Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes durante la sesión plenaria "el compromiso del Gobierno con la planta de Alcoa San Cibrao" y ha asegurado que "en caso de que no se mantengan los empleos, se pedirá a la empresa que devuelva las ayudas que ha recibido". La estadounidense, que ha recibido un total de 800 millones de euros, comenzó la semana pasada el proceso para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no cambiar de opinión dejaría en la calle a 534 trabajadores. 

La mitad de las centrales térmicas de carbón de España se apagan hoy definitivamente. Compostilla, Andorra, Velilla, Meirama, La Robla, Narcea y Puente Nuevo tendrán que desconectarse de la red porque las eléctricas no han hecho las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales de Europa. Si en 2015 el 20% de la electricidad que consumimos procedía del carbón, en lo que llevamos de año, no llega al 3%.La razón es que el precio del CO2 que se paga al contaminar hace que producir electricidad con carbón sea mucho más caro y las plantas que usan gas las han expulsado del mercado eléctrico aprovechando su bajo coste. Una transición hacia otras fuentes de energía buena para el medio ambiente pero con mal pronóstico para el empleo, especialmente en zonas deprimidas y con poco tejido industrial. Una información de David Vidueiro.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que está convencida de que habrá prolongar los ERTE “porque el turismo necesita más tiempo para ir recuperándose”. La ministra cree que los próximos pasos para ayudar al turismo “tienen que venir de Europa” y ha animado a los españoles a que este año apuesten por el turismo nacional y empiecen a planificar sus viajes a partir del lunes.

Maroto ha asegurado que no prevé que a partir del 1 de julio los turistas lleguen a España de forma masiva por lo que habrá recursos para mantener el protocolo de seguimiento telefónico. Además, no ha descartado la posibilidad de hacer pruebas PCR a los turistas extranjeros que lleguen a los aeropuertos españoles.

El Gobierno ha anunciado este jueves que destinará más de 4.250 millones de euros para impulsar la recuperación de turismo, un sector fuertemente castigada por el parón de la actividad tras el coronavirus, a través de un plan que prevé beneficiar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.

[Última hora sobre el coronavirus]

Ya se han aprobado parte de los fondos previstos para reactivar el sector del automóvil, entre ellos, algunas de las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico que se podrán pedir ya esta semana. Este martes hemos visitado varios concesionarios para saber si los clientes se están acercando a preguntar.

[Última hora sobre el coronavirus]

El Gobierno ha detallado cuáles serán las ayudas a la automoción para la reactivación de este sector económico tras la crisis del coronavirus. Para comprar nuevos vehículos menos contaminantes se pueden solicitar ayudas de entre 400 y 4.000 euros. Y se pueden pedir a partir de esta semana. El plan busca reforzar al sector de la automoción, cuya situación se ha agravado en esta crisis. Si nuestro coche tiene más de diez años y queremos comprar uno nuevo menos contaminante, diésel o gasolina, por ejemplo, la ayuda puede llegar a 1.600 euros: 800 del Gobierno y otros 800 de la marca. Subirá a 2.000 euros si lleva etiqueta ECO y hasta 5.000 si el coche es eléctrico. Habrá una ayuda extra de 500 euros para las familias vulnerables o si el coche antiguo supera los 20 años.

España mantiene la fecha del 1 de julio para la reapertura de fronteras. Esta mañana, la ministra de Industria había apuntado la posibilidad de adelantarla al 22 de junio en el caso de Portugal y Francia. Una nota posterior de su departamento lo desdice y recuerda que hasta el mes que viene no volverán los viajes para el turismo internacional.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, trabaja en un plan de incentivos para evitar el cierre, a finales de año, de la planta de Nissan en Cataluña. 25.000 puestos de trabajo están en juego y también el ministerio trabaja con un proyecto de micromovilidad. El presidente Quim Torra, esta vez, si que está de acuerdo y apoya esta iniciativa del Gobierno Central sin poner condición alguna. Los representantes de los trabajadores en las distintas plantas que tiene la multinacional han dicho a RNE en Cataluña que van a pelear para revertir la situación y reclamar los puestos de trabajo, tienen previsto reunirse la próxima semana para organizar nuevas manifestaciones. 30/05/20

La ministra de Industria, Reyes Maroto, lamenta el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y comparte las reivindicaciones de los trabajadores que defienden la capacidad productiva de Zona Franca. Entrevistada en el Canal 24 horas, dice que la prioridad es "una alternativa industrial para Nissan de mano de la iniciativa privada" y que la compañía puede ser "un buen socio" en un futuro plan de viabilidad. Añade que van a crear un grupo de alto nivel con la empresa para buscar opciones al cierre.

Dos días después de que Sánchez avanzara el día de la recuperación del turismo internacional, hoy el ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que los turistas internacionales dejarán de pasar un confinamiento obligatorio de dos semanas el 1 de julio. El sector y varias autonomías apremian a adelantar la temporada de verano, como la presidenta balear Franciana Armengol: "Creo que podemos garantizar que Baleares es un destino seguro y poder empezar con corredores seguros en el mes de junio".

La reapertura de los museos estará sometida a un protocolo de "Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19", que ha coordinado la Secretaría de Estado de Turismo. Será recomienda el uso de mascarillas y se reducirá el aforo a un tercio para poder guardar la distancia de seguridad, con instalación de mamparas cuando no sea posible. No se podrán dejar abrigos en el guardarropas y se recomienda la utilización de auriculares propios con las audioguías. Será recomendable también hacer reservas online para evitar que se formen colas y se estudia la posibilidad de establecer limitaciones de tiempo delante de las obras más populares, para evitar aglomeraciones. Coronavirus: última hora al minuto