Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre durante durante dos meses como administrador de una sociedad de Bahamas, UK Lines Limited, por lo que ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en Los Papeles de Panamá.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha respaldado la decisión de su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, de no atender la demanda de comparecencia del Congreso de los Diputados y ha señalado que puesto en la misma tesitura hubiera actuado de la misma manera. "En absoluto, no hubiese acudido" de ser reclamado por el Parlamento, ha precisado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, sostiene que "hay una cuestión que se olvida, y es que este Gobierno fue cesado el pasado 21 de diciembre". Explica que al encontrase en funciones "cualquier decisión que comporte criterio político tiene que estar informada" por los Servicios Jurídicos del Estado y éstos respaldan la postura del Ejecutivo. Para el ministro, "lo que no puede ocurrir es que una cámara que no ha dado una confianza a un Gobierno pretenda controlarlo". En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Congreso, Patxi López, lleve este asunto al Tribunal Constitucional, defendió que "lo que no puede hacer es actuar a instancia de parte" y denuncia que López "ha demostrado ser más un militante socialista que un presidente del Congreso y eso sí que es bastante insólito e inédito en la historia de la política en España".

Reunión en Bruselas de los ministros de Industria y Competitividad de la Unión Europea. Sobre la mesa, la competencia desleal de China respecto a los precios del acero. Los 28 piden rapidez para acabar con la práctica comercial de China que perjudica los intereses europeos en este sector. España ha sugerido que se ponga en suspenso el reconocimiento oficial de China como economía de mercado (29/02/16).

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha valorado en Las mañanas de RNE la subida de la economía española en 2015 en un 3,2% y ha subrayado que el crecimiento se debe a un aumento del consumo y a una mayor inversión de las empresas.

"Hoy, la economía española ya está creciendo, pero no solo crece, sino que crece por encima de la media de lo que lo hacen los países de nuestro entorno, los países fundamentalmente de la zona euro, y cuando la economía española crece es porque está aumentando el consumo, esatmos consumiendo más, está aumentando la inversión, las empresas están invirtiendo más, y las empresas están exportando más", argumenta (25/02/16).