Enlaces accesibilidad

El Supremo aplica la amnistía a Meritxell Serret, consellera del Govern y a 4 miembros de la Mesa del Parlament de 2017

  • Es la primera exconsellera del Govern de 2017 que se beneficia de la ley de amnistía
  • El alto tribunal también amnistía a los miembros de la Mesa del Parlament de 2017
El Tribunal Supremo aplica la ley amnistía a Meritxell Serret, consellera del Govern del 1-O
Meritxell Serret, consellera del Govern del 1-O David Zorrakino/Europa Press
RTVE/ Agencias

El Tribunal Supremo ha aplicado la ley de amnistía a la exconsellera de Agricultura de la Generalitat, Meritxell Serret. La política se convierte en la primera integrante del Govern que dirigió Carles Puigdemont que impulsó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en beneficiarse de esta medida.

En una resolución, la Sala de lo Penal ha declarado amnistiados los hechos por los que Serret fue condenada, tras razonar la plena constitucionalidad de la norma. "Por todo lo expuesto, en nombre del rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala ha decidido que se declaran amnistiados los actos por los que ha resultado acusada la Sra. Meritxell Serret i Aleu y, en consecuencia, se declara extinguida la responsabilidad penal que pudiera haber contraído, declarando de oficio las costas causadas", indica el tribunal.

Asimismo, en la resolución se indica que contra esa resolución "no cabe recurso alguno", de modo que la aplicación de la amnistía para Serret es definitiva.

Una sentencia de año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros

La exconsellera de Agricultura de la Generalitat había sido condenada por un delito de desobediencia grave tras facilitar la celebración del referéndum del 1-O cuando formaba parte del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont. La sentencia le impuso un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros.

Tras recurrir la condena en casación, el Tribunal Supremo ha acordado aplicar la ley de amnistía y declarar extinguida la responsabilidad penal que pudiera derivarse de aquellos hechos.

Serret estuvo tres años en Bruselas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Meritxell Serret en abril de 2023 al considerar acreditado que, pese a conocer los requerimientos del Tribunal Constitucional que impedían la celebración del referéndum, los desatendió de forma consciente y deliberada.

La sentencia también recordaba que la exconsellera reconoció durante el juicio que no realizó ninguna actuación para impedir la consulta, alegando sus convicciones personales en favor del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Serret permaneció durante tres años en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia y regresó a España en 2021 para ponerse a disposición de la Justicia.

ERC ha celebrado la decisión del Supremo

Esquerra Republicana (ERC) ha valorado positivamente la resolución del Tribunal Supremo y considera que confirma la estrategia seguida con la aprobación de la ley de amnistía.

Los republicanos han destacado que la decisión llega pocas semanas después del respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la norma y sostienen que el alto tribunal debía haber aplicado la amnistía desde su entrada en vigor.

Además, ERC ha reclamado que la medida se extienda al resto de procedimientos relacionados con el procés, con el objetivo de restaurar los derechos políticos de los afectados y facilitar el regreso de los dirigentes que permanecen fuera de España.

Desde el Govern de la Generalitat, su portavoz, Sílvia Paneque, ha "celebrado" que el Supremo haya decidido aplicar en los últimos días la ley de amnistía a Serret. "Siempre hemos defendido desde el Govern que la ley se aplicara con la máxima celebridad y sin subterfugios", ha dicho. Además, ha explicado que estas decisiones la llevan a "confiar" que el Supremo "seguirá aplicadno" la amnistía a todas aquellas personas que todavía no se han visto beneficiadas por esta medida de gracia.

El Supremo también amnistía a los miembros de la Mesa del Parlament de 2017

El Supremo ha aplicado también la amnistía a Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona María Barrufet, y Lluis Guinó, miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña en 2017, que fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro meses de inhabilitación por desobediencia.

Los cuatro fueron condenados por permitir, pese a la negativa del Tribunal Constitucional, la tramitación de la declaración de independencia de Cataluña y de las leyes de desconexión.

Ahora, el alto tribunal declara los actos como amnistiados y extingue la responsabilidad penal, todo ello después de que la ley fuera avalada por el Constitucional, previamente cuestionada por el Supremo.

Corominas, Simó, Barrufet y Guinó, se unen así a los ocho manifestantes que protestaron contra la sentencia del procés, entre los que se encontraba el expresident del Parlament, Roger Torrent, los miembros de la Mesa durante el año 2019 y a la exconsellera Serret, a los amnistiados tras la aprobación de la ley en 2024.