Enlaces accesibilidad

Donald Tusk recibe el respaldo del Parlamento para ser el próximo primer ministro de Polonia

  • Tusk se ha comprometido a mejorar las relaciones con Bruselas y a desbloquear los fondos destinados a Polonia
  • La votación pone fin a ocho años de Gobierno del nacionalista Ley y Justicia

Por
Donald Tusk en el Parlamento polaco después de que votara a favor de que se convirtiera en primer ministro
Donald Tusk en el Parlamento polaco después de que votara a favor de que se convirtiera en primer ministro

El Parlamento de Polonia ha votado este lunes a favor de que Donald Tusk se convierta en el próximo primer ministro del país, después de que el primer ministro polaco en funciones, Mateusz Morawiecki, perdiera la moción de confianza.

Un total de 248 parlamentarios ha votado a favor de que Tusk se convirtiera en primer ministro, frente a 201 que ha votado en contra.

La votación pone fin a ocho años de gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) y activa el llamado segundo paso constitucional, según el cual un grupo de al menos 46 diputados puede presentar un nuevo candidato a primer ministro.

Tusk, expresidente del Consejo Europeo, se ha comprometido a mejorar las relaciones de Varsovia con Bruselas y a desbloquear los miles de millones de fondos destinados a Polonia que han sido retenidos debido a la preocupación por el Estado de Derecho. Además dará un discurso ante el Parlamento este martes para exponer sus planes de Gobierno y, tras superar el voto de confianza de la Cámara Baja, asumirá plenos poderes en cuanto preste juramento ante el presidente, Andzej Duda, lo que previsiblemente ocurrirá este miércoles por la mañana.

Tusk promete "devolver" a los polacos "la democracia"

En su intervención, Tusk ha prometido "devolver a los polacos lo que les pertenece: la democracia" y ha señalado al expresidente Lech Walesa, presente en el hemiciclo, al recordar cómo juntos "preparamos una de las manifestaciones de solidaridad cerca del astillero y entendimos que la política puede ser una hermosa vocación".

Durante la sesión parlamentaria se han producido duras acusaciones desde la bancada del PiS. Su líder, Jaroslaw Kaccyznski, le ha espetado a Tusk desde el estrado que es un "agente alemán", mientras la presidencia de la Cámara exigía a sus señorías que guardasen el "decoro que requiere un día histórico".

Por su parte, Wlodzimierz, Czarzasty, líder de Nueva Izquierda, que forma parte de la coalición que asumirá el Gobierno, ha justificado su apoyo a Tusk al explicar que "todos teníamos miedo de seguir bajo un gobierno antidemocrático".

Además ha afirmado que Tusk es "quien conoce mejor la Unión Europea", pues fue expresidente del Consejo Europeo y ello mejorará la posición internacional de un país sumido en varios enfrentamientos con Bruselas.

La moción desbloquea la situación política polaca

Morawiecki ha perdido la moción de confianza en el Parlamento. De los 456 diputados que han emitido su voto, 266 han votado en contra de la confianza en Morawiecki, que ha contado con el apoyo de 190 legisladores.

El resultado de la votación ha desbloqueado el punto muerto político en que se encuentra Polonia desde las elecciones del pasado 15 de octubre, cuando el partido de Morawiecki obtuvo mayoría simple y ha dirigido un Gobierno en funciones con los días contados, dada la mayoría absoluta que tiene la alianza de la oposición.

El proceso ha despertado un gran interés entre la población. De hecho, la sesión parlamentaria de este lunes ha sido retransmitida en directo en una sala de cine de Varsovia a la que han acudido cientos de espectadores. Además, las suscripciones al canal de YouTube de la Cámara se han disparado.

En su intervención ante el Parlamento, el primer ministro en funciones ha hecho un alegato de la política ultraconservadora de las últimas dos legislaturas, marcadas por las subvenciones sociales, una polémica reforma judicial y el enfrentamiento con la UE, inmersa, según él, “en un proceso centralista” que persigue “una Europa sin patrias, en vez de una Europa de patrias”.

Solo los miembros del partido de Morawiecki y los ultranacionalistas de Confederación han planteado preguntas tras la intervención del primer ministro en funciones, mientras que el resto de los diputados ha preferido no hacerlo para abreviar en lo posible la duración de la sesión.