Enlaces accesibilidad

Reyes Maroto, de ministra de Industria, Comercio y Turismo a la carrera por la Alcaldía de Madrid

  • Antes de ser ministra, fue diputada en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018
  • Es licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Valladolid

Por
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de hace unos días.

La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este lunes su candidatura para ser la cabeza de cartel del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Después de cinco años en el Gobierno de Pedro Sánchez, pone de nuevo la vista en la política madrileña.

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1973 y licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Valladolid, Maroto fue diputada en la Asamblea de Madrid desde las elecciones de mayo de 2015 hasta que fue nombrada ministra en junio de 2018. En la Cámara madrileña, a la que acudía siempre en Cercanías, estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid.

No obstante, su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña tras llegar a Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, actualmente Defensor del Pueblo, la incluyó en su lista con la intención de que fuera su vicepresidenta económica en un potencial Gobierno socialista.

Hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como profesora en la Universidad Carlos III.

Sus retos en el Ministerio

Como titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, ha tenido que lidiar con el golpe que supuso la pandemia de COVID-19 en la economía, y en especial en el turismo, primer sector de actividad en España, por lo que ha sido la responsable de remontar las cifras de este sector. Así, pasó de representar algo más de un 12,4% del PIB en 2019 a un 5,5% en 2020, últimas cifras anuales publicadas, aunque desde la primavera de 2021, el sector se ha ido recuperando.

Su gestión durante la pandemia permitió desarrollar capacidades industriales en España de productos higiénico-sanitarios como mascarillas y respiradores, como los de la empresa Hersill de Móstoles. Para proteger a las empresas, especialmente a las del sector turístico, se establecieron los ERTEs, y se repartieron las ayudas directas o los avales del ICO.

En estos años al frente del Ministerio, Maroto se ha implicado en la búsqueda de soluciones para empresas en crisis, como es el caso de Alcoa, y ha logrado millonarias inversiones, como la de Volkswagen para la gigafactoría en Sagunto. También ha sido la responsable de la gestión del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC).

Poco conocida

Sin embargo, a pesar de llevar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el principio, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) casi la mitad de los ciudadanos no saben quién es.

En esa encuesta, el 49,6% la identificaba como ministra, frente a un 46,6% que admitía no conocerla. Su nota media asignada por los encuestados era de 3,96, muy por debajo del aprobado, pero con nota similar a otros ministros más conocidos como Félix Bolaños o Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente preguntada este mismo lunes por esto, Maroto ha adelantado que su campaña se centrará en "estar en calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto en los 25 años que lleva viviendo en la capital "su esplendor, pero también sus problemas".