Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

El ministro José Manuel Soria figura como administrador de una empresa 'offshore' en 1992 durante dos meses

  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

Por
El ministro Soria figura como administrador de una empresa 'offshore' en 1992 durante dos meses

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

La información ha sido publicada este lunes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.

En ese momento, siempre según el diario, se pidió cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". De esta forma, en lugar de José Manuel Soria se nombró como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. Este último ha asegurado al diario español estar "ocupado" y no tener tiempo para comentar los hechos.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, dos meses antes las elecciones municipales y autonómicas. Tras esos comicios, José Manuel Soria accedió a la Alcaldía de Las Palmas por mayoría absoluta. Según este diario, el ministro de Industria en funciones ha declarado a La Sexta que la compañía offshore se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

Soria lo niega y pide a la Audiencia Nacional que lo investigue

Nada más conocerse la noticia, José Manuel Soria ha asegurado que no tiene "nada que ver con ninguna sociedad" radicada en paraíso fiscal alguno. "Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Horas después, el ministro de Industria en funciones ha comparecido en rueda de prensa en Lanzarote, donde ha vuelto a desmentir la información publicada y ha insisitido en que no tenía "ningún vínculo personal o accionarial" con UK Lines.

"UK Lines es una empresa con la que la compañía de mi familia -la Consignataria Oceanic- tenía relación como prestación de servicios, puramente comercial, pero nunca tuve participaciones ni ninguna relación con ella (...) Facilitaba servicios a los barcos que iban con fruta desde Canarias a Reino Unido y Holanda, la que daba servicios a los barcos en los puertos", ha señalado.

Preguntado por qué aparecía su nombre en los papeles, Soria ha afirmado que lo desconoce y que ese es el motivo por el que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recabe de las autoridades de Panamá toda la información sobre su persona y determinen si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

Soria: "Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad en Panamá"

Cuestionado por el hecho de que UK Lines tenía su sede en Bahamas y no en Panamá, Soria ha afirmado que Los Papeles de Panamá surgen del país centroamericano, motivo por el que se dirigen a él. "Pero si surge la duda con otro, haremos exactamente lo mismo".

"Me he dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como primer interesado en que se esclarezca la verdad, por muchas razones: porque lo que se dice es falso y porque pienso que como político tengo un plus de responsabilidad para dar las explicaciones oportunas", ha dicho el presidente del PP de Canarias, que ha descartado su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos pide la comparecencia de Rajoy; PSOE e IU, la dimisión de Soria

Tras la comparecencia del ministro en funciones, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar si apoya al ministro José Manuel Soria. Además, Rivera pretende que Rajoy aclare si España investigará posibles casos de blanqueo en Panamá, lo que no está incluido en el convenio firmado con este país en 2013, o si incluirá "este lugar" en la lista de paraísos fiscales.

Al margen de lo que haga el presidente del Ejecutivo, Ciudadanos buscará el apoyo de otros grupos para cursar la petición de explicaciones del presidente en funciones en una Cámara que "no está en funciones, sino funcionando" para que dé las explicaciones que no dan los ministerios de Interior y de Hacienda sobre Los Papeles de Panamá.

Albert Rivera solicita la comparecencia de Rajoy tras la aparición del ministro Soria en los Papeles de Panamá

Nada más conocerse la noticia, y antes de la rueda de prensa de Soria en Lanzarote, el PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los Los Papeles de Panamá. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha considerado que es "inmoral" y una "vergüenza" y ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar una solicitud para que se cree una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, quien -además de exigir la dimisión de Soria- ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser "corresponsable" directo sino se produce el cese en este momento.

Los grupos de la oposición exigen explicaciones al ministro de Industria

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una petición para que Soria comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con Los Papeles de Panamá. En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado que "alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo". No obstante, ha señalado que antes quieren darle "la oportunidad" de que se explique en el Congreso.