Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha cuestionado que el material aportado por Podemos al juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sea en realidad obra de esta consultora política, según un informe enviado al juez Juan José Escalonilla, que sospecha que el contrato entre la empresa y el partido pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Agentes del Área de Delitos Económicos de los Mossos está registrando las oficinas del F.C. Barcelona en relación con el caso denominado 'Barçagate' que hace referencia a una empresa contratada por el club azulgrana para realizar una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu.
Informa Gemma Guzmán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha defendido su negativa a aplaudir al rey Felipe VI en la conmemoración del fracaso del 23F y la líder de Cs, Inés Arrimadas, considera que lo hecho por Juan Carlos I es "decepcionante". El PP, sin embargo, dice "respetar" las decisiones del monarca después de una nueva regularización con Hacienda por más de cuatro millones de euros.

Paco Sanz, conocido como el 'hombre de los 2.000' tumores, ha sido condenado a dos años de prisión por estafa. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado su pena por simular que padecía una enfermedad letal y recaudar dinero para su supuesto tratamiento en Estados Unidos. También se le impone una sanción administrativa de 37.000 euros como indemnización a sus víctimas.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

TVE ha accedido a los detalles de una de las líneas de investigación que afectan al Rey Emérito. Son transferencias de dinero desde el extranjero a un coronel próximo al monarca por un importe de casi 300.000 euros. El empresario señalado admite regalos puntuales a Juan Carlos, pero niega que ese dinero tuviera como destinatario final al monarca.

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a nosotros como la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos. ¿Para qué ingresó esas cantidades al coronel? Sanginés apunta a una finalidad muy determinada, que nada tenía que ver, insiste, con ninguna actividad sospechosa: el cuidado de una yegua. 

El dinero transferido, nos cuenta, estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también pregunta Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. Hay un pero importante: Anticorrupción cree que solo una parte de los 270 mil euros que recibió el coronel, menos de una quinta parte, se utilizaron con ese fin.

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario admite que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación. Y subraya, ante las dudas que plantea la Fiscalía, que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado "embrionario" y de la que se ocupará la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con Anticorrupción. Las pesquisas partirían de una información procedente de "inteligencia financiera" se han limitado a señalar. Por otra parte, la Fiscalía del Supremo no ha encontrado indicios de delito en la investigación por presuntas comisiones del Ave a La Meca.