Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La factura de la luz de abril va a ser la más cara de la historia en este mes debido en buena parte a la especulación con los derechos de emisiones de CO2. Como las centrales que funcionan con gas contaminan, están obligadas a comprarlos para producir electricidad. Sin embargo, su coste no deja de crecer porque, por un lado, los objetivos medioambientales de Europa son cada vez más ambiciosos y, por otro, por la entrada en el mercado de bancos y fondos que aportan liquidez, pero también empujan los precios hacia arriba. Ahora la tonelada de CO2 ronda los 48 euros, más del doble que hace un año.

Los países de la Unión Europea más dependientes del turismo, como España, sí se han mostrado a favor de algún certificado sanitario común. La pregunta es: ¿hasta que punto nos pueden pedir este tipo de documentos para viajar? 

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera vacuna a un hombre en un centro médico de Beziers (Francia). Guillaume Horcajuelo / EFE / EPA.

Alemania ha cerrado sus estaciones de esquí y quiere convencer al resto de países de la Unión europea para que hagan lo mismo y evitar así que se propague el virus. En España, el Gobierno es partidario de abrirlas, pero lo va a analizar con las comunidades autónomas. Algunas estaciones catalanas ya tienen de hecho fecha de apertura.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado en 14 Horas de RNE que no comparte cómo se está llevando a cabo la negociación con el Reino Unido para intentar acabar con la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen desde España. 

Marín no entiende como el Ministerio de Turismo no pone en marcha "un liderazgo que lleve a una acción conjunta" de todas las comunidades autónomas. “Canarias y Baleares negocian por su cuenta y los demás tendremos que hacer lo mismo si Reyes Maroto no toma cartas en el asunto”. Marín cree la decisión del Reino Unido no se ajusta a ningún criterio sanitario ya que “los turistas británicos están más seguros hoy en Andalucía que Reino Unido”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se pondrá en marcha plan de impulso al turismo, después de la crisis del coronavirus, que estará dotado con más de 4.250 millones de euros y que tendrá como fin afianzar España como destino seguro, así como mejorar la competitividad del sector. Entre las medidas que se llevarán a cabo, habrá un plan de marketing para promocionar el turismo en nuestro país y la creación de un observatorio de inteligencia turística.

El sector turístico sigue dejándonos cifras de récord en nuestro país. En diez primeros meses del año, más de 74 millones de extranjeros han escogido España como destino para sus vacaciones y esto significa que volvemos a superar las cifras del 2018. Todo a pesar de que sumamos cuatro meses a la baja.

En octubre nos visitaron 7,6 millones de turistas, son tres décimas menos que en 2018. Este mes sigue acusando la quiebra del operador británico Thomas Cook: vinieron un cuatro por ciento menos de británicos, pero Reino Unido continúa siendo nuestro principal cliente. Sin embargo, se ha notado más la bajada del turismo alemán, segundo mercado emisor, que se baja algo más del 8 %.

Por destinos Cataluña, ocupa la primera posición y ha recibido más visitantes que el año pasado, sobre todo franceses. En Islas Baleares las llegadas disminuyen por encima del 4 por ciento, sus clientes son británicos y alemanes.

  • Proponen elevar el tipo al gasóleo mientras no haya un impuesto sobre emisiones
  • Abogan por alargar en 10 años la vida útil de las centrales nucleares
  • Piden revisar los peajes de la electricidad para que deje de ser "artificialmente" más cara
  • Recomiendan un plan urgente para mejorar la eficiencia energética de las viviendas
  • Advierten que las decisiones políticas pueden tener consecuencias "irreversibles"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas qué progresos trae consigo la incorporación de la quinta generación de la tecnología móvil, el 5G, que permitirá gestionar una cantidad de datos exponencialmente mayor y conectar entre sí millones de dispositivos y personas y que será la plataforma para la inteligencia artificial, cuyas posibilidades son enormes para la próxima década.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no entiende el gesto político de Ada Colau y de Roger Torrent de no saludar al rey. En Las mañanas de RNE señala que acciones como esta crean un cierto nerviosismo en el Mobile porque hay mucha gente que lo quiere. "La situación del independentismo hace que otros países quieran esta cita".