Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que no hay "excusas" para que Feijóo no exija la dimisión de Ayuso tras la imputación de su pareja

  • Un juzgado de la capital ha citado como investigado al novio de Ayuso por presunto fraude a Hacienda
  • El presidente del Gobierno culpa a una "oposición destructiva" del ambiente de crispación en la política

Por
Sánchez exige a Feijóo y Ayuso asumir responsabilidades tras la imputación del novio de la presidenta madrileña

Tanto el Gobierno como el PSOE han pedido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tome medidas y exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que presente su dimisión, después de que un juzgado de la capital haya citado como investigado a Alberto González Amador, pareja de la mandataria madrileña, por un presunto fraude a Hacienda.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que "ya no hay argumentos" para que la presidenta madrileña no dimita ni "excusas" para que Feijóo no le exija la renuncia.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Sánchez ha afirmado que "criticar la corrupción de un tercer partido es lo sencillo" mientras que luchar contra la corrupción "y tomar medidas en tu propio partido es lo relevante". El jefe del Ejecutivo ha afirmado que él mismo ha tenido que tomar decisiones "contundentes, rápidas y ejemplares cuando por desgracia hemos sufrido algún caso".

Sánchez ha culpado a una "oposición destructiva" de la crispación que vive en la política española y ha lamentado en "silencio clamoroso" de algunos medios de comunicación ante "el intento de amedrentar a compañeros por parte del PP", en referencia a los mensajes amenazantes a periodistas enviados por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

También la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha afirmado en redes sociales que Feijóo no tiene "excusas" para no pedir a Ayuso que renuncie y ha añadido que el silencio del líder del PP es "cómplice".

"(Ayuso) nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", ha escrito Alegría en su cuenta de X. 

En la misma línea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Feijóo "tiene que tomar una decisión valiente, porque España necesita liderazgos valientes tanto a la izquierda como a la derecha".

En declaraciones a los medios durante una visita a Dos Hermanas (Sevilla), Puente ha afirmado que el PP debe "reaccionar" ante la corrupción "como debe reaccionar un partido de Estado, que es cortándola de raíz". Sobre la imputación de la pareja de Ayuso, ha señalado que "era lo esperado, parece que las pruebas eran muy claras y evidentes, pero este paso adelante que da la causa pone el foco en el señor Núñez Feijóo y en qué es lo que va a hacer".muestre a qué vino a la política".

Según el ministro, Feijóo tiene la oportunidad de demostrar que llegó para "decidir y cambiar la dinámica del PP y reaccionar ante la corrupción como debe hacerlo un partido de Estado, que es cortándola de raíz", ha dicho.

También la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha referido a este asunto en un mensaje en su cuenta de X en el que asegura que los hechos que se le imputan a la pareja de Díaz Ayuso son "delitos muy graves" y exige "responsabilidades".

"Representan lo peor de nuestra sociedad. Mientras los profesionales se dejaban la piel en primera línea o creábamos mecanismos de protección como los ERTES, había quien solo pensó en enriquecerse. Tienen que asumir responsabiliades", afirma Yolanda Díaz.

Mientras, la ministra de Sanidad y exportavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha afirmado que "este caso nunca tuvo defensa" y "si seguimos la línea de puntos" al final siempre aparecen "la privatización, los chanchullos, la corrupción y el entorno de la señora Ayuso".

PSOE: "Feijóo no tiene más salida"

El Partido Socialista, en su cuenta de X, también señala a Feijóo, asegurando que no tiene "más salida" que pedir la dimisión de Ayuso.

"No tiene escapatoria posible: debe hacer la llamada de inmediato. Se acabó el tiempo de ponerse de perfil", reclama el PSOE en un mensaje.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en su cuenta en la misma red social que la situación de Ayuso es "insostenible" y "la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión".

El PP denuncia "una persecución" contra Ayuso

Mientras, el Partido Popular ha denunciado que existe "una persecución" por parte del Gobierno contra Ayuso con el objetivo de tapar los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Según ha señalado el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, "sin ninguna duda" el Ejecutivo de Pedro Sánchez está hostigando a Díaz Ayuso, utilizando para ello "las instituciones del Estado" y "vulnerando el derecho a la protección de datos".

Bendodo ha afirmado que "todo el mundo tiene derecho a tener la pareja le dé la gana" y que "uno es responsable de su vida", no "se ha de hacer responsable del pasado de su pareja".

El dirigente popular cree que detrás de la "persecución" a Ayuso está "el sanchismo", que está tratando de desviar la atención del "verdadero problema" que hay ahora sobre la mesa y que es la trama Koldo, "un caso de corrupción que recorre la historia política de Pedro Sánchez", desde su victoria en las primarias socialistas hasta hoy, ya que lo implicados son algunos de los que le apoyaron en esa contienda electoral.

Ese asunto, ha dicho, tampoco puede ser "tapado" con la polémica de los mensajes de Miguel Ángel Rodríguez a un periodista con el que supuestamente tenía confianza y que han salido a la luz.

"Sánchez quiere que haya porquería para todos, pero el ventilador se le ha roto, aquí no vale esa estrategia", ha afirmado Bendodo.