Enlaces accesibilidad

Un grupo de vecinos de Badalona bloquea la llegada de migrantes a una parroquia y evita que pernocten

  • El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha acudido al lugar y ha hablado con los vecinos para intentar rebajar la tensión
  • Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi se han encargado de ellos
Un grupo de vecinos de Badalona bloquea la llegada de migrantes a una parroquia
RTVE.es

Un grupo de vecinos de Badalona (Barcelona) ha bloqueado las puertas de la parroquia Mare de Déu de Montserrat desde última hora de la tarde de este domingo para evitar la llegada de una quincena de migrantes desalojados hace unos días del antiguo instituto B9 de la ciudad.

La concentración vecinal, durante la que se han vivido algunos momentos de tensión, ha impedido también que se pudiera descargar parte del material necesario para que pernocten allí esos 15 migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha acudido al lugar en torno a las 21.00 horas y ha hablado con los vecinos para intentar rebajar la tensión. Les ha pedido que dejen que esos migrantes pasen esta noche con el compromiso de que hablará a primera hora de la mañana con la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, para encontrar un lugar alternativo.

No obstante, la protesta ha impedido finalmente que los migrantes pasen la noche en la parroquia. Fuentes de Cáritas, una de las entidades sociales que trabajaban en habilitar la parroquia para acoger por la noche a esas personas, han asegurado a Efe que los migrantes no dormirán este domingo en ese lugar.

El Ayuntamiento de Badalona desalojó el instituto B9

El desalojo el pasado miércoles, por orden judicial y a petición del Ayuntamiento de Badalona, del instituto B9, donde se habían llegado a instalar unas cuatrocientas personas, en su mayoría migrantes, dejó a muchas de ellas en la calle y unas cincuenta acabaron acampando bajo el puente de la autopista C-31.

La situación se agravó con las intensas lluvias caídas estos días y el sábado se comenzó a dibujar una solución con el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y este grupo de entidades. Unas 35 personas han sido realojadas en las últimas horas.

Càritas ha informado de que, principalmente, acogerán a estas personas en la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona, con un dispositivo de emergencia temporal gestionado por Cruz Roja y con el apoyo económico del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat.

Durante un mes, estas quince personas, elegidas en función de criterios sociales y de vulnerabilidad, podrán hacer las tres comidas del día, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, en esta parroquia.

Servicios de ducha y lavandería

De forma paralela, podrán utilizar algunos de los servicios del Centro Diurno Folre en Badalona, como las duchas y lavandería. Se trata de un centro que ofrece acompañamiento social y cobertura de necesidades básicas a personas en situación de sin hogar en la ciudad.

El centro Folre cuenta con el apoyo de la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu, la Fundación Llegat Roca i Pi y Cáritas Diocesana de Barcelona. El proyecto recibe el nombre de Bisbe Carrera.

Estas entidades recuerdan que atienden a las personas más vulnerables de este grupo desde el día del desalojo, como es el caso de Càritas, que paga una pensión a cinco personas durante un mes, a la vez que buscan nuevos espacios de acogida.

Aumento de plazas

Explican que, desde hace tiempo, prestan atención a las personas sin hogar de la ciudad y han aumentado el número de plazas y recursos, 321 plazas en viviendas y 27 en un centro de acogida, con una ocupación del 100%, según datos de la Taula Sense Llar de Badalona.

Igualmente, las entidades sociales reclaman que la atención al sinhogarismo en Badalona sea una apuesta municipal, con políticas y recursos, y que se trabaje de forma coordinada con las entidades y otras administraciones.

Recuerdan que esta solución se ha alcanzado después que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidiera a las administraciones y entidades buscar una solución para la situación de este grupo de personas.

La Generalitat denuncia la "inacción"

El departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha denunciado la inacción del Ayuntamiento de Badalona con los migrantes desalojados y ha afirmado que el consistorio no ha puesto ninguno de sus equipamientos a disposición de esta emergencia.

Fuentes de este departamento han asegurado a EFE que tanto las entidades implicadas en la acogida de los migrantes como la propia Generalitat están movilizando los recursos limitados de los que disponen para "suplir la ausencia y la inacción" del Ayuntamiento de Badalona ante esta situación.

Entre tanto, decenas de migrantes siguen refugiadas bajo el puente de la C-31 en Badalona, una decena de personas ha pasado esta noche en un local cedido por la CUP, algunas han sido acogidas en domicilios particulares.

Por su parte, el alcalde de Badalona ha manifestado que acoger a los 400 migrantes resulta "inviable" tanto "conceptualmente", ya que no defiende ese modelo ante la inmigración irregular, como "económicamente", porque le costaría unos 672.000 euros al mes.