Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.

FOTO: Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

La Fiscalía propone archivar la causa sobre la presunta fortuna del rey emérito en el paraíso fiscal de Jersey. El ministerio público investiga la relación de Juan Carlos I con los fondos de JRM trust, una especie de asociación de empresas creada en 2004.  En el borrador difundido por la cadena Cope, el fiscal relata que esos fondos proceden de la fusión de otros dos grupos creados en los años 90 y de los que el rey era beneficiario.

Tras analizar los movimientos desde 2004 a 2021, la Fiscalía considera que no existe indicio alguno que permita vincularlo con el rey emérito en todo ese tiempo. Ni en la gestión, ni en la capacidad para disponer de esos fondos, ni siquiera, dice el fiscal, que haya percibido cantidad alguna.

Analizamos con Víctor Paredes las reacciones a la publicación de los denominados "papeles de Pandora". Sobre su vertiente latinoamericana charlamos con el economista peruano Luis Moreno, presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Además, seguimos de cerca con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, los problemas de desabastecimiento en el Reino Unido, así como el congreso del Partido Conservador. Nos acercamos con Aurora Moreno a la Península de Corea, donde los dos países han acordado retomar el diálogo, y con Fran Sevilla sabemos más acerca del vertido de petróleo que afecta a las costas de California. También nos interesamos por la creciente tensión entre Argelia, Francia y Marruecos, con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano.

Con Luis Moreno, presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, analizamos el impacto de los documentos publicados en los "papeles de Pandora" en América Latina, donde algunos jefes de estado y de gobierno están directamente implicados.
 

En el Reino Unido los 'Papeles de Pandora' salpican al ex primer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie, quienes esquivaron el pago de 312.000 libras (364.000 euros) en impuestos tras la compra de una casa en Londres. Más cerca del actual primer ministro, aparecen en la investigación varios donantes del partido conservador relacionados con una empresa que pagaba mordidas a través de paraísos fiscales.

El primer ministro checo, el populista Andrei Babis, se enfrenta a las elecciones legislativas el domingo y, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha ocultado 22 millones de euros con los que ha comprado villas de lujo en la Riviera francesa. Más de 100 millones de dólares en propiedades y bienes son los que atesora el rey de Jordania en paraísos fiscales. La Casa Real Jordana reconoce que el Rey Abdalá II, es dueño de fincas de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido y que si lo mantenían en secreto era por seguridad.

De Israel hay más de 500 nombres en los Pandora. Por ejemplo, aparece el del ex alcalde de Jerusalén, cercano a Netanyahu. En los documentos también aparece un oligarca de Ucrania, Ihor Ko-Lo-Moys-Ki, acusado por Estados Unidos de lavar 5.500 millones de dólares en sociedades opacas. En Rusia, el Kremlin cuestiona la veracidad de la filtración que también salpica a Putin: señala posibles vínculos de inmuebles en Montecarlo con el actual presidente ruso, a través de una mujer y su hija de 17 años.

Y en los archivos figuran bienes ocultos de 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo o los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, que, según la filtración al ICIJ, constituyeron sociedades ocultas cuando dejaron el poder. Incluso, aparecen ministros en activo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, atesora la cuarta mayor fortuna del país y, según los ‘Papeles de Pandora’, ha utilizado estas empresas ocultas en paraísos fiscales para hacer negocios. Otros en activo como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han dicho que algunas de las sociedades creadas están disueltas en la actualidad. Bea.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y Berlín, Gabriel Herrero. Y los corresponsales de RTVE en Moscú, Erika Reija; y en América del Sur, Beatriz Viaño.

La responsable de Política Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha asegurado que los papeles de Pandora demuestran que los gobiernos deben tomar medidas efectivas para poner coto a los paraísos fiscales. "Los recursos que nos dicen que no hay para invertir en servicios esenciales están en los paraísos fiscales", ha dicho Ruiz, que cifra en 427.000 millones el dinero que dejan de percibir los estados cada año por culpa de esos paraísos.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas ha sacado a la luz las irregularidades financieras de políticos, artistas y deportistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Miguel Bosé o Pep Guardiola. Otros nombres relacionados con nuestro país como el de Corina Larssen. Hay todo tipo de instrumentos para ocultar las fortunas, desde fideicomisos hasta sociedades opacas. Operar a través de estas sociedades no es ilegal, siempre que se declare, así es que Hacienda ya ha anunciado que lo investigará de inmediato. Informa Meritxell Planella.

¿Es este acuerdo el ocaso de los paraísos fiscales? Cuanto más idílicos puedan parecer, peor puede pintar su futuro...Según su investigación, en 2016 se desviaron 122 millones de euros a las Islas Cayman... Allí los únicos beneficios empresariales que tuvieron procedieron de otras partes del mundo... En Países Bajos, que también canaliza, parte y reparte ese dinero, representaron el 66%... La otra cara de la moneda la protagoniza Italia... En 2016 se fugaron la mitad de los beneficios empresariales generados allí... De España, el 10%. Nigeria, el 73% del total...Algunos de ellos tendrán voz sobre el acuerdo del G7 en las cumbres de julio y de finales de este año, donde se hablará de cómo hacerlo cumplir...En 2016 se perdieron hasta 250 millones de euros en impuesto de sociedades en todo el mundo.

Tras el anuncio del G7, grandes tecnológicas como Facebook o Google han mostrado su satisfacción al acuerdo. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Emilio Ontiveros, catedrático de economía de la empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que este "deja pocas esquinas a la evasión" por lo que considera que su reacción es la "forma más elegante de aceptarlo".

Con este acuerdo señala que la UE debe ser la primera en tomar nota para que "desaparezcan estados que venían concediendo ventajas excesivas al mero establecimiento del domicilio social a algunas grandes multinacionales", que no tienen sentido y son una "manifiesta injusticia" en territorios avanzados. Sobre ello, afirma que, aunque la unión fiscal completa es difícil, hay que "empezar por estipulaciones que mantengan el juego limpio propio de un mercado interior", empezando por establecer "un esquema de normalización fiscal asumiendo esos mínimos" del G7.

En relación a lo que supondrá para España, señala que ahora las empresas deberán pagar "de forma proporcional" a sus ventas en cada territorio, por lo que cabe esperar que "los ingresos fiscales aumenten".

Hace quince años que los notarios participan en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales. Esta mañana hemos analizado su trabajo con Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (OCP) de España. En esta década y media, los notarios han detectado más de 7.300 operaciones fraudulentas. Galindo nos ha explicado cómo es el proceso que les lleva a detectarlas. “La operación sospechosa es perfecta desde el punto de vista jurídico e inusual desde el económico. Una persona que se pone frente a un notario para constituir seis sociedades en una mañana se enfrenta a una serie de preguntas por parte del notario, que denuncia si ve algo raro”. Ahora el entorno digital lo ha complicado todo más y ha hecho que tengan que formarse y perfeccionar sus mecanismos para ser efectivos. También se dedican a detectar operaciones de financiación de terrorismo, 7 en los últimos años, y del crimen organizado. “El crimen organizado tiene una estructura que sabe profesionalmente como mover ese dinero. España es un país turístico, que atrae inversión y que es un país atractivo para lavar dinero”, ha dicho Galindo. Cree que hay países del entorno Europeo como Luxemburgo o Malta que son un problema “porque los defraudadores saben que lavar activos allí es algo muy sencillo. Eso sí, cuando llegan a España se tienen que enfrentar al notario, que no aprobará nada que no vea claro”. Galindo defiende que el intercambio de información en este sector es básico y que debe quedar claro que en nuestro país no hay impunidad. “Quien la hace la paga y el ámbito notarial es un ejemplo”, ha concluido

Luxemburgo está siendo el foco de una importante investigación periodística: 'Openlux'. Según varios medios internacionales es el refugio de más de 55.000 sociedades fantasmas para reconocidas estrellas y multimillonarios.

La 'Organize Crime and Corruption Reporting Proyect' lleva más de un año investigando cómo han creado empresas para no pagar impuestos en países europeos. También hay empresas pantalla para blanquear dinero o para introducir capital de inversión en la Unión Europea, o con otras finalidades, posiblemente criminales.

La legislación europea obliga desde 2019 a que haya registros públicos sobre los beneficiarios finales de las empresas. Se hizo a raíz de la investigación sobre los papeles de Panamá y Luxleaks. La búsqueda en los archivos luxemburgueses no ha sido fácil, pero han encontrado cómo empresas usan el Ducado para hacer grandes inversiones inmobiliarias que han disparado los precios en ciudades como Berlín o Londres, o con fines corruptos o ilegales.

La Agencia Tributaria va a reforzar el control sobre los españoles que simulan vivir fuera de España para pagar menos impuestos. Lo hará apoyándose en el análisis de datos, el llamado 'big data', que incluye el control de los viajes, los consumos y el gasto con tarjetas de crédito, pero también, por ejemplo, el testimonio de personas del entorno, como el portero del edificio en el que dicen residir. La ley determina que, para ser considerada como no residente, una persona debe vivi más de 183 días al año fuera de España, aunque también se fijan otras exigenciascomo que la sede de la empresa o las cuentas bancarias también esté domiciliadas fuera.

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

Oxfam-Intermón realiza un informe anual sobre las 35 mayores empresas cotizadas de España, las que integran el índice bursátil Ibex-35, y ha llegado a una conclusión: 27 de las 35 empresas del Ibex conservan 740 filiales en estos territorios.

A partir de las memorias que las empresas depositan en la CNMV, esta ONG trata de llegar a conclusiones sobre en qué medida estas grandes corporaciones contribuyen al principio social de igualdad. Las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, pero aún existe un número importante de filiales en estos territorios. Oxfam-Intermón aplica un criterio muy amplio de paraíso fiscal: incluye en él la lista que marca la legislación española (Gibraltar, Islas Caimán, Jersey o Mauricio), la lista de la UE (con Panamá o Barbados), el índice de secretismo financiero (Tax Justice Network) y países con regímenes nocivos identificados por la UE como tales (Bélgica, Chipre, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Malta).

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales identificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la ONG.

Con una portada del diario suizo Tribune de Geneve saltaban las alertas: "Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra". La noticia recogía la investigación del fiscal suizo Yves Bertosa a Juan Carlos I por un posible delito de blanqueo de capitales, tras descubrirse una fundación con 100 millones de dólares que el rey había recibido de Arabia Saudí. El dinero llegó al banco Mirabaud, uno de los imputados.

Los otros tres imputados en Suiza son la propia Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I que recibió una transferencia de 65 millones de euros en una cuenta a su nombre en las Bahamas, y los dos expertos en transacciones financieras que supuestamente actuaban en nombre del rey emérito, Arturo Fasana y Dante Canonica. El fiscal busca pruebas de que esa cantidad proveniente de Arabia Saudí es una comisión por adjudicar las obras del AVE a la Meca a empresas españolas.