Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Preocupación en China por el avance del coronavirus en las zonas rurales

  • En los pueblos hay una población más envejecida y con una tasa de vacunación inferior a la de las ciudades
  • Un modelo matemático estima que en China ya se han contagiado 900 millones de personas, dos tercios de la población

Por
Preocupación en China por la ola de COVID-19 en las zonas rurales, donde el sistema sanitario es más débil

El pueblo de Dingyuan, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, celebra el funeral por una anciana de 93 años. Aunque no le hicieron test de diagnóstico de coronavirus, padeció problemas respiratorios y varios parientes suyos han dado positivo en covid.

Nunca he cogido un resfriado y ahora he caído

En una clínica de la localidad, hay varias personas mayores a las que les están suministrando oxígeno. "Nunca he cogido un resfriado y ahora he caído", dice a TVE una mujer de 77 años.

El coronavirus está llegando a pueblos y aldeas antes de lo previsto. Preocupa porque disponen de un sistema sanitario más débil que en las ciudades, con una población envejecida y una menor tasa de vacunación contra la enfermedad.

"Hay muchos casos, sobre todo entre los mayores. Cuando vuelvo aquí de visita, veo a muchos vecinos y familiares enfermos. Ellos creen que es un simple constipado, pero no se sienten bien y están aletargados", ha explicado la sobrina de la anciana.

Los ancianos, los más vulnerables ante el fin de la política 'COVID cero' en China

900 millones de contagiados en China

Un modelo de cálculo matemático estima que en China ya se han contagiado 900 millones de personas, casi dos tercios de la población.

Algunas provincias dan cifras oficiales. Nueve de cada diez personas se han infectado en Henan y Gansú; algo más del 80 % en Yunnan y Qinghai... como en las ciudades de Shanghái o Pekín.

Uno de los indicios de que el actual tsunami de contagios se está trasladando de las ciudades al campo es que en las zonas rurales está habiendo una mayor demanda de oxímetros, para medir la saturación del oxígeno en sangre, y de respiradores.