Enlaces accesibilidad

Cae una banda que estafó unos tres millones de euros pidiendo créditos con documentos robados en el Metro

  • La primera víctima denunció los hechos cuando detectó un extracto bancario de 2.500 euros que no le correspondía
  • La trama se encargaba de que los usurpadores cumplieran el perfil de las víctimas, que se disfrazaban para pasar desapercibidos

Por
Vehículos de la Guardia Civil y de la Policia Nacional
Vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional EFE/JM GARCÍA

La Policía Nacional ha detenido a 53 supuestos miembros de una organización que estafó casi tres millones de euros usurpando identidades con documentos y efectos personales sustraídos en el Metro de Madrid. Los presuntos estafadores formaban parte de un entramado dirigido por dos hombres, que se nutría de la documentación robada para después cometer estafas masivas, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales y usurpaciones del estado civil.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se puso en marcha en agosto de 2022, cuando los agentes de la Brigada Móvil detectaron un aumento de hurtos en el suburbano de la ciudad de Madrid. Poco después, las mismas víctimas denunciaban otros delitos cometidos con sus documentos en otras partes de España, lo que puso a los investigadores sobre la pista de que podrían estar ante una organización estructurada. La primera persona afectada denunció porque vio un extracto bancario de 2.500 euros que no era suyo, según informan las autoridades.

Los estafadores se disfrazaban para hacerse pasar por las víctimas

La presunta trama era dirigida por dos hombres que actuaban en Madrid y Zaragoza, desde donde dirigían al resto de los miembros de la organización. El segundo escalafón estaba compuesto por los carteristas, que robaban objetos de valor y tarjetas bancarias que utilizaban así junto con el resto de documentación.

El valor de los documentos dependía de la zona en la que habían sido sustraídos y si correspondían a mujeres, los vendían a otra rama de la banda, los coordinadores. Estos captaban a personas toxicómanas con perfiles físicos similares a los titulares de la documentación para que, a cambio de dinero o estupefacientes, funcionaran como usurpadores. Para maquillar su identidad, estos eran disfrazados con gafas y gorras para pasar desapercibidos y se presentaban en entidades financieras para hacer disposiciones de efectivo o solicitar créditos fraudulentos.

Los arrestados, gastaban rápidamente el dinero conseguido en ocio o en grandes regalos. También formaban parte de la red un grupo de mujeres cuya misión era blanquear el dinero obtenido por los dirigentes y vender los productos robados a través de redes sociales, y otro de financiadores, que conseguían y suministraban los estupefacientes con los que luego pagaban a los usurpadores.

La organización logró estafar cerca de tres millones de euros

La investigación estima que a través de esta presunta trama, la organización logró estafar cerca de los tres millones de euros, con más de 200 víctimas en toda España. Algunas de ellas sufrieron extractos 15.000 y 20.000 euros. Una vez identificados los miembros de la banda, los agentes detuvieron el pasado enero a 53 sospechosos a los que se les imputan delitos de blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, contra la salud pública, hurto, estafa, trata de seres humanos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de seis de ellos, entre los cuales están los dos cabecillas de la banda. Los agentes llevaron a cabo tres entradas y registros en los que se recuperaron dinero en efectivo y documentación empleada en los hechos delictivos.

Finalizando con la investigación, el pasado mes de enero se estableció un dispositivo policial para la detención, que tuvo lugar el 8 de febrero. Se recuperaron numerosos efectos, dinero en efectivo e identificaciones utilizadas en los hechos delictivos. Además, en un parque del madrileño distrito de Moratalaz se localizaron varios zulos donde se encontró gran parte de la documentación, entre 60 y 70 DNIs y NIEs, además de unos 30.000 euros en efectivo. También hallaron en un piso de la localidad madrileña de Getafe un kilo de éxtasis y pequeñas cantidades de cocaína y heroína. De la totalidad de los arrestados, seis de ellos, los principales responsables, se encuentran ya en prisión.