Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Wuhan inicia un nuevo año sin restricciones COVID recordando a sus difuntos por la pandemia

Por
Wuhan recuerda a los difuntos por la pandemia en Año Nuevo

Un gran despliegue policial rodea el cementerio de Biantanshan, el más céntrico de la ciudad china de Wuhan. Aquí decenas de familias cumplen con una arraigada tradición: la visita a los difuntos en el día del Año Nuevo lunar, celebrado este domingo en el país hasta el próximo viernes.

Un equipo de TVE ha recorrido sus columbarios, muchos de ellos con fecha de diciembre, debido a una nueva oleada de contagios COVID en la ciudad. Esta es la segunda la vez que la enfermedad azota fuertemente Wuhan, después de que en 2020 se convirtiera en el epicentro de la pandemia y en la primera ciudad confinada por este motivo.

La realidad esta ciudad, sin embargo, ahora es muy diferente a la de hace tres años, cuando se construían hospitales en tiempo récord o se restringía el paso a sus ciudadanos. Pese al elevado número de muertes, este domingo se han notificado cerca de 13.000 en una semana en todo el país, las restricciones de la política 'COVID cero' ya no son la norma en China desde diciembre y las familias han podido volver a reunirse.

Flores y quema de papeles para honrar a los difuntos

Las tradiciones que rodean a esta visita de Año Nuevo van desde la tradicional ofrenda de flores para honrar a los difuntos hasta la quema de papeles que representan dinero para desearles que disfruten del más allá.

En estas fechas, es frecuente que las calles se llenen de vendedores de crisantemos que estiman que la demanda podría aumentar por el número de muertes, el fin de las restricciones a la movilidad y la mayor afluencia de los familiares que no han podido visitar a sus fallecidos estos años.

"Este año seguro que vendemos más flores, porque ha fallecido mucha gente", dice una vendedora a TVE, que ha vendido más de 2.000 ramos de crisantemos, casi todos, blancos y amarillos - típicos en funerales - y siempre, en número impar. "Hemos vendido casi 600 cestos de crisantemos. El año pasado vendimos solo 200", cuenta otra mujer, mientars continúa el trasiego de clientes.

Cerca de 13.000 muertes en una semana

China ha hecho público ha hecho domingo un nuevo balance de fallecimientos COVID, reconociendo 12.658 más en tan solo seis días. El número total de muertesdesde el pasado 8 de diciembre.

No obstante, algunas voces han puesto en duda las últimas semanas la veracidad de las cifras de fallecimientos ofrecidas por China, que contrastan con estimaciones como las de la compañía británica Airfinity, que aseguró recientemente que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las primeras sin la política COVID cero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido, por ello, a China que, para dar unas cifras más realistas de falleciemiento por COVID, calcule lo que se conoce como el exceso de muertes. Las estadísticas, por ahora, indican que en China murieron en 2022, 270.000 personas más que en 2021.