Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura presentada en Badalona contra el 'popular' García Albiol ha salido adelante. La moción de censura motivada por su aparición en los llamados 'papeles de pandora' ha prosperado gracias al apoyo de toda la oposición que ha dado el bastón de mando a Rubén Guijarro, candidato del PSC. Es el cuarto alcalde que tiene la ciudad en tres años y medio.

 FOTO: EFE/Quique García

Esta mañana los grupos de la oposición van a firmar la moción de censura que durante los primeros días de noviembre desalojará de la alcaldía al popular Xavier García Albiol. Se presentará, previsiblemente, mañana. El PSC, Rubén Guijarro, está buscando apoyos para gobernar. Todo se ha desencadena por la aparición de Albiol en los ‘papeles de Pandora’. Guanyem ha dicho que no formará parte del Ejecutivo, pero que apoyará las decisiones importantes. Informa Alex Cabrera

El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, se postula como alcalde si sale adelante la moción de censura contra el alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, tras aparecer en los 'papeles de Pandora'. Guijarro ha anunciado que este martes comenzará a hablar con todos los grupos favorables a desbancar del consistorio al regidor del PP.

FOTO: Imagen de archivo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EFE/Carlos Díaz

Esta es la última semana de actividad política oficial, que acaba el martes que viene con el último Consejo de Ministros antes de vacaciones. Se pone fin así a un curso político con la pandemia como principal asignatura pero también salpicado de mociones de censura y cambios en el Ejecutivo.

Foto: EFE/Javier Lizón

Esta semana se han cumplido 3 años de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que llevó al Ejecutivo a Pedro Sánchez. Clave fueron los votos de los 9 diputados de ERC y de los 8 del PDeCAT. En el programa Parlamento hablamos con los que fueron sus portavoces, Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT). Ambos han recordado cómo fue el proceso y las negociaciones con el PSOE. "Sin la aportación catalana es muy evidente que la moción de censura no hubiera triunfado por la dinámica que eso generaba en otros grupos nacionalistas", ha señalado Campuzano.

El debate de hace tres años es "muy actual", ha afirmado Tardá, en referencia a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. "Sin amnistía, no habrá posibilidad de hacer avanzar la mesa de diálogo", añade, aunque ha calificado la propuesta de indultos de "poner lubricante en los engranajes". Ha añadido que "sería un gran paso hacia delante que se hable de todo" y ha pedido que dejen de bloquearse mutuamente las propuestas. De la misma manera se ha pronunciado Campuzano, que ha agradecido la propuesta porque dice que "era de justicia" pero ha añadido que "no son la solución".

Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE

El PSOE ha denunciado por cohecho al presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, y a los diputados "tránsfugas" de Ciudadanos que primero firmaron la moción y después impidieron que saliera adelante. En la denuncia señalan que tomaron esa decisión a cambio de contraprestaciones: entrar en el Gobierno de Murcia como consejeros.

Foto: EFE

Ana Martínez Vidal, coordinadora general de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha reconocido en Las Cosas Claras, de TVE, que, "en vista de que el Partido Popular es capaz de comprar voluntades e incorporar a cinco tránsfugas con tal de mantenerse en el poder", la decisión de la, "entonces, dirección nacional del partido" de pactar con el PP para formar Gobierno en Murcia en 2019 fue "una decisión errónea". Martínez Vidal se ha referido a la reconfiguración del Gobierno de López Miras tras la fallida moción de censura como "pacto anómalo" y "Gobierno comprado" en el que "cinco de los diez consejeros son tránsfugas que no pertenecen a ningún partido político". La última en incorporarse al Ejecutivo regional fue la exdiputada de VOX María Isabel Campuzano, que ejercerá la consejería de Educación y Cultura. "Somos la primera comunidad autónoma que ha alcanzado el triste hito de contar en su Gobierno con la extrema derecha", ha dicho Martínez Vidal al respecto, añadiendo que hay "graves problemas en materia escolar en la Región", por lo que considera "una frivolidad" que Campuzano esté "reduciendo todos los problemas al PIN parental".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox de la Asamblea regional porque "coincide" en muchas cosas con lo que defiende el PP, y no ha descartado que puedan entrar a formar parte de su Gobierno si es necesario para "implementar" esos acuerdos.

"Coincidimos en muchos, en los que tienen que ver con la libertad y los que confrontan con la izquierda más extrema", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado también que los exdiputados de Vox no pidieron entrar en su Ejecutivo y que tan solo reclamaron a cambio de su apoyo en la moción de censura que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".

En este sentido, ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos de los exdiputados de Vox, por lo que ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.

Así, ha subrayado que "ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP".

En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Era parte de intercambio de sillones", ha advertido.

FOTO: Fernando López Miras, en una rueda de prensa. EFE/Marcial Guillén

-->