Enlaces accesibilidad

'Los Papeles de Panamá'

Una filtración de documentos revela sociedades opacas de personalidades como Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi

  • La investigación periodística se ha denominado Los Papeles de Panamá
  • Medios agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas la han publicado
  • El despacho de abogados Mossack Fonseca denuncia un ataque informático
  • El Gobierno de Panamá dice que cooperará con la investigación si se le pide
  • Políticos como Putin o Macri también aparecen en los documentos filtrados

Por
Una filtración de documentos revela sociedades opacas de personajes como Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi

Una filtración de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, a los que han tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Suddeustche Zeitung revela que personajes públicos como la infanta Pilar de Borbón, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Lionel Messi han tenido sociedades opacas, denominadas 'offshore', en paraísos fiscales, aunque estas sociedades no son consideradas ilegales.

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre ellas hasta 72 jefes o exjefes de Estado, figuran en los documentos filtrados, denominados en la investigación, denominada 'Los papeles de Panamá', como por ejemplo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri y el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Un equipo internacional de periodistas ha analizado durante un año documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca fechados entre 1977 y 2015 que este domingo han publicado medios internacionales agrupados en dicho consorcio, al que pertenecen en España El Confidencial y La Sexta. En otros países han realizado la investigación medios como BBC o Le Monde.

La investigación apunta a Putin

El despacho de abogados Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes, según recoge Efe, que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso. Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y "probablemente también en representación del mismo Putin".

Otros de los señalados es Macri, que "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires. Aunque tras esta filtración, el presidente argentino ha negado los hechos y ha asegurado que "nunca tuvo ni tiene" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas.

Según un comunicado de la Presidencia argentina, "dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria". Asimismo, se recalca que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Personajes públicos españoles

Entre los personajes públicos españoles que figuran en los documentos, según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hay doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete, que según la filtración, fueron apoderados de una empresa en Panamá.

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, según los documentos filtrados, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los hermanos Almodóvar y su productora, El Deseo, han negado estar envueltos en ninguna irregularidad tributaria y han querido subrayar que están "al corriente de todas sus obligaciones tributarias". Así lo ha subrayado el responsable de prensa de El Deseo, Javier Giner, a la agencia Servimedia.

'Los papeles de Panamá' revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según recoge Europa Press, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido presuntamente más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Mossack Fonseca se desmarca de posibles delitos

Mientras, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha negado, en declaraciones a Efe, cualquier vinculación con los delitos que presuntamente puedan haber cometido cientos de sus clientes según la filtración hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, ha asegurado este domingo que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no se ha enfrentado a acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, ha asegurado que el "99%" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos, involucrados en los delitos revelados por la filtración.

"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y diría yo, hasta ilegal", sostuvo. Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá, aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.

Panamá asegura que cooperará con cualquier investigación

Por su parte, el Gobierno de Panamá ha asegurado este domingo que cooperará con las investigaciones que puedan surgir a partir de las filtraciones y ha subrayado su "política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".

"El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", dijo en un comunicado.

Mientras, la Fiscalía panameña ha anunciado que iniciará a indagar los presuntos delitos que hayan podido ser revelados, aunque no ha especificado ningún caso concreto.

Noticias

anterior siguiente