Enlaces accesibilidad

Hacienda analizará los 'Papeles de Pandora' para posibles investigaciones de fraude fiscal

  • La Agencia Tributaria ya ha recuperado 142 millones de euros derivados de los Papeles de Panamá
  • Los técnicos de Hacienda reclaman poder investigar de manera "inmediata"

Por
La Agencia Tributaria investiga las revelaciones periodisticas para luchar contra el fraude
La Agencia Tributaria investiga las revelaciones periodisticas para luchar contra el fraude.

La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los Papeles de Pandora, relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hacienda ha recordado que ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados Papeles de Panamá.

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las informaciones periodísticas. Así lo hizo con los Papeles de Panamá y "lo hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias", según fuentes del fisco.

Los llamados Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé. En total, hay 600 españoles involucrados en este listado que podrían enfrentarse a delitos fiscales con penas de cárcel.

Más cerca - Posibles consecuencias penales de los "papeles de Pandora" - Escuchar ahora

Los inspectores quieren investigar ya

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reclamado este lunes a la Agencia Tributaria que les permita iniciar "inmediatamente" la investigación de las personas aludidas en los Papeles de Pandora.

En un comunicado, Gestha considera que los descubrimientos de esta investigación periodística "revelan las carencias" de la Agencia, por lo que piden reforzar la investigación de delitos fiscales y fraude para recaudar, según sus cálculos, 38.000 millones de euros adicionales.

Gestha calcula un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales, y que ese porcentaje responde a un perfil muy concreto. Su secretario general, José María Mollinedo, asegura en RNE que "estamos hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios."

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - GESTHA: "Se investiga más a autónomos que a grandes fortunas" - Escuchar ahora

En España hay obligación de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. "Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública", apunta el portavoz de Gestha.

A su juicio no es un problema de leyes: "La legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas."