La Generalitat y entidades sociales darán cobijo a los desalojados de Badalona ante las intensas lluvias
- Protección Civil ha enviado un mensaje de Es-Alert en 14 municipios de la provincia de Barcelona
- Desde anoche, la lluvia se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en otras localidades vecinas
La lluvia que cae este fin de semana en Cataluña, así como la presencia policial, han dispersado al medio centenar de migrantes que quedaban en la plaza contigua al antiguo instituto B9 de Badalona, del que fueron desalojados el miércoles, y muchos de los cuales esta noche han buscado cobijo bajo el puente de la autovía C-31.
La Generalitat y un grupo de entidades sociales han alcanzado este sábado un acuerdo para dar cobijo temporal a las personas que se han quedado sin alojamiento, según han informado a EFE fuentes del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Pasarán la noche en un local cedido por la Iglesia, ubicado en esa ciudad.
"Se trata de un dispositivo de emergencia debido a las condiciones climáticas adversas, situado en Badalona, y que funcionará como servicio de pernocta, de 20:00 de la noche a 08:00 horas de la mañana, con el apoyo del centro diurno Flore", han explicado.
En este dispositivo participarán, además de la Generalitat, Cáritas, Cruz Roja, Sant Joan de Déu Sserveis Socials, y la Fundació Llegat Roca i Pi. Las entidades sociales, adicionalmente, han puesto en marcha otros recursos para ayudar a esas personas, medidas que complementan este dispositivo de emergencia, "y se están buscando otros nuevos", precisa la nota.
"El sinhogarismo -subraya el comunicado- requiere de soluciones estructurales y coordinadas, que han de ir necesariamente más allá de la gestión de esta situación de emergencia". Al acuerdo alcanzado entre el Govern y las entidades se han sumado este sábado otras iniciativas para ayudar a los desalojados, entre ellas la cesión de espacio en una sede de la CUP y en otra del sindicato CCOO.
"Vía crucis" del propietario
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por su parte, ha asegurado este sábado que el desalojo del B9 es un ejemplo del "vía crucis" que supone para un propietario recuperar un inmueble.
Desde el Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya han denunciado a EFE la actuación policial y han asegurado que les han "barrido" de la plaza pero que la gente no puede desaparecer.
Los desalojados, en su mayoría migrantes, han buscado refugio bajo el puente de la C-31, así como en plazas, portales y descampados, ante lo que el sindicato califica de "acoso policial".
El mayor desalojo de Cataluña
Tres días después de ese desalojo, el mayor que se recuerda en Cataluña, diversas administraciones y entidades han pedido al Ayuntamiento de Badalona que buscase una solución para acoger a las personas que se han quedado sin alojamiento, una opción que este mismo sábado ha rechazado de nuevo, en entrevistas con diversos medios, el alcalde de la ciudad.
Este mismo sábado también, el gobierno catalán ha ofrecido al Ayuntamiento de Badalona ayuda para poner en marcha un albergue municipal que acoja a las personas desalojadas. "Nosotros no podemos actuar sobre una infraestructura que es municipal. Necesitamos que sea el ayuntamiento en el que inste a hacerlo", ha asegurado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque.
Es-Alert
Protección Civil ha enviado este sábado un mensaje Es-Alert a móviles de la ciudad de Badalona y otros 13 municipios más de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial, todos ellos en la provincia de Barcelona.
Este organismo ha indicado que el frente de lluvia que afecta a Cataluña desde anoche se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en los de Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornés y Martorelles, donde se ha enviado el Es-Alert.
También se ha mandado el mensaje a los móviles que se encuentran en los municipios de Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixach, Tiana, Montgat y Santa Coloma de Gramenet.
Cataluña tiene activado desde el viernes el plan Inuncat ante la previsión de fuertes lluvias durante el fin de semana. La alerta ha pedido a los ciudadanos de las zonas más afectadas evitar los desplazamientos.
Avisos a Bomberos
La mayoría de los avisos son por pequeñas inundaciones en bajos, donde los efectivos trabajan en evacuar el agua de lluvia, aunque también trabajan en retirar algún árbol caído en la vía pública, incidentes que no han causado heridos.
Según los últimos datos del servicio Meteocat, desde las 12:00 horas de este mediodía se han acumulado en Badalona 52,3 litros por metro cuadrado; en Dosrius (Barcelona), 22,9 litros; y en Granollers (Barcelona), 21,6.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a ríos o rieras, que eviten desplazamientos innecesarios y que consulten el estado del tráfico si deben viajar en coche. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje a las redes sociales en las que pide extremar la precaución y seguir los consejos de los servicios de emergencias.