Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz en el Congreso de VOX, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nadie puede estar satisfecho con el 2020, que ha sido un año difícil y duro. Y afirma que volverían a presentar una moción de censura. "Razones hay cada día más", ha dicho.

Sobre la vacunación, asegura que ha traído optimismo, que espera que funcione, y que debe hacerse de forma voluntaria.

Sobre 2020, ha dicho que ha sido un año muy malo. "Ha sido un horror con el peor Gobierno posible. Ha sido un desastre económico y sanitario y social".

Manuel Merino se ha convertido en el tercer presidente de Perú en dos años y medio. Su mandato se prevé corto porque habrá elecciones dentro de un año. El presidente Vizcarra ha asegurado que se va "con la conciencia tranquila" tras ser destituido por el Congreso por supuesta corrupción. A las puertas del Congreso, cientos de ciudadanos se han manifestado contra la destitución del líder del país andino.

El Congreso de Perú ha destituido al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción, después de estar menos de tres años en el cargo. El país, uno de los más afectados por la pandemia, está sumido en una grave crisis económica e institucional. Los enfrentamientos entre el poder legislativo y ejecutivo han sido constantes durante el mandato de Vizcarro. El presidente del Congreso tomará posesión del cargo en sustitución de Vizcarra. Mientras, miles de personas protestan en la calle contra la destitución del presidente.

Analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que dio de sí la moción de censura. Ayer en la tribuna, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, defendía la posición de su grupo tras regresar al Congreso de los Diputados después de su baja por enfermedad. En su opinión, la conclusión que se saca de estos días es que el fracaso de Vox y de su líder abren la posibilidad de andar hacia un compromiso democrático mucho más fuerte y pide a Pablo Casado un paso más rompiendo definitivamente con la ultraderecha, sobre todo en los territorios en los que gobiernan juntos.

La contundencia del líder de los populares sorprendió en la cámara, reconoce la diputada, y señala que "la derecha no puede estar aislada", por lo que debe de sentarse a negociar, en el caso de la renovación del CGPJ. Señala que no se echarán a un lado, como pide Casado, porque todos tienen "derecho a negociar" y deben demostrar que son "capaces" de hacerlo.

Los 52 diputados de Vox se han quedado sin ningún apoyo en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La moción ha fracasado y se ha convertido en la menos apoyada de las cinco que se han celebrado hasta ahora en la historia de la democracia. No ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del PP, Pablo Casado, haya rechazado la moción de censura de Santiago Abascal, pero sostiene que su desmarque con la "ultraderecha" llega "demasiado tarde" porque el  partido le está ganando la batalla ideológica.

No ha ahorrado elogios hacia el discurso que ha pronunciado cargando contra Vox, que ha calificado de "brillante", pero le ha insistido en que llega "tarde" porque sus gobiernos regionales en Madrid, Murcia y Andalucía dependen de los de Santiago Abascal y porque augura que si alguna vez tiene alguna posibilidad el PP de regresar al Consejo de Ministros, tendrá que ser de su mano.

También ha recriminado a los 'populares' que hayan dado "oxígeno al monstruo" al haber interiorizado que "tienen que competir con Vox" y cree que "ahora les está devorando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".

Santiago Abascal sólo ha obtenido el respaldo de los 52 diputados de Vox, por lo que esta moción de censura se ha convertido en la menos apoyada en toda la democracia. La formación de Abascal se ha mostrado especialmente molesta por el tono empleado por Pablo Casado.

El 'no' del Partido Popular, dicen en Vox, no va a tener consecuencias en los gobierno autonómicos en los que apoyan al PP, aunque la formación en Andalucía ha cancelado una reunion para negociar los presupuestos de la comunidad que estaba prevista para esta tarde.

Informa Laura Alonso

Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para buscar un acuerdo con el PP. Sánchez dice que da "un paso más" para "parar el reloj" y esperar a que "el PP se siente y se avenga a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces".