Enlaces accesibilidad

La jueza cita a la pareja de Ayuso el 20 de mayo para declarar como investigado por fraude fiscal y falsedad documental

  • Además están citados los representantes de las empresas que emitieron las facturas
  • Detrás de la denuncia está un informe de la Agencia Tributaria

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto reciente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto reciente

La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar el 20 y 21 de mayo a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas como investigados por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

Según ha podido confirmar RNE, la magistrada ha emplazado para esos días a los cinco investigados después de que el viernes acordase incoar diligencias previas al estimar que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020, con 155.000 euros, y 2021, con 195.951 euros.

La jueza también ve indicios de un supuesto delito de falsedad en documento mercantil por unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y presuntamente aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

Un informe de la AEAT, detrás de la denuncia

La denuncia de la Fiscalía se basa en un informe de la Agencia Tributaria referido a la entidad Maxwell Cremona S,L., cuya dirección corría a cargo de Alberto González Amador, que figura como administrador único en dichas fechas.

Según explicaba la jueza en el auto en el que abría diligencias, se ha detectado que esta sociedad, ante el incremento en 2020 y 2021 del volumen de negocios, llevó a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir la tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados.

Ayuso asegura estar "al margen" de la causa sobre su pareja y el PSOE pide su dimisión

El informe de la Agencia Tributaria indica que Maxwell Cremona registró un incremento de sus ingresos con ocasión de la intermediación en una operación de venta de material sanitario en 2020, año de inicio de la pandemia, y la percepción de unos ingresos cuantiosos facturados a su principal cliente desde hace unos años, Quirón Prevención.

Además de González Amador, están investigados Maximiliano Eduardo N.G.; David H.L.; Agustín C.S.; y José Miguel C.S., representantes de empresas que emitieron facturas que después se habría deducido Maxwell Cremona, según el informe tributario.

A raíz de este informe, la Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación, lo que ha derivado en la presentación de la citada denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid. Por parte de la Agencia Tributaria se iniciaron actuaciones de comprobación el día 12 de mayo de 2022