Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Energía se reúnen en Luxemburgo para concretar formulas temporales para abaratar el gas y la electricidad mientras se preparan soluciones estructurales. En Las Mañanas de RNE, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, asegura que hay que seguir avanzando en el contexto europeo y que todavía quedan más encuentros de los ministros de Energía antes de aprobar el nuevo reglamento. Sobre la excepción ibérica, sostiene que funciona y que no provoca un aumento del consumo de gas. Aagesen confirma que los almacenes de gas están completos y que “la UE ha hecho su trabajo completo”, pero admite que los precios actuales, que están dando un ligero respiro, probablemente vuelvan a subir con la llegada del frío porque, explica, “va a aumentar la demanda y al empezar a necesitar esos almacenamientos y esa posibilidad de volver a traer buques, al final provoca que en los mercados vuelvan a incrementarse los precios.” Asegura que ya está habiendo una avalancha de solicitudes para pasar del mercado libre al regulado del gas y Aagesen ha anunciado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha abierto un expediente y ha añadido que el Gobierno está vigente para tomar nuevas medidas. Además, pide a las eléctricas que hagan un esfuerzo para poner las mejores ofertas a disposición de todos los consumidores especialmente en este contexto. Y que sean ágiles en la tramitación de cualquier solicitud.

La sede de la Biblioteca Nacional en el madrileño Paseo de Recoletos se va a beneficiar de una partida de fondos europeos, 35 millones en total, incluidos en el Plan de Modernización y Competitividad turística para la mejora de edificios patrimoniales que reciben un uso turístico. A la Biblioteca Nacional se destinarán concretamente ocho millones de euros que quizá permitan acometer las obras de apertura del recinto al paseo, sorteando la valla de acceso, de las que desde hace tiempo hablan los responsables de la Biblioteca. En todo caso, son muchas otras las necesidades de adaptación y restauración que plantea el edificio histórico del Siglo XIX.

El próximo martes 9 de agosto las oficinas, comercios, negocios o edificios de transporte, todos ellos de acceso público, deberánlimitar el aire acondicionado para que la temperatura no rebase los 27 grados en verano. En Invierno, la calefacción no deberá de pasar de 19.

La medida no afecta a centros educativos ni sanitarios, como hospitales o colegios. Tampoco afectará a peluquerías, gimnasios, lavanderías o habitaciones de hoteles, ni al interior de trenes o aviones. El Ejecutivo también deja fuera de la norma a determinados centros de trabajo con características específicas, y aplicará el plan con "flexibilidad para garantizar las condiciones de seguridad laboral". En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a las cocinas de los restaurantes, que "preservarán una climaticación acorde". También ha puesto de ejemplo las zonas de alimentación en los supermercados "donde hay que mantener la cadena del frío", ha argumentado.

El Gobierno ha aclarado que los monumentos seguirán iluminados a partir de las 22:00h, salvo que sean edificios públicos "desocupados a esa hora".

Las comunidades autónomas velarán porque se cumplan las reglas. Paradójicamente, también sucederá en aquellas que se opongan, como la Comunidad de Madrid. En lasinfracciones leves las multas alcanzarán como máximo 60.000 €, aunque fuentes del ministerio para la Transición Ecológica matizan que serán "proporcionales".

Informa David Vidueiro.

Plataforma contra los megacruceros pide limitar aún más y de manera urgente la capacidad del puerto de Palma para recibir megacruceros (buques con capacidad para más de 5.000 pasajeros). Esta plataforma, formada por más de 30 organizaciones, ve en peligro la identidad de la capital balear, además del impacto en la ciudad en lo que que a contaminación y salud pública se refiere el atraque y el desembarco de miles de personas al día.

España recupera prácticamente la normalidad en Semana Santa, sin restricciones, más allá del uso de mascarillas hasta el 20 de abril en interiores. Algo que se ha notado en las carreteras, donde durante todo el fin de semana ha habido atascos en las salidas de Madrid. El sector turístico se siente satisfecho, especialmente los lugares con mayor tradición de procesiones, como es el caso de Andalucía o Castilla y León. Jose Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal Exceltur, sitúa en el verano un porcentaje de ocupación smilar al de 2019: "Confiamos que cerca del 90% de la demanda que teníamos en Semana Santa de 2019, se mueva este año". Canarias es el destino más beneficiado, pero los costes operativos han afectado a las empresas: "Vamos a vender más pero vamos ganar menos", explica Zoreda.

La factura de la luz de abril va a ser la más cara de la historia en este mes debido en buena parte a la especulación con los derechos de emisiones de CO2. Como las centrales que funcionan con gas contaminan, están obligadas a comprarlos para producir electricidad. Sin embargo, su coste no deja de crecer porque, por un lado, los objetivos medioambientales de Europa son cada vez más ambiciosos y, por otro, por la entrada en el mercado de bancos y fondos que aportan liquidez, pero también empujan los precios hacia arriba. Ahora la tonelada de CO2 ronda los 48 euros, más del doble que hace un año.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado en 14 Horas de RNE que no comparte cómo se está llevando a cabo la negociación con el Reino Unido para intentar acabar con la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen desde España.

Marín no entiende como el Ministerio de Turismo no pone en marcha "un liderazgo que lleve a una acción conjunta" de todas las comunidades autónomas. “Canarias y Baleares negocian por su cuenta y los demás tendremos que hacer lo mismo si Reyes Maroto no toma cartas en el asunto”. Marín cree la decisión del Reino Unido no se ajusta a ningún criterio sanitario ya que“los turistas británicos están más seguros hoy en Andalucía que Reino Unido”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se pondrá en marcha plan de impulso al turismo, después de la crisis del coronavirus,  que estará dotado con más de 4.250 millones de euros y que tendrá como fin afianzar España como destino seguro, así como mejorar la competitividad del sector. Entre las medidas que se llevarán a cabo, habrá un plan de marketing para promocionar el turismo en nuestro país y la creación de un observatorio de inteligencia turística.

El sector turístico sigue dejándonos cifras de récord en nuestro país. En diez primeros meses del año, más de 74 millones de extranjeros han escogido España como destino para sus vacaciones y esto significa que volvemos a superar las cifras del 2018. Todo a pesar de que sumamos cuatro meses a la baja.

En octubre nos visitaron 7,6 millones de turistas, son tres décimas menos que en 2018. Este mes sigue acusando la quiebra del operador británico Thomas Cook: vinieron un cuatro por ciento menos de británicos, pero Reino Unido continúa siendo nuestro principal cliente. Sin embargo, se ha notado más la bajada del turismo alemán, segundo mercado emisor, que se baja algo más del 8 %.

Por destinos Cataluña, ocupa la primera posición y ha recibido más visitantes que el año pasado, sobre todo franceses. En Islas Baleares las llegadas disminuyen por encima del 4 por ciento, sus clientes son británicos y alemanes.