Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los expertos de Sanidad avalan el fin de las mascarillas en el transporte pero esperan a ver la evolución del Covid en China

  • La Ponencia de Alertas aboga porque el uso de esta medida de protección se limite a una recomendación
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el fin de la obligatoriedad está "próximo"

Por
Las mascarillas siguen siendo obligatorias en autobuses, metro o tren
Las mascarillas siguen siendo obligatorias en autobuses, metro o tren

Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad se muestran partidarios de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público, aunque creen que es preferible esperar a ver la evolución de la pandemia en China, que ha vivido en las últimas semanas un grave repunte de casos de COVID-19.

Esta cuestión se discutió en la última reunión de la Ponencia de Alertas, el grupo de especialistas que aconsejan a la cartera que dirige Carolina Darias, el pasado 30 de diciembre. Aunque no se votó, sí hubo acuerdo en que había que retirar las mascarilla tras valorar la situación de China, según ha podido saber RTVE.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores el 20 de abril del 2022,  casi dos años después dl inicio de esta obligatoriedad. Sin embargo, desde el pasado abril siguen siendo obligatorias en hospitales, farmacias y también en buses, metros, trenes, taxis y en el resto del transporte público.

Precisamente este miércoles, Darias ha avanzado que el fin de la obligatoriedad "es cada vez más próximo". En una entrevista en la Cadena SER, ha señalado, en la línea de los expertos de la Ponencia, que "hay que observar cómo evoluciona China para tomar la decisión".

Según la ministra, "queda todavía un tiempo para valorar" la situación sanitaria en la que queda el gigante asiático, que hace pocos días reconoció casi 60.000 fallecidos relacionados con el coronavirus en poco más de un mes. España implantó de nuevo, a finales de diciembre del pasado año, el control sanitario a los viajeros procedentes de China. Se exige un test negativo de COVID-19 ante la oleada de casos en el país asiático.