Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Después de dos años de investigaciones y salvo que surjan indicios nuevos, la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al rey emérito por la procedencia de su fortuna en el extranjero, según publica El Confidencial. Lo hará por varias razones: por un lado, porque algunos de los delitos investigados los habría cometido cuando aún era inviolable como jefe del Estado y, por otro, porque los delitos habrían prescrito. Además, la Fiscalía habría tenido en cuenta las dos regularizaciones fiscales voluntarias de más de cinco millones de euros que hizo Juan Carlos I. Las tres investigaciones abiertas están relacionadas con el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca realizadas por empresas españolas, el supuesto uso de tarjetas opacas y un fondo opaco de diez millones en la isla de Jersey.

Desde Washington, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se dedica a bucear entre 12 millones de documentos que les han ido filtrando durante 2 años: los denominados 'Papeles de Pandora'. Hace 5 años, cuando el consorcio publicó los papeles de Panamá, algunos políticos dimitieron y se recuperaron millones ocultos en paraísos fiscales. La filtración actual es mucho mayor y varios países, incluido España, prometen investigaciones y, quizás, como entonces, cambien algunas leyes para exigir más transparencia.

Mario Vargas Llosa tuvo, según esos papeles, una compañía 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas. El escritor ya apareció en la investigación de los papeles de Panamá. También repiten los Legionarios de Cristo que habrían llevado casi 300 millones de euros a sociedades opacas hace una década.

Paco Camas, investigador y fundador de Elemental Research, habla en esta sección del 24 horas de la actitud de la sociedad española ante el fraude fiscal. En los últimos 30 años no ha variado la percepción: entre el 80% y el 90% de la población percibe que es algo extendido en nuestro país. Pero en los últimos 20 años sí que ha aumentado la percepción de la intensidad, casi 20 puntos.

En el Reino Unido los 'Papeles de Pandora' salpican al ex primer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie, quienes esquivaron el pago de 312.000 libras (364.000 euros) en impuestos tras la compra de una casa en Londres. Más cerca del actual primer ministro, aparecen en la investigación varios donantes del partido conservador relacionados con una empresa que pagaba mordidas a través de paraísos fiscales.

El primer ministro checo, el populista Andrei Babis, se enfrenta a las elecciones legislativas el domingo y, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha ocultado 22 millones de euros con los que ha comprado villas de lujo en la Riviera francesa. Más de 100 millones de dólares en propiedades y bienes son los que atesora el rey de Jordania en paraísos fiscales. La Casa Real Jordana reconoce que el Rey Abdalá II, es dueño de fincas de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido y que si lo mantenían en secreto era por seguridad.

De Israel hay más de 500 nombres en los Pandora. Por ejemplo, aparece el del ex alcalde de Jerusalén, cercano a Netanyahu. En los documentos también aparece un oligarca de Ucrania, Ihor Ko-Lo-Moys-Ki, acusado por Estados Unidos de lavar 5.500 millones de dólares en sociedades opacas. En Rusia, el Kremlin cuestiona la veracidad de la filtración que también salpica a Putin: señala posibles vínculos de inmuebles en Montecarlo con el actual presidente ruso, a través de una mujer y su hija de 17 años.

Y en los archivos figuran bienes ocultos de 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo o los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, que, según la filtración al ICIJ, constituyeron sociedades ocultas cuando dejaron el poder. Incluso, aparecen ministros en activo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, atesora la cuarta mayor fortuna del país y, según los ‘Papeles de Pandora’, ha utilizado estas empresas ocultas en paraísos fiscales para hacer negocios. Otros en activo como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han dicho que algunas de las sociedades creadas están disueltas en la actualidad. Bea.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y Berlín, Gabriel Herrero. Y los corresponsales de RTVE en Moscú, Erika Reija; y en América del Sur, Beatriz Viaño.

La filtración de documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades 'offshore' denominada 'Pandora Papers' investigada por el Consorcio Internacional de Periodistas, señala a 601 españoles. Entre los que destacan Julio Iglesias, que según estos documentos posee 20 de sociedades en el paraíso fiscal de las Vírgenes Británicas y en 16 de ellas, aparece como directiva su mujer, la holandesa Miranda Rijnsburger. También figuran Miguel Bosé, que aparece vinculado desde 2016 a la empresa Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá, y Pep Guardiola, que habría tenido una cuenta en Andorra. La colombiana Shakira, investigada por fraude a Hacienda también aparece en estos documentos relacionada con tres empresas radicadas en Islas Vírgenes, que se abrieron en 2019.

José María Mollinedosecretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha valorado en Las mañanas de RNE la investigación de los Papeles de Pandora. "Estamos ya acostumbrados a revelaciones periodísticas, que dejan en entredicho el papel que realizamos en la administración del Estado", ha dicho.

Asegura que un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales, y que ese porcentaje responde a un perfil muy concreto. "Estamos hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios." En España hay obligación de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. "Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública", ha dicho.

Y cree que no es un problema de leyes. "La legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas."

Una investigación del Consorcio Internacional de periodistas de Investigación, que en España publican El País y La Sexta, destapa sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. En la lista habría 600 nombres españoles como Pep Guardiola o Julio Iglesias. También aparece Corina Larssen y 14 mandatarios en activo como el Presidente de Chile, Sebastian Piñera. Acabamos de saber que el propio Piñera niega su participación de compraventa de polémica mina en paraíso fiscal FOTO: El ex primer ministro británico Tony Blair; el técnico del Manchester City, Pep Guardiola; y el cantante Julio Iglesias. AGENCIAS.

  • Una investigación periodística revela que políticos, millonarios y artistas ocultaron miles de millones para evadir impuestos
  • Hasta 14 dirigentes mundiales en activo y otros 21 que ya no están en el poder figuran en la investigación
  • Corinna planeó entregar a Juan Carlos I el 30% de los ingresos de un fondo Hispano-Saudí si ella moría

Donald Trump acusa a los demócratas de estar detrás de la investigación penal que la Fiscalía de Nueva York ha abierto sobre sus finanzas. Él, de momento, no se enfrenta a ningún cargo, pero el testimonio de su director financiero, ya imputado, podría ser muy perjudicial para el expresidente.

Foto de archivo de Donald Trump: REUTERS/Shannon Stapleton/

Tras el anuncio del G7, grandes tecnológicas como Facebook o Google han mostrado su satisfacción al acuerdo. En el informativo 14 horas Fin de SemanaEmilio Ontiveros, catedrático de economía de la empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que este "deja pocas esquinas a la evasión" por lo que considera que su reacción es la "forma más elegante de aceptarlo".

Con este acuerdo señala que la UE debe ser la primera en tomar nota para que "desaparezcan estados que venían concediendo ventajas excesivas al mero establecimiento del domicilio social a algunas grandes multinacionales", que no tienen sentido y son una "manifiesta injusticia" en territorios avanzados. Sobre ello, afirma que, aunque la unión fiscal completa es difícil, hay que "empezar por estipulaciones que mantengan el juego limpio propio de un mercado interior", empezando por establecer "un esquema de normalización fiscal asumiendo esos mínimos" del G7.

En relación a lo que supondrá para España, señala que ahora las empresas deberán pagar "de forma proporcional" a sus ventas en cada territorio, por lo que cabe esperar que "los ingresos fiscales aumenten".

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI. 

FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha criticado "la inactividad" de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales de Juan Carlos I. "Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización. La inactividad de la Agencia Tributaria no ha aportado gran claridad sobre el tema", ha denunciado Cruzado, que cree que faltan por despejar muchas dudas sobre esa segunda regularización del rey emérito. "La Agencia Tributaria y la Fiscalía deberían investigar la naturaleza de las cantidades que regulariza el rey emérito. Habría que ver cuál es la contraprestación que el rey emérito pudo hacer para recibir estas cantidades", ha explicado Cruzado.

Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.

Informa Lucía Yeste

Con el inicio del nuevo año, el Gobierno italiano ha puesto en marcha un peculiar sistema para atajar el fraude fiscal del '¿con IVA o sin IVA?' Es el fraude que se produce cuando el empresario o profesional ofrece al consumidor poder pagar en negro el producto o el servicio prestado, con el fin de pagar menos al fisco, a cambio de un menor precio.

Este sistema, diseñado por el anterior primer ministro Giuseppe Conte, incluye un descuento del 10% para cada compra que se pague con tarjeta o medios electrónicos y una lotería, para la que cada ticket de compra se convierte en en un boleto. Un peculiar sistema que nos cuenta Rosa Sánchez en el 24 horas.

La Agencia Tributaria va a reforzar el control sobre los españoles que simulan vivir fuera de España para pagar menos impuestos. Lo hará apoyándose en el análisis de datos, el llamado 'big data', que incluye el control de los viajes, los consumos y el gasto con tarjetas de crédito, pero también, por ejemplo, el testimonio de personas del entorno, como el portero del edificio en el que dicen residir. La ley determina que, para ser considerada como no residente, una persona debe vivi más de 183 días al año fuera de España, aunque también se fijan otras exigenciascomo que la sede de la empresa o las cuentas bancarias también esté domiciliadas fuera.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.