Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado ha decidido prorrogar seis meses la investigación abierta a Juan Carlos I por sus irregularidades fiscales, a la espera de recibir documentación de Suiza sobre con datos fiscales de 2015 y 2016. Una documentación que, según fuentes fiscales, ya conocen verbalmente y, en principio, no aportaría información nueva y, por tanto, no evitaría el archivo de las pesquisas que podría producirse en enero.

La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo están investigando diez clubes de fútbol que militaron en los últimos años en Segunda B en una operación contra un supuesto fraude a la Seguridad Social. Los equipos investigados son el Calahorra (La Rioja), Salamanca (Castilla y León), Extremadura y Mérida (Extremadura), Cartagena (Región de Murcia), Atlético Sanluqueño y la Balompédica Linense (Andalucía) y Atlético Baleares (Islas Baleares). La investigación comenzó a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol firmada por once clubes de Segunda B en el año 2020 que denunciaban el agravio comparativo que suponía para los que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente. En el marco de las pesquisas, llevadas a cabo por especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de Segunda B y Tercera División.

Desde Washington, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se dedica a bucear entre 12 millones de documentos que les han ido filtrando durante 2 años: los denominados 'Papeles de Pandora'. Hace 5 años, cuando el consorcio publicó los papeles de Panamá, algunos políticos dimitieron y se recuperaron millones ocultos en paraísos fiscales. La filtración actual es mucho mayor y varios países, incluido España, prometen investigaciones y, quizás, como entonces, cambien algunas leyes para exigir más transparencia.

Mario Vargas Llosa tuvo, según esos papeles, una compañía 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas. El escritor ya apareció en la investigación de los papeles de Panamá. También repiten los Legionarios de Cristo que habrían llevado casi 300 millones de euros a sociedades opacas hace una década.

Paco Camas, investigador y fundador de Elemental Research, habla en esta sección del 24 horas de la actitud de la sociedad española ante el fraude fiscal. En los últimos 30 años no ha variado la percepción: entre el 80% y el 90% de la población percibe que es algo extendido en nuestro país. Pero en los últimos 20 años sí que ha aumentado la percepción de la intensidad, casi 20 puntos.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas ha sacado a la luz las irregularidades financieras de políticos, artistas y deportistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Miguel Bosé o Pep Guardiola. Otros nombres relacionados con nuestro país como el de Corina Larssen. Hay todo tipo de instrumentos para ocultar las fortunas, desde fideicomisos hasta sociedades opacas. Operar a través de estas sociedades no es ilegal, siempre que se declare, así es que Hacienda ya ha anunciado que lo investigará de inmediato. Informa Meritxell Planella.

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha revelado este domingo la existencia de sociedades en paraísos fiscales de políticos, millonarios, deportistas y artistas de más de 90 países. En la lista figuran 35 jefes y exjefes de Estado y aparecen 601 personas de nacionalidad española, entre ellas el entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias, que tuvieron sociedades 'offshore'.

Nuevos detalles del sumario del caso Titella al que ha tenido acceso Televisión Española y que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luis Moreno. Según esa investigación, el empresario y productor habría estafado a inversores para blanquear dinero. Para ello, según el sumario, creaba sociedades pantalla y se valía de inversores privados. Una de sus últimas víctimas sería el empresario Alejandro Roemmers, que habría aportado 31 millones de euros para una serie, que nunca llegó a producirse. En una conversación, uno de los colaboradores de la trama propone a Moreno cómo introducir dinero procedente de Roemmers sin declarar, mediante la exportación de aceite de oliva. En otra llamada hablan de otra propuesta: vender cuadros e intercambiarlos por bitcoins. El productor asegura que podría consultárselo a las hermanas Koplowitz. El sumario también se refiere al presunto pago de comisiones ilegales. La pista proviene de otro pinchazo telefónico, en el que el colaborador de Moreno habla con un empleado de oficina. Este trabajador le dice que cuánto tendría que darle al "tío ese de la empresa municipal de la vivienda", que, según él, sería el primo carnal de Almeida. Añade que Almeida le ha dicho que no puede llamar a nadie para eso, pero que le ha pasado el contacto de algunos abogados de la Agencia Municipal de la Vivienda, que tienen orden, dice, de hacerle caso. Según la Policía, podrían estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento y la persona de la que hablan podría ser el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Foto: José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogada (Europa Press)

Hemos conocido más detalles sobre el caso Titella, que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luís Moreno. El sumario, al que ha tenido acceso TVE, señala que el productor y empresario aprovechaba su fama para, presuntamente, estafar millones de euros y mantener su elevado tren de vida. La investigación arranca hace tres años. El detonante, una cascada de querellas por presuntas estafas a entidades bancarias. La Policía tira del hilo y destapa una supuesta organización criminal con un objetivo: defraudar millones de euros. Su principal cabecilla, José Luis Moreno. A través de distintas sociedades el productor y sus testaferros moverían grandes cantidades de dinero para introducirlo en el circuito financiero legal.

Foto: José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogada (Europa Press)

-->