Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si gobierna

  • Se incorpora a la lista de de Gabilondo junto a otros nombres conocidos como Hana Jalloul, Pilar Llop o Irene Lozano
  • Se compromete a presentar unos presupuestos para la Comunidad de Madrid en los primeros 100 días de Gobierno

Por
Reyes Maroto (PSOE): "Madrid necesita un cambio en su política económica"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista en las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, es elegido presidente y forma Gobierno en la región tras los comicios.

Según ha avanzado el diario El País y han confirmado fuentes socialistas a TVE, Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser nombrada miembro del Gobierno.

En un acto de precampaña celebrado en la sede del PSOE y transmitido por internet, Gabilondo ha presentado a Maroto como "la mejor para coordinar el equipo económico" de su futuro Gobierno.

Además, ha asegurado que conoce bien la Comunidad de Madrid porque ya fue diputada en la Asamblea, donde fue portavoz de Economía, Empleo, Hacienda y Turismo entre 2015 y 2018. De hecho, en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo.

También Gabilondo ha puesto en valor su trabajo al frente del Ministerio que actualente dirige. "Su esfuerzo desde que tomó posesión ha servido para dos cosas imprescindibles: salvar vidas y reactivar la economía", ha afirmado. Así, ha recordado que al inicio de a pandemia, contribuyó para que empresas españolas se encargaran de producir material necesario para hacer frente a la COVID-19, como mascarillas, respiradores, o geles hidroalcohólicos.

Se compromete a presentar unos presupuestos en 100 días

Por su parte, Maroto se ha comprometido a "presentar unos presupuestos en los 100 primeros días de Gobierno". "Madrid necesita unos presupuestos ya", ha señalado la todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo. Según Maroto, los nuevos presupuestos supondran "un fortalecimiento de lo público".

"Vamos a gestionar, que es lo que no ha hecho (Isabel Díaz) Ayuso y su equipo. A fortalecer la sanidad pública, educación, la ciencia y la investigación, los servicios sociales y atraer talento. Un presupuesto más social", ha defendido.

Pero no es su única promesa. Maroto se ha comprometido, además, a poner en marcha las políticas que anunció Gabilondo este jueves, como aumentar el ingreso mínimo vital en 150 euros, para alcanzar los 619€, y destinar 1.300 millones al tejido empresarial.

Además, ha criticado la "irresponsabilidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque de 7.000 millones de euros transferidos por el Gobierno de Sánchez a Madrid "los autónomos han recibido cero euros" y "ha puesto en peligro a empresas y comercios de Madrid.

En este sentido, en una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado después que "Madrid necesita un cambio en su política económica". Y ha señalado que que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Asimismo ha prometido que "todo lo aprendido" durante su etapa como ministra lo pondrá "al servicio de los madrileños, para hacer un Madrid más próspero y mas justo".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Las Mañanas de RNE por sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que ella refuerza la candidatura de los socialistas.

Madrid Informativos - RNE - Reyes Maroto sobre Iglesias: "Salimos a ganar. Ya veremos con quién sumamos" - Escuchar ahora

Otros nombres de la lista de Gabilondo

De darse los números para que Gabilondo gobierne, Maroto sería la segunda persona que abandonaría el Ejecutivo de Pedro Sánchez para formar parte del del candidato socialista, después de que Hana Jalloul haya dejado la Secretaría de Estado de Migraciones y se haya incorporado como número 2 de la lista.

La ministra se suma también a otros nombres socialistas de la Administración central, como la presidenta del Senado, Pilar Llop, que irá de número 3, o Irene Lozano, que ha dejado la Presidencia del Consejo Superior de Deportes para concurrir junto con Gabilondo.