Enlaces accesibilidad

PSC, ERC, comunes y JxCat firman un gobierno "neutral" centrado en Badalona

  • Tienen como objetivo "devolver la dignidad" a la ciudad con la moción a Albiol (PP)
  • El socialista Rubén Guijarro ve a Guanyem como "factor clave en la gobernabilidad"

Por
El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (c), posa ante los medios de comunicación junto al resto de partidos
El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (c), posa ante los medios de comunicación junto a resto de partidos.

Los grupos municipales del PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat han firmado este jueves un gobierno que estará "centrado únicamente en Badalona" y será "garante de la neutralidad institucional" en temas que vayan más allá del municipio, si prospera la moción de censuracontra el actual alcalde, Xavier García Albiol (PPC).

Bajo el lema "Acuerdo por la dignidad. Solo Badalona", las fuerzas políticas de la oposición han presentado el nuevo ejecutivo que liderará el socialista Rubén Guijarro y en el que, por ahora, no figurará Guanyem Badalona, que ha acusado al PSC de "excluirla" tras haberse desmarcado en un primer momento de las negociaciones.

El documento suscrito por el PSC, Esquerra, los comunes y JxCat acuerda que el nuevo gobierno será un "ejemplo de entendimiento, pluralidad y proyecto compartido centrado únicamente en Badalona", así como "garante de la neutralidad institucional necesaria en cuestiones de carácter supramunicipal", dada las divergencias entre los socios de coalición en cuestiones como el 'procés'.

También recoge el compromiso de constituir un gobierno "progresista y de izquierdas" que "recupere la dignidad de Badalona, la ejemplaridad de las instituciones públicas y el orgullo de ciudad" y ponga fin a la "etapa de convulsión pública" que aseguran que vive el municipio tras la aparición de Albiol en los papeles de Pandora.

Acusan a Albiol de "mentir"

"Estamos ante un escándalo que afecta gravemente a la imagen de Badalona, la credibilidad de las instituciones y la confianza que los vecinos deben tener en sus representantes políticos", sostiene el pacto de gobierno de la oposición, cuyas formaciones han acusado a Albiol de "mentir" y de cometer "contradicciones flagrantes" al explicar su conexión con la sociedad de Belice.

"No queremos ser cómplices de la corrupción, de la mentira y de un gobierno que se atrinchera y se esconde cuando más se le necesita", ha señalado en este sentido Guijarro durante la presentación del acuerdo, que ha justificado "por responsabilidad, decencia, dignidad e higiene democrática".

El futuro alcalde ha admitido que el nuevo gobierno estará integrado por partidos con "ideologías diversas" pero ha asegurado que "se centrarán de manera única y exclusiva en la ciudad" ante la "crisis institucional más grave que ha sufrido el municipio en la historia de la democracia".

"Solo nos une Badalona y solo nos preocupa Badalona", ha subrayado.

Guijarro también ha negado que el pacto haya sido fraguado con "tacticismo", "partidismo" o a modo de "estrategia electoral" de cara a los comicios municipales de 2023 y ha remarcado que no se trata de "un acuerdo de sillas", sino de una alianza para "recuperar" la dignidad del Ayuntamiento, cuyo cartapacio ha prometido tener listo el próximo 8 de noviembre, cuando está previsto el pleno de votación de la moción de censura.

Guanyem no figura por ahora en el acuerdo

Asimismo, ha rechazado precisar si ofrecerán a Guanyem incorporarse al gobierno una vez investido y se ha limitado a indicar a que la formación progresista será "un factor clave para la gobernabilidad de la ciudad".

"Siento agradecimiento por la lectura que han hecho del momento y por haber apoyado el cambio que se verá cristalizado", ha afirmado Guijarro, quien ha asegurado que tenderán "todos los puentes" y "llegarán a todos los acuerdos que sean necesarios" con Guanyem para que la ciudad sea "institucionalmente estable".

Este jueves por la mañana, la formación ha acusado al PSC de "excluirla" del gobierno municipal y ha situado un conjunto de políticas sociales como condición para garantizar la estabilidad del ejecutivo, como la disolución de la polémica Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona o que se grave a los propietarios de pisos vacíos con un recargo del 50 % en el IBI.

"Rubén Guijarro tenía la responsabilidad de hacer gobierno y, a pesar del ofrecimiento, decidió excluir a Guanyem Badalona de un ejecutivo que finalmente queda dominado por una mayoría del PSC", ha lamentado la formación antes de advertir que ejercerán su "centralidad política" para decantar la balanza, con sus cuatro concejales, a favor del próximo gobierno, formado por 12 ediles, o del PPC, que tiene once.

Por su parte, la presidenta de los comunes, Aïda Llauradó, ha celebrado que dejen de lado "la demagogia y los escándalos públicos", mientras que el portavoz de ERC, Àlex Montornés, ha admitido que no traerán "soluciones mágicas" pero ofrecerán políticas "al servicio de todos, independientemente de quien voten" y desde JxCat, David Torrents, ha recalcado: "Hoy firmamos el réquiem a García Albiol".

Paralelamente, el acuerdo al que ha llegado la oposición promete presentar un proyecto de presupuestos municipales que permita ejecutar el Plan de Recuperación Económico y Social para superar la crisis de la COVID-19 y trabajar para que Badalona sea una ciudad "segura", "limpia", "cívica", "feminista" y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.