La Comisión Europea mete en la lista negra de riesgo de blanqueo a Mónaco y Argelia y saca a Gibraltar y Panamá
- Esta clasificación no incluye sanciones, sino reforzar controles de clientes o entidades de los Estados que estén en la lista
- Los cambios podrían entrar en vigor en un mes si el Parlamento Europeo y el Consejo no se oponen
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que incorpora al Principado de Mónaco, Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Namibia, Nepal y Venezuela a su lista de países con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Por otro lado, saca a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Jamaica, Senegal y Uganda.
Cabe recordar que esta clasificación por parte de Bruselas no implica sanciones contra los señalados pero obliga a los bancos europeos a reforzar los controles de operaciones en las que participen clientes o entidades de los países del listado.
Bruselas revisa periódicamente la lista y los cambios que propone entrarán en vigor automáticamente al cabo de un mes, siempre y cuando que el Parlamento Europeo o el Consejo no se pronuncien en contra en ese plazo.
Proceso de selección de países
Para elaborar esta información, Bruselas tiene en cuenta la información proporcionada por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI, por sus siglas en inglés), el organismo internacional encargado de evaluar la actuación de los Estados para luchar contra el blanqueo de capitales y que fija aquellos Estados sobre los que aplicar una "vigilancia reforzada". No obstante, la UE puede añadir otros países rigiéndose por criterios propios.
La Comisión asegura haber examinado "cuidadosamente" las preocupaciones expresadas respecto de su propuesta anterior y ha llevado a cabo una evaluación técnica "exhaustiva", tal y como ha defendido la comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque. Según la comisaria, se han aplicado criterios específicos y una metodología definida, y se ha incorporado información recogida a través del GAFI, diálogos bilaterales y visitas 'in situ' a las jurisdicciones afectadas.
"Confiamos en que los colegisladores actuarán con rapidez para respaldar esta importante medida", ha añadido en un comunicado la política portuguesa.