Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP quiere que haya elecciones y ha vuelto a presentar en el Congreso una iniciativa para exigir el adelanto electoral, la dimisión de Pedro Sánchez e incluso que se someta a una cuestión de confianza.

Mientras, PSOE y Sumar han vuelto a vetarlo todo, salvo la cuestión de confianza. El Gobierno le dice a Alberto Núñez Feijóo que lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura.

Foto: Europa Press/Marta Fernández

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que su partido apoyaría una moción al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la convocatoria de elecciones, pero "sin cesiones" a los independentistas.

"Llevamos dos años diciendo que nosotros una moción de censura para la inmediata convocatoria de elecciones y dar la voz al pueblo español la vamos a apoyar. Eso es lo que queremos, sin ningún tipo de cesiones, componenda ni pacto con los golpistas", ha dicho en una entrevista a la Noche en 24 horas, preguntado por si habrían apoyado las enmiendas de Junts y PP para instar al Gobierno a adelantar las elecciones que han sido rechazadas por la Mesa del Congreso.

En este sentido, el eurodiputado ha apuntado que su partido ha interpuesto enmiendas, así como "numerosos" recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para que "la Mesa del Congreso haga bien su trabajo" y "que no han sido noticia". Además, el eurodiputado de Vox también ha acusado al PSOE y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de "instrumentalizar las instituciones" para impedir el "pluralismo" y la "libertad".

En clave europea, Buxadé ha apuntado que su partido votará a favor en el Parlamento Europeo, junto al grupo de conservadores y al Partido Popular Europeo, de la ley de retorno para inmigrantes. El eurodiputado la ha calificado de "pieza fundamental para luchar contra la inmigración ilegal", ya que permitirá expulsar a "todos los extranjeros que han entrado o permanecen ilegalmente en suelo europeo".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

La mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, ha bloqueado un movimiento de Junts que pretendía redoblar la presión sobre Sánchez. Los de Puigdemont habían presentado una enmienda para exigir elecciones que no era vinculante, pero habría obligado a todos los socios a pronunciarse. En ese texto, Juns instaba al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones.

Imagen: Marta Fernández/Europa Press

El grupo parlamentario de Junts ha registrado una enmienda a una moción del PP —a debate en el pleno que comienza este martes— para que el Congreso inste al Gobierno a adelantar las elecciones ante la "debilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La formación independentista catalana del expresident Carles Puigdemont quiere forzar así una votación en el Pleno para exigir a Sánchez la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales, aunque el resultado de la votación no es vinculante. De momento, el PP ha dicho que si sale adelante será una moción de confianza y significará que si el Ejecutivo no disuelve las Cortes seguirá en contra del criterio de la Cámara Baja. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha recordado que convocar elecciones es prerrogativa del presidente del Gobierno, y lo ha calificado de "acto de mayor cobardía política de los últimos tiempos, como no se atreven a presentar una moción de censura hacen esta trampa dice bueno pues a ver si a través de una enmienda cuela". Algunos de los socios del Gobierno, como ERC y Bildu han rechazado respaldar la iniciativa y creen que hay que agotar la legislatura. Foto: Marta Fernández /Europa Press.

Borja Sémper, portavoz del PP, defiende en Las Mañanas de RNE que "hay argumentos más que de sobra para disolver las Cortes y convocar elecciones." Sin embargo, al ser preguntado por las posibilidades que tienen los populares para acelerar este proceso, Sémper asegura que no tienen los apoyos suficientes para presentar una moción de censura. Por eso, pide al presidente del Gobierno que convoque elecciones, porque "no hay una mayoría para gobernar, ni una mayoría para cambiar al Gobierno."

Por otro lado, el portavoz del PP ha criticado a los partidos de izquierdas por su posición en los casos judiciales que rodean al Ejecutivo. Dice que aquellos que "levantaban el dedito" por "casos de corrupción graves" en el pasado, ahora "callan" e intentan "justificar" al Gobierno.

En cuanto al futuro del Partido Popular y Vox, Sémper espera que en las próximas elecciones generales Vox sea tenga representación parlamentaria, pero que no entre en un futuro gobierno del PP.

Por otra parte, ha justificado los acuerdos que se están realizando en la comunidades autónomas bajo el concepto de "prioridad nacional". Sostiene que este elemento trata de "introducir elementos que objetiven una prioridad a la hora de acceder a servicios públicos" y desecha otro tipo de interpretaciones.

Hablamos con Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida (IU), sobre la moción de censura instrumental que ha ofrecido el Partido Popular a Junts y a PNV.

Maíllo considera que la propuesta de los populares es "un brindis al sol" y no ve a Alberto Núñez Feijóo acudiendo a Waterloo para reunirse con Puigdemont. "Debemos centrarnos en poner en el centro del debate unas políticas que vuelvan a ser el núcleo de lo que tiene que ser un gobierno", asegura Maíllo. Para ello, exige al Partido Socialista y a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre los asuntos judiciales que rodean al Gobierno y así "pasar esa pantalla".

Para el coordinador general de Izquierda Unida hay que regular la actividad de los expresidentes: "si recibes dinero del Estado no puedes estar haciendo negocios". La regulación de la actividad de los expresidentes junto a la lucha contra la corrupción, la trasparencia, la política de vivienda y la ley mordaza constituyen los principales bloques en los que trabajar y que "merezca la pena agotar la legislatura".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha rechazado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, negocie con el expresidente catalán Carles Puigdemont una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez, pero, en todo caso, le ha urgido a presentarla ya y dejar de "marear" a los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Millán ha advertido de que para su partido y "para el conjunto de los españoles" es "rechazable y cuanto menos condenable" que el PP pueda sentarse en Waterloo con Puigdemont, líder de un partido que ha dado "un golpe de Estado", como así le ha sugerido el secretario general de Junts, Jordi Turull, si quiere contar con los votos de sus diputados.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha respondido directamente al ofrecimiento de Junts, pero, entre líneas, en una intervención ante el Cercle d'Economia en Barcelona, ha vuelto a apelar a los de Carles Puigdemont. En un acto con los empresarios catalanes, el líder del PP ha pedido elecciones para acabar, dice, con una legislatiura exhausta.

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El debate sobre la posibilidad de una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, centra este martes la actualidad política después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevara la presión sobre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, tras conocerse Junts dice que si quiere hacer una propuesta seria lo que tiene que hacer es ir a Waterloo a reunirse con Carles Puigdemont que es la vía para negociar una moción de censura y que lo único que apoyarían sería una moción de censura instrumental, porque lo que hace falta es un adelanto electoral para que los ciudadanos puedan elegir. Tampoco el PNV apoya la propuesta, siguen defendiendo que es necesario adelantar las elecciones, pero mantienen que no van a apoyar una moción de censura en la que esté Vox. Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull. EFE.

Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha defendido la urgencia de que el Gobierno presente una moción de confianza. La falta de Presupuestos Generales del Estado y las últimas noticias sobre supuesta corrupción en el partido socialista son los motivos que han llevado a que el grupo parlamentario canario haya instado al presidente del Gobierno a que presente la moción de confianza. Según Valido, "alargar esta situación no es bueno para la democracia, porque genera mucha desafección."

Por otra parte, la diputada de Coalición Canaria no ha desvelado si apoyarían una moción de censura presentada por el PP. Valido sostiene que llegado el momento verían las condiciones planteadas, pero que solamente apoyarían una moción de censura si es para convocar elecciones después.