Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresidente de Banesto y sus hijos se han acogido al derecho a no declarar
  • El exbanquero fue detenido este lunes junto a siete personas de su entorno
  • Su yerno, Fernando Guasch, ha sido puesto en libertad este martes
  • El juez Pedraz interrogará este miércoles a Conde y los otros seis arrestados

Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo no está pidiendo recortes a las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Nadal ha señalado que las autonomías van a recibir 10.000 millones de euros procedentes de lo recaudado en impuestos en 2014 y 2015 y del ahorro de intereses de deuda, "así que el Ministerio de Hacienda les dice: han tenido un déficit mucho más alto del que tenían que haber tenido, van a recibir mucho dinero, suban sólo su gasto lo que está establecido, que es un 1,8% -no lo suban más, porque por ley es lo que tienen que hacer- y el resto ahórrenlo". "Si eso lo quieren llamar recortes es por política", ha concluido el asesor del presidente Rajoy.

Bertín Osborne reactivó una empresa 'offshore' en Panamá en octubre de 2015 -un mes después de empezar el programa "En tu casa o en la mía"- para utilizarla como parte del aval de un préstamo que solicitó para pagar el último tramo de su deuda con la Agencia Tributaria. Según los documentos analizados por El Confidencial -e incluidos en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas-, la sociedad de artista se constituyó en 1997, pero había quedado desactivada al no pagarse las tasas de mantenimiento. A finales del año pasado, Osborne abonó esos atrasos e incluyó la parcela de terreno que figura como patrimonio de la sociedad en el citado aval. El cantante y presentador ha explicado que la sociedad está declarada en Hacienda y cumple la ley.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. "Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", ha dicho el primer ministro, quien ha negado cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre. Este domingo el premier británico hizo pública su declaración de Hacienda, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno británico en hacerlo, una decisión anunciada tras admitir su mala gestión financiera.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.

Cientos de ciudadanos ya han salido a la calle para pedir la dimisión de MAuricio Macri por aparecer en los papeles de Panamá. El presidente argentino fue director de una empresa offshore de su padre, e insiste en que está tranquilo porque ha cumplido con la ley aunque un juez va a investigar si ocultó datos en su declaración jurada. También el primer ministro británico David Cameron afronta las consecuencias de admitir que participó en una de esas sociedades, cosa que ha hecho en público y ahora la oposición pide su dimisión por este motivo.

Mientra la firma de abogados panameños, Mossack-Fonseca, investiga si han sido víctimas de un pirateo informático y no de una filtración, la lista de personajes identificados en los documentos filtrados crece. Entre ellos, el rey de Marruecos, Mohamed VI. Su nombre no está en los papeles pero sí el de su secretario personal, un empresario que, a través de sus sociedades en las Islas Vírgenes, habría comprado un hotel en París y un velero. Información que los periódicos marroquíes han silenciado y que algunos periodistas crítican por "autocensura".

Mucho se está hablando estos días de paraísos fiscales y de evasión de impuestos. La fuga de miles de millones de euros tiene efectos devastadores, ya que los países dejan de ingresar grandes cantidades privando a sus poblaciones de servicios básicos. Se estima que hay 6,6 billones de euros ocultos en paraísos fiscales.

Hay más novedades en los llamados 'Papeles de Panamá': Mario Vargas Llosa, el premio Nobel, es uno de los nombres que ha salido hoy. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación apunta también a las familias españolas propietarias de las cadenas hoteleras Sol Meliá, Martinón y Riu.