Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega que Bruselas desautorice su reforma de la malversación y el PP les acusa de "mentir" y exige derogarla

  • El Ejecutivo cree que su reforma de la malversación va en la "misma línea" de lo planteado por Bruselas
  • El PP cree que con la directiva europea, Bruselas "se suma a derogar el sanchismo"

Por
El Gobierno niega que Bruselas desautorice su reforma de la malversación y el PP les acusa de "mentir" y exige derogarla

El Gobierno ha negado que la propuesta de Bruselas para armonizar las penas en toda la Unión Europea (UE) sobre los delitos de malversación suponga una desautorización de su reciente reforma que dejó algunas penas inferiores, mientras que el PP le ha acusado de "mentir" y ha exigido derogarla.

Así se han pronunciado el presidente y varios ministros, por un lado, y los dirigentes del PP, por otro, después de que la Comisión Europea plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles.

Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que es una "buena noticia": "A España le coge los deberes hechos. Entre otras cuestiones porque en la reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido por distintos estados miembros", ha respondido a los medios en la rueda de prensa tras la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Sánchez juzga de "buena noticia" la propuesta de Bruselas sobre la malversación: "A España le coge con los deberes hechos"

En la misma línea, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que España "ha legislado en la misma dirección" de lo que plantea Bruselas. "El país ha legislado en esa dirección, incluso avanzando mucho más que los países de nuestro entorno, reconociendo hechos delictivos que hasta ahora no eran imputables como es ese enriquecimiento ilícito que pasaba sin ningún tipo de reproche penal" y ahora sí lo tiene en el ordenamiento español, ha sostenido.

Rodríguez defiende que España ha legislado en la dirección que plantea Bruselas sobre la malversación

El Gobierno considera "lógico" el planteamiento de la UE

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "lógica" la propuesta de Bruselas sobre la malversación, y ha sostenido que España acude al debate "en mejores condiciones".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Montero ha defendido que es "muy importante que el esquema de estructura de cómo se consideran los delitos sea similar, sea homologable", y ha subrayado que la modificación del Código Penal que hizo el Gobierno sobre la malversación "avanzó de manera consensuada" en ese sentido para igualarse con el resto de países europeos.

Las Mañanas de RNE - María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defiende a Isabel Rodríguez tras el expediente de la JEC - Escuchar ahora

Con palabras muy parecidas a las de Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que España llega "con los deberes hechos" y que la reforma de los delitos de malversación que realizó el Gobierno se adelanta a la propuesta de armonización de delitos de la Comisión Europea porque ya separaba los casos de lucro financiero.

Si bien, la ministra Calviño ha admitido que para España el nuevo planteamiento de Bruselas supondría endurecer los dos tipos atenuados creados con la última reforma penal. Y es que la directiva planteada por la UE para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

Pero no todo el PSOE ha cerrado filas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que en España, al reducir las condenas por malversación, se produzca "una reducción de penas a uno de los tipos de corrupción". En una entrevista en Antena 3 que recoge Efe, el mandatario socialista regional ha sido preguntado por la propuesta de la UE y ha recordado que, cuando se redujeron las condenas para el delito de malversación ya se posicionó "con meridiana claridad" contra la reforma.

El Gobierno ve "lógica" la propuesta de Bruselas sobre la malversación y el PP le acusa de "engañar"

El PP subraya que el Gobierno "miente"

Por otro lado, el PP considera que Bruselas ha "desmontado" la "mentira" de Moncloa acerca de que se reformaba el delito de malversación para que España se equiparase a Europa cuando, según ha dicho, fue una reforma "al gusto" de ERC con la que se buscaba "salir del paso de los trapicheos políticos" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que con este paso "Bruselas se suma a derogar el sanchismo y dice 'no' a las rebajas de penas por corrupción aprobadas por el Gobierno y sus socios".

Por ello, el presidente popular Alberto Núñez Feijóo ha pedido recuperar el delito de sedición en el Código Penal y ha afirmado tener "la mano tendida al Gobierno" para "rebajar el nivel de disparates legales".

Gamarra cree que Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo" con la propuesta sobre la malversación

También el coordinador general del PP y director de campaña, Elías Bendodo, ha asegurado que este paso de Bruselas confirma que "las cesiones de Pedro Sánchez tienen las patas muy cortas".

Finalmente, en parecidos términos se ha expresado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez argumentó que "rebajaban y suprimían delitos al gusto de ERC" para que España se "equiparase" a Europa. "Se desmonta el argumentario de Moncloa, que era otra mentira más para salir del paso de los trapicheos políticos de Sánchez", ha opinado Monserrat en Twitter.