pruebas que contempla el protocolo las prevé para el margen de la sexta a la novena semana de embarazo, algo que va "en contra del criterio científico".

"Siempre que gobierna la derecha hay un retroceso en derechos"

La ministra ha recordado que la ley del aborto vigente lleva recurrida en el Tribunal Constitucional por el PP desde 2010. "Siempre que gobierna la derecha hay un retroceso en los derechos de las mujeres", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la ley, que está vigente hasta que finalice la tramitación de la nueva ley del aborto, establece ya los requisitos y condiciones para abortar y la información obligatoria que las mujeres deben recibir respecto a las posibles ayudas a la maternidad. Una información tras la que deben esperar tres días de reflexión para poder interrumpir su embarazo. Por tanto, la ley "no tiene cualquier otro tipo de prueba complementaria o adicional": "La Junta carece de competencias para establecer pruebas adicionales, están al margen de la ley".

Darias ha recomendado a los profesionales sanitarios de la región que "sigan las guías clínicas comunes" elaboradas con el "consenso de las sociedades científicas y el Sistema Nacional de Salud".

Por último, ha pedido al líder del PP,  Alberto Núñez Feijóo, que "ponga fin a esta tropelía", donde hay "un retroceso claro". "Venía con la moderación. Que cese ya en atacar los derechos de las mujeres", ha zanjado.