Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que  ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.

A pesar de la regularización fiscal de Juan Carlos I, la Fiscalía va a seguir investigando las transferencias opacas que recibió de un millonario mexicano. No está claro que ese pago le exima de un posible delito fiscal. Era previsible que la fiscalía siguiera investigando pero lo ha confirmado en un comunicado. El equipo de fiscales del Supremo también estudia la jurisprudencia, que es ambigua. Habitualmente, el Supremo solo anula una regularización si se ha presentado una querella. Pero no siempre. El ejemplo es una sentencia del año pasado que invalidaba el pago de un empresario, porque ya le habían citado a declarar y, por tanto, no era espontáneo como dice la ley.

Al pagar su deuda con Hacienda, el rey emérito admite que no declaró el dinero que recibió del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. Don Juan Carlos trata de acogerse así a la llamada "excusa absolutoria" del Código Penal, que permite regularizar la situación si el contribuyente reconoce voluntariamente lo defraudado y si lo hace de forma completa. Eso sí, antes de que la Agencia Tributaria abra un procedimiento o la Fiscalía le comunique de manera formal las diligencias. Sin embargo, según fuentes fiscales, hace un mes se comunicó a don Juan Carlos esta investigación formalmente. Ahora, la Fiscalía debe analizar si la regularización es válida después de ese aviso. También debe comprobar con qué dinero ha pagado su deuda. Según fuentes próximas a don Juan Carlos, ha regularizado unos 800.000 euros recibidos en donaciones del financiero mexicano. Y los casi 680.000 euros que acaba de abonar a Hacienda se corresponden con los impuestos que habría que pagar por esa cantidad. Aunque, según los expertos, aún quedan muchas incógnitas. Dentro de la investigación de la Fiscalía, TVE ha sabido que el financiero mexicano ha admitido de momento, seis transferencias entre 2017 y 2018 a través del asistente personal del emérito, el coronel Murga Mendoza, y el pago de tres viajes. En total, más de 370.000 euros. Aunque don Juan Carlos ha reconocido ahora una cantidad mayor. Los técnicos de Hacienda no descartan que se abran otros escenarios. Sobre por qué la Agencia Tributaria no abrió un procedimiento al rey emérito, los inspectores de Hacienda explican que los indicios de ilegalidades llegaron directamente a la Fiscalía, que se quedó a cargo con los otros dos casos que salpican al monarca: las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y una cuenta opaca en Jersey.

Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

El Gobierno va a ampliar la lista de deudores tributarios, de manera que disminuye el umbral de deuda a 600.000 euros para aparecer en la lista. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Además, ha explicado que también se incorporarán a la lista "a los responsables solidarios", porque "son los causantes de la morosidad" con Hacienda. También ha anunciado que se amplía la denominación de paraíso fiscal para incluir a los países que "no realicen el intercambio de información efectiva con España, de manera que se perjudica así la lucha contra la evasión fiscal".

Tras una sentencia que sienta jurisprudencia dentro del Tribunal Supremo y que se ha conocido este lunes, geolocalizar un coche de empresa con un GPS está permitido para demostrar que un empleado lo ha usado fuera de horario laboral. Este dictamen da la razón a una compañía que despidió a una trabajadora en Andalucía por realizar trayectos cuando debía estar guardando reposo. La mujer alegó una posible violación de su derecho a la intimidad para declarar nulo el despido, pero el Supremo lo ha desechado alegando que fue informada del seguimiento y porque los datos solo se utilizaron para ubicar los movimientos del coche.

750 dólares. Son los impuestos sobre la renta que ha pagado Donald Trump el primer y segundo año de su presidencia. Y nada. Cero dólares, durante diez de los últimos 15 años anteriores al declarar más pérdidas que ganancias. Es la información que publica el New York Times tras obtener sus declaraciones de la renta de las últimas dos décadas. Es el único presidente desde Richard Nixon que no hace públicas sus finanzas escudándose en que están bajo auditoria. Cuatro años después, a menos de 40 días de las elecciones y a uno de enfrentarse en el debate contra su contrincante Joe Biden, estalla la bomba. It's fake news, son noticias falsas, se defiende el presidente estadounidense atacando al mensajero.

El Parlamento alemán investigará lo ocurrido con Wirecard, una financiera para pagos electrónicos declarada insolvente al descubrirse que sus cuentas eran falsas. Un fraude que salpica incluso a la canciller Angela Merkel y al Ministro de Finanzas Olaf Scholz, que van a declarar en la comisión de investigación del Bundestag, que también revisará el papel jugado por Rusia en este escándalo financiero.

El exasesor político de Donald Trump ha sido detenido por fraude a los donante de la campaña para construir el muro con México. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo ha acusado junto a otras tres personas de apropiarse del dinero recaudado de las donaciones de la campaña de construcción del muro con México. Informa el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Varios medios digitales que han podido acceder a esta información han publicado que el monarca emérito habría sacado unos 100.000 euros al mes en efectivo entre 2008 y 2012El Confidencial revela que dicho dinero habría sido empleado en gastos no declarados de la familia real: regalos, consumiciones, viajes, etc. Dicha cuenta se nutrió de los casi 75 millones de euros entregados por el entonces rey de Arabia Saudí y los casi dos millones donados por el sultán de Baréin. Por su parte, El Español publica que Corinna Larsen no actuó como testaferro de Juan Carlos I. Informa Teresa Coto.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que los expedientes de regulación temporal de empleo, más conocidos como ERTE, podrán ampliarse hasta finales de año o hasta 2021 en los sectores más afectados por la Covid-19. A finales de junio 1,83 millones de personas se encontraban en esta situación. Además, desde el organismo han decidido iniciar en el mes de julio una compaña para identificar posibles fraudes en empresas que se han acogido a esta medida. Entre ellos: trabajadores obligados a cumplir con toda su jornada laboral o incluso hacer horas extra. [Coronavirus: última hora en directo]

El que fuera candidato de la formación de ultraderecha a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 deja el partido y su grupo en la cámara tras la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de presentar una querella contra él por presunto fraude de subvenciones. En principio, mantendrá el acta de diputado como no adscrito. Es el segundo diputado de Vox que deja el grupo parlamentario en lo que va de legislatura. Informa Juan Antonio Aparicio.