Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará el 7 de febrero la retirada de las mascarillas en el transporte

  • Está previsto que su uso ya solo se mantenga en hospitales, centros sanitarios y farmacias
  • La medida está motivada por la estabilidad de la situación epidemiológica en España

Por
Los usuarios del transporte público ya no estarán obligados a usar mascarilla.
Los usuarios del transporte público ya no estarán obligados a usar mascarilla.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que elevará al Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero la solicitud de retirar la mascarilla en el transporte público, donde está previsto que se apruebe, con lo que entrará en vigor el día siguiente. En principio, su uso se mantendrá en hospitales, centros sanitarios y farmacias.

La medida está motivada por la estabilidad epidemiológica en España, que las fiestas navideñas no ha alterado. "Tenemos una situación muy estable en todos los indicadores desde el punto de vista epidemiológico", ha valorado Darias durante el anuncio este jueves a los medios de comunicación.

La ministra, tras recibir la propuesta de la Ponencia de Alertas en la que aconsejaba retirar la obligatoriedad, convocará la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de esta medida, que previsiblemente será aprobada después en el Consejo de Ministros.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también dejó de ser obligatoria en interiores, si bien se mantuvo el uso en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis y en el resto del transporte público.

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones respiratorias agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras el abandono de la estrategia COVID cero.

"Fase a fase, paso a paso"

Carolina Darias ha defendido que la gestión de la pandemia por parte del Ministerio que dirige ha sido "coordinada, consensuada y con una hoja de ruta planificada", y "de la mano de las personas expertas". "Fase a fase, paso a paso, aprobando normativas, aprobando estrategias, planes y medidas. En cada uno de esos paso lo hemos hecho de la mano de las personas expertas, que nos han ido asesorando en cada momento", ha argumentado.

También ha agradecido a la sociedad española su contribución a la lucha contra la COVID-19. "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de los que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), del Gobierno de España, comunidades y ciudades autónomas hemos hecho frente a la pandemia", ha concluido.