Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Gobierno apuesta por el autoabastecimiento y será capaz de producir 10 millones de mascarillas al mes

Por
Maroto: "Hemos distribuido más de 10,5 millones de mascarillas para facilitar la vuelta al trabajo"

La ministra de Industria, Comercio y TurismoReyes Maroto, ha defendido en la rueda de prensa de este miércoles el compromiso del Gobierno con el autoabastecimiento de material sanitario, impulsando la producción nacional, la movilización de nueva maquinaria y la adaptación de líneas de producción ya existentes. De esta manera, ha explicado Maroto, esperan poder fabricar 10 millones de mascarillas al mes.

Guías homologadas para la fabricación de mascarillas

La ministra ha explicado que a los 10,5 millones de mascarillas que se han repartido en toda España durante los primeros días de la reanudación de actividades consideradas no esenciales, se suman los 77,8 millones de unidades de material que se ha suministrado a las Comunidades Autónomas entre el 10 de marzo y el 14 de abril.

Suministros que contenían equipos de protección, tests de detección del virus y dispositivos de ventilación esenciales para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Como prioridad fundamental del Gobierno, ha señalado Maroto, está la "reserva estratégica de equipos de protección" debido a la dificultad de abastecimiento en el mercado internacional y por tanto la producción de los mismos en España.

Para esta fabricación a nivel nacional, el Gobierno, a través de la Asociación Española de Normalización (UNE), ha puesto a disposición de los fabricantes una guía de homologación en la que pueden consultar los materiales necesarios para la producción de mascarillas higiénicas.

Impulso a la producción nacional de instrumental sanitario

Reyes Maroto ha anunciado nuevas líneas de producción que pasan por el incremento de la creación de material sanitario a nivel nacional, la movilización de nueva maquinaria y la adaptación de líneas de producción ya existentes. 

La ministra ha insistido en el incremento de la producción de mascarillas en España. "Estamos en niveles de producción que superan las 300.000 mascarillas FFP2 y FFP3". Algo que aumentará de forma exponencial durante este año según han reconocido al Gobierno las empresas encargadas de su fabricación.

También, se está recurriendo a la producción de maquinarias y equipos para poner en marcha la fabricación de elementos de protección. En este caso la ministra ha trasladado el éxito de las operaciones que se han llevado a cabo con el Grupo Mondragón, y que van a permitir que en los próximos días lleguen a España cuatro líneas de producción de mascarillas que se han realizado en la fábrica que la compañía tiene en China.

Por otra parte, Maroto ha querido destacar la adaptación de las líneas nacionales de producción ya existentes, que se unirán a la labor del grupo Mondragón para la fabricación de equipos de protección necesarios en esta crisis.

De esta manera ha explicado la ministra, hay ocho fábricas españolas que están trabajando para abastecer el material necesario, que junto con las cuatro líneas de producción anteriores, permitirán abastecer a los servicios sanitarios y a la población de los equipos necesarios.

El Gobierno impulsa una línea de producción nacional de material sanitario

Mayor apuesta por el turismo en España

Por otro lado, el Gobierno trabaja en los posibles escenarios que pueden surgir para reactivar la actividad turística, una vez finalice la crisis sanitaria del coronavirus. Maroto ha insistido en que primero se va a llevar a cabo una "recuperación del turismo nacional" y más tarde se sentarán las bases de lo referente al internacional.

"Estamos trabajando para que una vez terminada la crisis sanitaria, se pueda disfrutar de unas vacaciones y que el destino sea seguro", ha señalado la ministra, que ha explicado que la recuperación del turismo internacional se va a llevar a cabo "en una segunda fase", ya que la crisis del coronavirus no está afectando a todas las naciones por igual.

"Se debe esperar a que otros países salgan de esta crisis y determinen sus medidas de seguridad y sus premisas en cuanto a la movilidad", ha dicho Maroto durante la rueda de prensa desde Moncloa.

De esta manera, espera que los 84 millones de turistas que el año pasado recibió España puedan seguir siendo parte de la oferta y la demanda que ofrece el turismo de nuestro país. 

El sector turístico, hotelero y de restauración están entre los más castigados por la crisis del coronavirus en España, por ello, hasta que se pueda volver a reanudar está actividad económica, el Gobierno ha puesto a disposición de este grupo una línea de liquidez que ha aumentado hasta los 400 millones de euros de los 200 iniciales para poder mitigar los efectos de la crisis. 

El Gobierno insta a dar prioridad al turismo nacional para salir de la crisis del coronavirus

Noticias

anterior siguiente