Enlaces accesibilidad

García Albiol aparece en los 'Papeles de Pandora' por una sociedad en Belice activa hasta 2015

  • El poder estuvo activo hasta 2015, según desvela la investigación de los 'Papeles de Pandora'
  • El alcalde de Badalona, del PP, niega haber obtenido rendimientos y lo desvincula de su actividad política

Por
El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol en una foto de archivo
El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol en una foto de archivo

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los 'Papeles de Pandora'Según han revelado La Sexta y El País, el también expresidente del PP catalán recibió un poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en el año 2005, siendo ya un alto cargo del partido. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater.

El poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

Albiol reconoce la existencia del poder pero niega haberlo usado

Tras conocerse esta información, al alcalde de Badalona ha explicado que aceptó que se le otorgara ese poder por parte de una "compañía que iba a acometer proyectos empresariales", en un momento en el que no ostentaba "cargos de gobierno o ejecutivo de representación política".

"Ese proyecto quedó sin recorrido y no obtuve de él ni rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo. Nunca hice uso de ese poder mercantil", ha asegurado en un comunicado. En él, desvincula el poder de su actividad política e insiste en que el único propósito era "acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo".

Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal. La sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal), uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación.

Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé. Según los informes que han recavado los periodistas, el 9 de diciembre de 2015 se ordenó la disolución de Luverne International.

Unidas Podemos pregunta a Casado si piensa cesar a Albiol

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado si el líder del PP, Pablo Casado, va a cesar a Albiol de su puesto dentro del partido.

"A Xabier García Albiol no le gustan los extranjeros excepto si son de Belice, Andorra o Panamá y le montan una sociedad offshore. ¿Va a dimitir como Alcalde de Badalona? ¿Lo va a cesar Pablo Casado del puesto de presidente del comité de alcaldes del PP?", ha escrito en Twitter.

También se ha referido a estas informaciones Íñigo Errejón. "Alguien del PP en los Pandora Papers. No sorprende a nadie, pero no por ello es menos vergonzoso", ha escrito en redes sociales.

La macroinvestigación internacional llevada a cabo por periodistas de más de 100 países en la que han participado han examinado 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades 'offshore'.

Esta colaboración periodística ha destapado una larga lista de personalidades, políticos, artistas y deportistas que habrían utilizado paraísos fiscales para gestionar sus patrimonios a espaldas de Hacienda. Entre otros nombres que figuran en esta lista destacan Shakira, Francisco Correa, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Mario Vargas Llosa, que habrían creado sociedades en paraísos fiscales para disfrutar de una total opacidad en sus empresas.