Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el informativo 14 horas hablamos con Carles Sagués, portavoz de la Plataforma Sant Som Roc de Badalona a raíz del incendio que se ha producido esta pasada madrugada en una nave abandonada de la localidad, que ha dejado 3 muertos y una veintena de heridos. En ella, según las primeras informaciones, habitarían un centenar de personas, la mayoría de ellas migrantes. Se desconocen las causas del fuego y el número de víctimas podría aumentar, según los bomberos. Sagués cuenta que conocía las condiciones en las que vivían estas personas: "Todas las condiciones eran muy precarias, con falta de todos los suministros básicos de los que cualquier persona debería disponer", ha explicado en RNE. Desde la Plafatorma Sant Som Roc de Badalona, Sagués cuenta que se reparten comidas preparadas de forma habitual. Uno de sus destinos, en ocasiones, era la nave abandonada:"No nos consta que estuvieran recibiendo ayudas de Servicios Sociales. De Cruz Roja sí. Y de nuestra asociación. Allí nos encontramos con muchas personas con gran dificultad de idioma". Carlos Sagués asegura que la problemática de convivencia no había aparecido en el barrio hasta hace cosa de un año. También ha criticado duramente la pasividad de la administración pública y denuncia que se conocía la situación en la que vivían estas personas: "A veces no toman cartas en un asunto si no se convierte en conflictivo. Todo el mundo sabía lo que había allí. Pero 'mientras no pase nada, vamos tirando', ha dicho.

El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.

Xavier García Albiol, el nuevo alcalde de Badalona, ha contado en una entrevista en La noche en 24 horas las perspectivas de su regreso al consistorio. Para Albiol, la situación vivida en los últimos días en la ciudad le resulta "surrealista" e "inexplicable", como la negociación de Iceta con la CUP, y cree que los partidos de la oposición deberían hacer autocrítica. "Entenderán que el espectáculo y el bochorno que han provocado a ellos y a la ciudad no se puede volver a repetir".

Albiol dice no pedir socios, sino que la oposición arrime el hombro para sacar adelante propuestas que, en esta situación excepcional por la pandemia, beneficien a los vecinos. "Soy el alcalde de todos los vecinos, de los que votan al PP, al PSOE y de los que votan a partidos independentistas" ha señalado el alcalde, que dice tener "una militancia superior" hacia la ciudad catalana.

El popular Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona después de que las negociaciones entre el PSC y Guanyem hayan fracasado. "Estamos delante de un error histórico", han valorado desde Badalona en Comú que no haya prosperado el pacto. Tras 5 años en la oposición, a pesar de ser la fuerza más votada desde 2011, Albiol coge el relevo del socialista Álex Pastor, que tuvo que dimitir tras ser detenido mientras conducía con síntomas de embriaguez y saltándose el confinamiento.

Pese a que las víctimas han pedido que no se politice los actos del primer aniversario de los atentados en Cataluña, la crisis soberanista ha vuelto a colarse este sábado en el homenaje en Cambrils, donde hace un año cinco terroristas armados atacaron a varias personas y mataron a la aragonesa Ana María Suárez antes de ser abatidos por los Mossos.

Uno de los momentos de tensión lo han protagonizado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Albiol ha explicado posteriormente ante los medios que le estaba recriminado al 'president' sus declaraciones de este viernes ante las puertas de la prisión de Lledoners, en la que está encarcelado el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Allí, en un acto organizado por ANC y Omnium, Torra afirmó que atacarían al Estado "injusto".

Fuentes de la Generalitat han asegurado a TVE que Torra le estaba diciendo que no era el momento porque tocaba homenajear a las víctimas. Torra, que en el primer aniversario de los atentados participó en un acto por los políticos en prisión, ha declinado hablar del incidente ante los medios, y su comparecencia ha consistido en una breve declaración institucional.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avisa de que tras la previsible investidura de Quim Torra, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".

En Las mañanas de RNE ha defendido que el PP es el único partido que quería que el artículo 155 de la Constitución tuviera más vigencia y campo de actuación ya que considera que Cs y PSOE solo lo defendían para la convocatoria de elecciones. En este sentido ha pedido al partido de Albert Rivera "seriedad y responsabilidad" porque si Torra pasa de las palabras a los hechos el Gobierno de España actuará.

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha quitado importancia en Las mañanas de RNE a que el Tribunal Supremo vea delito de rebelión en los procesados vinculados al procès mientras que la Audiencia Nacional contempla el de sedición.

En cuanto a la manifestación convocada en Barcelona por la plataforma Espai Democràcia i Convivència para pedir la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva, García Albiol admite que fue numerosa, pero subraya que el apoyo al soberanismo está cayendo.

"Fue una manifestación en la que había gente, y lo hemos de reconocer y yo no voy a negar la evidencia, mucha menos que otros años, mucha menos que otras convocatorias que se celebraron hace unos meses, pero sigue habiendo gente. También es cierto que son menos pero están más radicalizados", ha afirmado.

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este domingo que "el proceso independentista ha fracasado porque no tiene posibilidad, porque es un callejón sin salida", por la "respuesta del Estado español y de Europa, que ha apoyado a España" y por los resultados de las elecciones catalanas celebradas a finales de diciembre.

Valls ha acudido a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) donde también han estado varios dirigentes españoles. Entre ellos, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, quien ha pedido "un gobierno que gobierne para todos los catalanes" que no divida y no confronte a la sociedad.

En este sentido se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha mostrado su "indignación" ante la ausencia de gobierno en Cataluña y su deseo de que "cese cuanto antes el artículo 155 a través de la elección de un presidente o presidenta de gobierno que sea elegida con seny y que piense en el conjunto del país y no solo en la mitad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que "hay una mayoría social catalana que no es separatista, que prefiere ser catalana, española y europea". Y ha pedido a los "viejos" partidos (PP y PSOE) que se modifique la Ley electoral que, entiende, perjudica a su formación.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha manifestado el apoyo de su formación a un acto que "pretende coser heridas y que gane la convivencia".