Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha desmarcado del rescate de la aerolínea Plus Ultra y ha señalado desde prisión, donde se encuentra de manera preventiva por el caso mascarillas, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por interceder a través de cargos del Ministerio. Lo ha dicho en declaraciones al programa Mañaneros 360 de TVE.

FOTO: EFE/J.J. Guillén POOL

  • Las instituciones descartan la estación provisional de Basauri, prevista inicialmente, por la complejidad de la obra y su elevado coste. Coinciden en que es la nueva solución es técnicamente más factible y adecuada
  • El apeadero temporal estará en una zona anexa a la actual terminal de Abando. El proyecto de llegada en superficie es compatible con la ejecución de la futura estación soterrada.

La conexión directa de alta velocidad entre Madrid y Málaga se ha restablecido este jueves después de más de tres meses de interrupción. Esta reapertura llega en vísperas del puente del primero de mayo, un periodo de gran movimiento de viajeros en este corredor.

Su complejidad ha obligado a aplazar su reapertura varias veces.

Además de Renfe, que ha mantenido el servicio con autobuses en el tramo afectado, también vuelven a operar Iryo y Ouigo. Circularán por una vía única, habrá menos trenes y tardarán más.

Este primer día ha habido algunos retrasos. Para que la línea esté totalmente operativa habrá que esperar a final de año.

FIRMA IMAGEN: EFE /CARLOS DÍAZ

Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid se reanudarán con normalidad la ruta a partir del 30 de abril de 2026, según ha podido confirmar RNE.

Los operadores de la ruta -Renfe, Iryo y Ouigo- ya ofrecen billetes en la página web.

La circulación de la línea, que une Málaga con Madrid y otras capitales andaluzas, se restablecerá así antes del Puente de Mayo "si no hay ningún factor externo sobrevenido", ha precisado Adif.

El servicio quedó alterado tras la caída de un muro sobre las vías a la altura de Álora (Málaga) consecuencia del tren de borrascas que azotaron a buena parte de Andalucía en febrero de 2026.

Renfe mantendrá hasta el 30 de abril el trayecto alternativo (7 servicios diarios por sentido) que combina servicios de autobús entre Málaga y Antequera. Desde esa estación, a Madrid se continúa en tren.

FIRMA IMAGEN: GETTY IMAGES

Programa 83. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae las últimas noticias relacionadas con el naufragio del Villa de Pitanxo: se sentarán en el banquillo el patrón del barco y dos directivos de la armadora, mientras que la investigación técnica apunta a la negligencia del capitán y a las irregularidades de la empresa. Conversamos con Ricardo Ruiz de la Serna, abogado, profesor de la Universidad CEU San Pablo y autor de El genocidio armenio (Última Línea). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los asesinatos rituales. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu (1992-1994).

Esto merece una explicación

Tras el rastro del AVE

José María Galán tiene un plan y lo está cumpliendo. Se trata de repetir la misma rutina que los días previos al 18 de enero de 2026. Ese día Galán viajaba en el asiento 13A del vagón 4 del Alvia accidentado en Adamuz y hoy, un mes después del accidente y un día después de que abriera la línea de alta velocidad a Sevilla, quiere cumplir la última parte de su plan: viajar otra vez en un AVE para darle a su cuerpo una experiencia totalmente contraria a la que sufrió aquella noche.

Pero, hay más. Galán no sólo viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz, sino que fue el pasajero que se lanzó a caminar cerca de las vías para buscar ayuda, al comprobar que los servicios de emergencia no acudían al rescate de su tren. Galán fue la persona que avisó a la Guardia Civil de que aquello no era un descarrilamiento de un tren Iryo, sino un choque entre dos trenes.

¿Qué hay detrás de una personalidad así? Quizá la explicación a ese comportamiento, a echarse a caminar por una vía a oscuras en pleno invierno en Sierra Morena y también tomar un AVE tan solo un mes después de haber sufrido un accidente gravísimo, venga de su pasión. José María Galán es guía en el Parque Nacional de Doñana y rastreador: sigue las huellas de los animales para conocerlos mejor y así vivir en armonía con su entorno.

Un trabajo de Juanjo Cubero.