Enlaces accesibilidad

Los Mossos desalojan en Badalona el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña

  • El alcalde, García Albiol, celebra el desahucio y los colectivos sociales denuncian la falta de alternativas
  • Cerca de medio millar de migrantes ha llegado a vivir en el antiguo instituto B9 de Badalona
Los Mossos desalojan en Badalona el mayor campamento de migrantes de Cataluña
RTVE.es

Los Mossos d'Esquadra han ejecutado este miércoles un desalojo masivo en el antiguo instituto B9 de Badalona, en Barcelona, convertido en el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña, donde ha llegado a vivir cerca medio millar de personas y en este momento residían decenas.

Numerosos furgones se han desplegado en la zona donde, a la vez, un centenar de personas convocadas por movimientos sociales se ha manifestado para tratar de parar este desalojo en el que la Policía Nacional ha detenido, en aplicación de la ley de extranjería, a una veintena de migrantes —algunos con resoluciones judiciales pendientes— y ha identificado a otras 54 personas. El dispositivo policial ha durado tres horas.

Por la tarde, unas 250 personas se han concentrado en los aledaños del Ayuntamiento del municipio para protestar contra la operación. La marcha ha avanzado pacíficamente luego hacia el bloque B9 sin que los Mossos hayan registrado ningún altercado.

Para el dispositivo de desalojo, la Policía Nacional ha activado a 55 efectivos, de ellos 32 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, seis en funciones de seguridad y protección, nueve de la policía científica y ocho de la brigada local de información.

Se ha realizado en respuesta a la demanda del Ayuntamiento de Badalona a los Mossos d'Esquadra, mediante resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre.

Desalojo en Badalona del mayor asentamiento de migrantes de Cataluña

Desalojo en Badalona del mayor asentamiento de migrantes de Cataluña REUTERS

Los efectivos han llegado antes de las 7:00 de la mañana hasta el edificio y sus inmediaciones y han establecido un cordón policial, si bien han esperado a que se hiciera de día para iniciar el desalojo, ya que la orden judicial especificaba que debía realizarse en horario diurno.

Muchas de las personas que se alojaban en este instituto han abandonado el recinto en las últimas horas, antes de la llegada de los Mossos, mientras unas 200 permanecen aún en el lugar, apoyados por algunas entidades y grupos de vecinos que les están expresando su solidaridad.

Albiol: "Empieza la desokupación de 400 okupas ilegales"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha escrito esta mañana en su perfil de X: "Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona", junto a un vídeo en el que se ve la llegada de los furgones policiales con las sirenas en marcha.

Illa asegura que el desalojo en Badalona se hace "con valores"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el desalojo del antiguo instituto se está haciendo "con valores" y procurando "atender a todos los que hay que atender".

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, la líder parlamentaria de Comuns, Jéssica Albiach, ha denunciado el desalojo "en invierno y sin alternativa habitacional".

"Es una vergüenza, es una vulneración de los derechos humanos. Antes ha llegado la Policía Nacional a hacer los controles de extranjería que los servicios sociales", ha protestado Albiach, que ha urgido a aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Regularización Ya y a "acabar con los problemas de infravivienda", en lugar de "dejar en la calle a los más necesitados".

En la réplica, Illa ha justificado el desalojo porque "hay que cumplir las leyes" y, en este caso, ha habido una juez que ha dado el mandato de proceder a este desahucio, "que no ha instado el gobierno de Cataluña, sino el Ayuntamiento de Badalona".

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, ha asegurado que su departamento ha derivado "hacia unos recursos adecuados" a 59 personas que vivían en el instituto. También lo ha dicho en la sesión de control, en la que ha explicado que "es competencia del Consistorio encontrar una solución habitacional para estas personas".

Asociaciones vecinales: "Es un problema de pobreza"

La Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona (FAVB) ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "la situación de las personas que malviven en el B9 es descorazonadora: muchas sin papeles, sin trabajo, sin derecho,... y en breve sin un techo para sobrevivir", informa la Agencia Efe.

"No es un problema solo de inmigración, es de pobreza, un problema de pobreza que cada vez se hace mayor", aunque también tilda de "insostenible" la situación del vecindario próximo al B9, pues "a medida que el número de personas ha ido creciendo en el interior, la convivencia con los vecinos se ha ido deteriorando".

La FAVB admite que "es un problema difícil de resolver, pero hace falta comenzar a hacer alguna cosa porque cada vez tenemos más personas sin hogar y no todas son inmigrantes, pero sí que todas son pobres.