Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Gustavo Pretro, cumple un año de mandato en el país medio del escándalo de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral por parte de su hijo, Nicolás Petro, que este sábado salía en libertad condicional tras un acuerdo con la Fiscalía. Un entramado, destapado por la exmujer de su hijo, Daysuris Velásquez, también imputada por el caso, que implica el presunto lavado de dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro" y de importantes empresarios en el país. Foto: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un discurso. REUTERS/Vannessa Jimenez.

La Fiscalía de Colombia ha detenido este sábado a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. La exesposa de Nicolás lo acusó de quedarse una importante suma de dinero que habría recibido de un narcotraficante para la campaña de su padre. El presidente colombiano dice que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía en el caso de su hijo. Es la primera vez que el hijo de un mandatario en activo en Colombia es detenido. Nicolás Petro estaba en el punto de mira de la Fiscalía desde el pasado mes de marzo.

El presidente Pedro Sánchez ha juzgado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas para armonizar el delito de malversación en la Unión Europea: "A España le coge los deberes hechos. Entre otras cuestiones porque en la reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido por distintos estados miembros", ha respondido a los medios en la rueda de prensa tras la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que la iniciativa de la Comisión Europea está todavía "en las fases iniciales". 

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "engañar" con la reforma de la malversación, después de que Bruselas haya propuesto endurecer las penas por este delito en toda la Unión Europa, y ha pedido volver a "imponer las penas de corrupción" que había antes. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que la propuesta de Bruselas es "lógica", pero no desautoriza la reforma española.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Segovia. EFE/ Pablo Martín

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves, en relación a la propuesta de Bruselas que plantea una pena máxima por malversación superior a la ley española, que es "una nueva directiva" que se adecuará a la legislación española y ha destacado que España "ha legislado en esa dirección".

FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto en Málaga. EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el plan de Bruselas para endurecer los delitos de malversación demuestra que los cambios que impulsó el Gobierno y que pactó con ERC para rebajar condenas en algunos tipos penales era una cesión a sus socios independentistas. Así, considera que de esta forma Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue esos cambios y que asuma responsabilidades políticas.

FOTO: Cuca Gamarra, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén