Enlaces accesibilidad

El PSC exige a García Albiol que dimita de la Alcaldía de Badalona por 'Los Papeles de Pandora'

  • El exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, según una investigación
  • El lider socialista en la ciudad, Rubén Guijarro, insta al 'popular' a "pensar en los ciudadanos"

Por
Xavier García Albiol
Imagen de archivo de Xavier García Albiol

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha exigido este lunes por carta al alcalde, Xavier García Albiol, que dimita por "dignidad, responsabilidad e higiene democrática" tras su aparición en 'Los Papeles de Pandora' vinculado a una sociedad en Belice.

Guijarro ha registrado en el Ayuntamiento una misiva en la que expresa su "preocupación y tristeza" por que la dimisión de Albiol "no se haya producido de forma inmediata" una vez se ha dado a conocer "su vinculación con una trama internacional de empresas offshore".

Según muestran estos informes, el actual alcalde de Badalona y exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice. Ante esta información, Guijarro ha instado a Albiol a "pensar en los ciudadanos y ciudadanas de Badalona y a situar la ciudad y la institución fuera del foco mediático". El bien de la ciudad, ha agregado, debe prevalecer "por encima de cualquier interés personal o partidista".

En declaraciones a Efe, Guijarro también ha apelado al líder del PP, Pablo Casado, y al presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, para que cesen a Albiol si éste no dimite.

El PSC deja en manos de Guijarro presentar una moción de censura

Desde el Partido Socialista Catalán (PSC) han señalado que debe ser el representante de la formación en Badalona quien decida si presentan una moción de censura para tumbar el Gobierno de García Albiol. Mientras tanto, ya han advertido que si el alcalde no deja el cargo comenzaran una ronda de contactos para buscar un gobierno alternativo, según fuentes consultadas por TVE.

Cabe recordar que García Albiol recuperó el consistorio tras la dimisón del socialista Álex Pastor por la falta de acuerdo entre las fuerzas de la oposición. Sin embargo, ahora explican que se trata "de una situación diferente" y que se plantean coliderar un gobierno.

Previsiblemente el nuevo gobierno estaría integrado por el conjunto de fuerzas de la oposición -PSC, Guanyem, ERC, comunes y JxCat-, pero en el que los socialistas, con seis concejales, y Guanyem, con cuatro ediles, tendrían más peso.

El gobierno municipal ha suspendido sus reuniones

Paralelamente, el gobierno municipal ha suspendido varias reuniones y comisiones desde que estalló la polémica por los papeles de Pandora, y solo ha mantenido en la agenda las citas obligatorias por ley. Hecho que para la oposición denota que el ejecutivo local "ha dimitido de facto".

Según han explicado diversas fuentes de la oposición a EFE, el PPC no habría dado explicaciones sobre estas cancelaciones y se habría limitado a señalar que no es posible llevarlas a cabo en estos momentos, desvinculándolas de la controversia por 'Los papeles de Pandora'.

Entre otros, el ejecutivo de Albiol ha aplazado la comisión de seguridad y la del Consejo Escolar Municipal que debían celebrarse el pasado jueves, el pleno extraordinario programado para hoy que debía abordar una modificaciones presupuestaria relativa al pago de nóminas, así como el Consejo de Administración de Badalona Serveis Assistencials del próximo miércoles.